Jaque Mate es film dominicano sencillo y bien realizado, es dirigido por José María Cabral


“Jaque Mate” es la segunda película dominicana que se estrena en el 2012 y constituye la primera gran producción del joven cineasta dominicano José María Cabral (hizo en 2008 la película de bajo presupuesto “Excexos”). Esta película producida por Antena Latina Films, es protagonizada por el actor cubano Adrián Más y el dominicano Frank Perozo, quienes alternan actuaciones con Sharlene Taulé, Sergio Carlo, Alfonso Rodríguez, Olga Bucarelli, Luis Nova, Evelina Rodríguez, Michelle Vargas y Marcos Bonetti entre otros.

La trama de suspenso gira en torno al popular presentador de un programa de televisión, cuya familia es secuestrada por un hombre que quiere aprovechar la transmisión en vivo del mismo programa. El secuestrador mantiene en vilo a la teleaudiencia y al país en general, quienes son testigos de todo lo que hace con el desesperado presentador y su familia.

Esta película cuyo guión fue escrito por César León y José María Cabral, se presentó en la pasada versión del Festival de Cine Global Dominicano y gozó de comentarios muy favorables por parte del público asistente, así como el jurado del evento. Cabral ha manifestado que para hacer esta película se inspiró en un documental que trata el frustrado asalto al Banco del Progreso de 1993, donde el morbo de la gente se manifestó al seguir a través de la televisión la cobertura que se dio a ese acontecimiento.

(Trailer)

La película que cumple su cometido de entretener cubre celosamente todo lo relacionado a edición, fotografía y dirección, lo que va de la mano con un guión que sin ser muy pretencioso, es bien estructurado. Aunque por momentos se excede en el empleo de “malas palabras”, la película muestra ciertos destellos humorísticos y se cuida de mostrar actuaciones muy marcadas.

Frank Perozo en una escena de "Jaque Mate".

José María Cabral ha demostrado que su constante preparación como cineasta es elemental para obtener buenos resultados en la industria del cine local. La habilidad conque maneja el lenguaje cinematográfico evidencia un total apego a dominios mas que elementales en la producción cinematográfica. Su singular perspectiva para hacer producciones ya la hemos visto en sus cortos “Un Millón por Sobeida”, “Espejitos por Oro” y “Biopolítica”, donde combina la jocosidad con un trasfondo de calidad.

El proceso de filmación se hizo en tan solo 16 días, rapidez que tal vez le restó concentración al director para profundizar en algunos papeles secundarios que hubiesen podido aportar mayor sobriedad y puntos a favor. No obstante, el duelo actoral entre Más y Perozo es mas que convincente, mientras que otros secundarios como los de Taulé, Bucarelli o Carlo son acertados.

La cinta dura 76 minutos y es selección oficial del Chicago Latino Film Festival (13 al 26 de abril).

Es bueno ver que en el actual proceso evolutivo del cine dominicano, hay películas como ésta que no sacrifican la calidad en procura de ser una producción comercial o una cinta más que sólo busca extender currículos. Se puede decir que hasta ahora esta es una de las películas producidas por Antena Latina Films más representativas en calidad, si no es la que más. Sus elementos de post-producción no ameritaron efectos de ultima generación o despliegue de actores de renombre internacional. Es una de esas películas que sin ameritar muchas pretensiones o gran presupuesto, resulta buena.

Anuncios

Un comentario en “Jaque Mate es film dominicano sencillo y bien realizado, es dirigido por José María Cabral

  1. Pingback: Lista películas R.D. – musicacinetv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s