Arrobá se estrena en Rep. Dom., ciencia ficción y humor diferente dirigido por José María Cabral


Irving Alberti, Alexis Valdés y Kenny Grullón en ''Arrobá''.

Irving Alberti, Alexis Valdés y Kenny Grullón en ”Arrobá”.

Finalmente llega a las salas de cine de República Dominicana la película local ‘’Arrobá’’,  propuesta humorística escrita y dirigida por José María Cabral, quien se rodea de un reparto de conocidas figuras en el medio artístico: Kenny Grullón, Irving Alberti, Hony Estrella y el cubano Alexis Valdés.

La producción de esta película recae sobre Bonter Media Group, presidida por José Miguel Bonetti, en sociedad con Eduardo Najri.

La historia

Pedro, Samuel y Pilón son tres amigos que deciden robar un banco y así salir a flote ante sus diferentes problemas económicos. Efectivamente logran efectuar el atraco, pero en su proceso cometen una serie de errores que les compromete en su futuro inmediato, además de dejar algunos heridos que no figuraban en el plan original.

(Trailer y crítica)

Honny Estrella en un promocional de ''Arrobá''.

Honny Estrella en un promocional de ”Arrobá”.

Gracias al ingenio de uno de ellos, los tres atracadores logran viajar en el tiempo a través de una máquina del tiempo y regresan al mismo banco asaltado antes de cometer la fechoría, donde en esta ocasión trataran de hacer todo bien. Pero lo que logran es empeorar la situación y terminaran por hacer varios viajes en el tiempo, alternando entre el pasado y futuro, creando a su vez diversas situaciones que alteran la realidad de su presente.

Lo bueno

José María Cabral evidencia que sigue siendo una joven promesa de la industria cinematográfica local. Se preocupa en presentar proyectos, escribe y dirige. Busca siempre un enfoque diferente para plasmas sus obras.

Contrario a la mayoría de las películas que se hace en el cine local, esta producción se preocupa por dar participación de un elenco  que en su mayoría no satura en diversas cintas. Igualmente, es una propuesta que escapa el humor sencillo y coloquial al que estamos acostumbrados ver.

Esta película certifica las facilidades fiscales que proporciona la ley de cine, la cual es velada muy de cerca la DG Cine.

Con ‘’Arroba”, surge en el ambiente la nueva productora Bonter Media Group, lo que se traduce en futuras películas por producirse en lo inmediato. Su actual presidente ya había hecho lo propio cuando estaba a la cabeza de antena latina Films, desde donde produjo ‘’Al fin y al Cabo’’, ‘’Playball’’, ‘’Yuniol’’ y ‘’Jaque Mate’’, entre otras.

Grabación de una escena de ''Arrobá''.

Grabación de una escena de ”Arrobá”.

Lo malo

Se evidencia que la falta de recursos no contribuyó a que se hicieran las ambientaciones necesarias en cada época reflejada en la cinta. Era necesario emplearse más a fondo para que los entornos mostrados convencieran al público de que no se estaba en una época actual (fuera de algunos vehículos antiguos, teléfonos de disco, una que otra prenda de vestir y lenguaje menos agresivo).

El guion fue sumamente débil y no ayudó a que se mostraran mayores cualidades de sus protagonistas. Era reiterativo y “desbarataba con los pies’’, lo que su director ‘’hacía con las manos’’.

El mayor peso actoral recayó sobre Kenny Grullón, que si bien tiene carisma y ha demostrado incuestionable talento en las tablas, no convence lo suficiente en la pantalla grande. Valdés es totalmente desaprovechado por la producción de esta película, mientras Hony y Alberti lucen muy limitados o ‘’encajonados’’. No convencen con sus papeles.

La inclusión del joven Marcos Bonetti, pareció más bien un capricho de la producción que obligó a variar en alguna medida el guion, pues de lo contrario no se justifica un personaje que en nada aporta a la trama general.

La presencia de Trujillo (Giovanny Cruz) en uno de los viajes al pasado pudo haber sido mejor manejada y sacarle más provecho, mientras que la escena en el futuro más bien parece un derroche de recursos y esfuerzos que pudieron ser más valiosos en otras escenas cruciales.

Irving Alberti es Samuel, Alexis Valdés es Pilón y Kenny Grullón es Pedro en ''Arrobá''.

Irving Alberti es Samuel, Alexis Valdés es Pilón y Kenny Grullón es Pedro en ”Arrobá”.

Observaciones

Con esta película, José María Cabral opaca en alguna medida los grandes aciertos alcanzados por ‘’Jaque Mate’’, por lo que esperamos esta sea una experiencia a tomar en cuenta para futuros proyectos.

Se evidencia nueva vez, que aparte de tener figuras conocidas, para que una película funcione bien debe estar respaldada por un buen guion, una historia bien contada que contribuya con más elementos positivos que negativos a la filmografía propia de su autor y al cine mismo.

En conclusión, esta es una película que si no fuera por algunas escenas más violentas de lo necesario o gestos que usualmente reprochamos a niños, estaría destinada a toda la familia. Es un drama que combina la comedia y ciencia ficción, que por momentos, nos insinúa una posible secuela y escapa a las tradicionales situaciones cómicas presentes en el cine dominicano. (Regular)

 

Alexis Valés, Kennu Grullón, José María Cabral, Marcos Bonetti e Irving Alberti en la premier de ''Arrobá''.

Alexis Valés, Kenny Grullón, José María Cabral, Marcos Bonetti e Irving Alberti en la premier de ”Arrobá”.

José María Cabral

José María Cabral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s