Mi Angelito Favorito es comedia con débil guión, 50 mil personas la vieron 1er. fin de semana


Irving Alberti, Carmen Denise Rodríguez y Manolo Ozuna en "Mi Angelito Favorito".

Irving Alberti, Carmen Denisse Rodríguez y Manolo Ozuna en “Mi Angelito Favorito”.

“Mi angelito favorito” representa la séptima película dominicana que llega a las salas de cine en el 2013, la cual, al igual que sus predecesoras, contó con las ventajas que proporciona la actual Ley de Cine de la República Dominicana. La misma es la película número 9 que hace su director Alfonso Rodríguez, quien entre aciertos y desaciertos, ha sabido labrar un estilo que es más práctico que artístico.

Esta es una producción del propio Rodríguez, con su empresa Kaluana Films, mientras que la distribución nacional e internacional es responsabilidad de Caribbean Film Distribution, empresa que confirmó una asistencia de 50 mil personas durante el primer fin de semana de exhibición de esta cinta.

La protagonista de la historia es la joven y bella Carmen Denisse Rodríguez, hija del cineasta. Ella comparte créditos con un popular elenco integrado por Cheddy García, Manolo Ozuna, Irving Alberti y Hony Estrella. También actúan Bolívar Valera, Luis José Germán, Freddyn Beras, María Alejandra Guzmán, Carolina Feliz, Carolyn Aquino, José Manuel Rodriguez, Evelyna García y Toby Toby, entre otras figuras.

(Trailer y más)

“Mi angelito favorito” trata sobre el ángel celestial X100 (Carmen), que es enviada por Dios (Alfonso Rodríguez) al sector capitalino de Villa Juana, desde donde ayudará a resolver los problemas que aquejan a ese sector y por ende a toda la República Dominicana. Este ángel fue dotado de cinco poderes especiales  para resolver los problemas, pero se da cuenta de que tendrá que administrarlos con sabiduría, ya que es un singular país que tiene de todo, pero muy mal organizado.

Tal como lo ha hecho en otras misiones, este errático ángel siente la necesidad de conocer y disfrutar del nuevo entorno donde se encuentra, pero se verá rodeada de peculiares residentes cuyas pintorescas personalidades les hará ver a los dominicanos desde otra perspectiva. A su vez se aprecian típicas y diversas situaciones que protagonizan los habitantes del barrio, quienes con la ayuda del ángel (o la brujita como le dicen algunos), esperan salir de sus problemas.

Para la filmación de esta película Alfonso Rodríguez contó también con el respaldo de Caribbean Films Distribution, Banco BDI, Megacentro y Sigma Petroleum. Igualmente la producción contó con un sólido patrocinio gracias a Hipermercados Olé, Banco Ademi, Loteka y Orange Dominicana.

Luis José German, Manolo Ozuna, Irving Alberti y Carmen Denisse Rodríguez en "Mi Angelito Favorito".

Luis José German, Manolo Ozuna, Irving Alberti y Carmen Denisse Rodríguez en “Mi Angelito Favorito”.

Lo bueno

 

La implementación de grabar en el estudio de Quitasueño, vistoso set natural creado por Ángel Muñiz en el sector de Los Alcarrizos. Esto permitió mayor fluidez a los actores y el resto del equipo de producción envuelto en la propuesta.

La impecable fotografía de Peyi Guzmán, quien pese a ser el ambientador de mayor demanda, siempre se esmera en ser impecable en su trabajo sin ser reiterativo.

Fueron muy buenas las aplicaciones de los efectos especiales cuando desaparece el ángel y la escena de las balas frezadas.

La banda sonora a cargo de Mozart La Para, así como las de Melymel y Vakeró. Urbanova y Adelobo contribuyeron al enriquecimiento de su ambientación musical.

La denuncia válida que Alfonso hace con esta propuesta, donde los más desvalidos o pobres son las grandes víctimas de la desigualdad social, situación que se complica con la corruptela política.

Carolina Féliz y Carmen Denisse Rodríguez en "Mi Angelito Favorito".

Carolina Feliz y Carmen Denisse Rodríguez en “Mi Angelito Favorito”.

Lo malo

La falta de un buen libreto, que no necesariamente tiene que ser profundo para un tipo de película como esta, pero que debió ser más coordinado y estructurado. Sin esto, los esfuerzos que pueda hacer un actor para trascender son como gritos en un desierto: nadie los escuchan.

La constante exposición de las marcas patrocinadoras, cuyas implementaciones no guardan nada a lo subliminal y es casi tan directa como un comercial (por momentos da la impresión de que es la versión audiovisual de un encarte publicitario de periódicos). El cine es arte y como tal tiene sus códigos para mercadear marcas patrocinadoras. De esta manera, esas exposiciones no corren el riesgo de ser un recurso de doble filo que vaya en perjuicio de la marca misma.

Hay palpables errores de edición, siendo los más notorios las transiciones. En ocasiones lucen un tanto bruscas, comparados con buenos efectos logrados en algunas escenas (es como desbaratar con los pies lo que se hace con las manos).

La escena del camión pudo resultar ser lo mejor logrado de toda la trama, pero se evidenciaron descoordinaciones entre los extras involucrados y la acción en sí del vehículo ya virado en movimiento.

La insistencia del ángel en mantener un acento cubano en casi toda la trama, cuando ya ella ha convivido con los dominicanos y se sobre entiende que no hablamos así.

La chispa natural de Chedy, Manolo e Irvin no logra trascender debido a lo acartonado del guión, el cual limitaba que ellos actuaran con mayor naturalidad. No obstante, tanto Chedy como Manolo, logran destacarse en algunos momentos.

Bolívar Valera, Mozart La Para y Cheddy García en "Mi Angelito Favorito".

Bolívar Valera, Mozart La Para y Cheddy García en “Mi Angelito Favorito”.

Recomendaciones

Carmen Denise Rodríguez tiene un talento natural que habrá de llevarla muy lejos en el mundo del cine y entretenimiento, pero no era la indicada para protagonizar esta película. Su rol amerita mucha exposición y esto pone en evidencia su falta de experiencia ante algunas situaciones melodramáticas y demás.

Estoy de acuerdo conque el humor es el género de mayor rentabilidad en el cine y que por ende, es el que más rápido retorno genera a una inversión. Sin embargo, hay que cuidarlo y aplicarlo como se debe en el cine, para que de esta manera garantice expectativas más positivas a las propuestas que habrán de seguirse produciendo.

En reiteradas oportunidades, su realizador ha manifestado que no hace películas para festivales o para críticos, entendiéndose que su meta es llegar solamente al público común. Sin embargo, es precisamente ese público el que detracta sus películas cuando entiende que no tienen el nivel o la calidad que se supone. Es el mismo público que delante de una cámara habla maravillas de sus películas el que hace comentarios muy divorciados cuando está en tertulias.

Por eso insistimos en decir que el mejor apoyo que se puede dar al cine dominicano es primeramente asistir a las salas de cine, para así ver en la pantalla grande situaciones características de nuestro entorno social. Luego de verlas, hablar objetivamente y sin complacencias, ya que sólo así se corregirán errores elementales en propuestas venideras.

“Mi angelito favorito” es una película que independientemente de su debilidad argumental logra algunas situaciones chistosas y tiene un contenido dirigido a toda la familia. (Regular)

mi angelito favorito5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s