Ponchao se estrena en Rep. Dom., humor con Manny Pérez y destacado elenco


Tony Pascual, Bolivar Valera y Manny Pérez en "Ponchao".

Tony Pascual, Bolivar Valera y Manny Pérez en “Ponchao”.

Se estrena esta semana la octava película dominicana del 2013. Se trata de “Ponchao”, segunda película que produce Entrepreneur Films, de David Collado  y que dirige Josh Cook. Su protagonista es Manny Pérez, quien además funge como productor y guionista.

El elenco incluye a Karina Larrauri, Carlos Sánchez, Bolívar Valera, Tony Pascual, José Guillermo Cortines, Jochy Santos, Alfonso Rodríguez, Alicia Ortega y Fefita La Grande, entre otras figuras. La trama igualmente cuenta con la presencia de estelares figuras como los estelares de las Grandes Ligas Robinson Canó, Pedro Martínez y David Ortiz.

(Trailer)

Escena de "Ponchao".

Escena de “Ponchao”.

“Ponchao” presenta la historia de  un pelotero que miente sobre su edad para entrar a un equipo de béisbol, práctica que es común en esta profesión deportiva. Este será el inicio de una serie de situaciones cómicas y dramáticas que se irán complicando a medida que él y sus compañeros van demostrando sus cualidades dentro del equipo.

Al margen de su contexto humorístico esta es una película que presenta un trasfondo social y romántico. La misma es una idea original de David Collado, que además funge como productor junto a Nelva Peláez y Rafael Núñez. Javier  Tejada y Fernando Hasbún son los productores ejecutivos.

Manny Pérez en "Ponchao".

Manny Pérez en “Ponchao”.

Josh Crook ya había trabajado junto a Manny Pérez en la película del 2010 “La Soga”, por lo que según su protagonista ya había una buena química desde el inicio. Por su parte, varios integrantes del elenco sostienen que Manny fue el ente inspirador de toda la producción, ya que en cada momento estaba aconsejándoles sobre cómo lograr mejores interpretaciones, entre otros trucos de rodaje.

Esta es una película poco pretenciosa y de sencilla realización que utiliza como anzuelo la temática del béisbol dominicano, deporte líder en el país y que por ende despierta grandes pasiones. Como la mayoría de los peloteros provienen de extractos sociales humildes y rurales, esto da pie a que se generen una serie de situaciones pintorescas que se identifican de inmediato con el público.

Su director no utiliza elementos básicos del lenguaje cinematográfico, lo que sumado a un guión superficial, deja como resultado una película poco exigente en lo referente a calidad. No obstante, resulta simpática para el espectador que no es muy exigente y en varias oportunidades logra provocar risas a los mismos.

Las exposiciones de marcas patrocinadoras es mas acertada que en varias películas recientes que han abusado de ese recurso. La edición pudo ser más dinámica y evitar así que se detectaran errores elementales. Lo mismo para algunos efectos que buscaban recrear un estadio repleto de personas o que buscaban simplemente censurar algunos letreros o logos exhibidos por extras en las gradas.

Manny Pérez demuestra pleno dominio de conocer el negocio de la actuación y producción, aunque como actor abusa de algunos detalles de su personaje en esta cinta. No era necesario que caricaturizara o abusara de gestos homosexuales para dar a entender que su personaje quería pasar por gay ante otros involucrados en la historia.

Sin restarle méritos a Pascual y Valera, Sánchez convenció más con su papel de amigo del protagonista, mientras que el limitado y pobre guión, no permitió ver una mayor exposición de una karina Larrauri que pudo dar más. Por su parte Alfonso Rodríguez tiene una participación acertada, lo que nos convence de que es mucho más convincente como actor, que como director. Jochy Santos tiene una participación aceptable, mientras que Fefita debería seguir en lo suyo como artista de la música típica, donde es una incuestionable gigante popular.

 “Ponchao” se hizo con una inversión de producción de 27 millones de pesos, lo que la convierte en la película del 2013 de menor presupuesto. La misma se estrena previo al inicio del campeonato invernal de béisbol dominicano, factor de importancia dado el tema tratado en la cinta.

Los patrocinadores de este proyecto son Burger King y Pepsi, así como Orange Dominicana y Johnnie Walker. (Buena)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s