Crítica película dominicana: Biodegradable, buena aunque con guión cuestionable


Liz Gallardo es Rosa en "Biodegradable".

Liz Gallardo es Rosa en “Biodegradable”.

Biodegradable” es algo que se descompone en los elementos que lo conforman. Esa es justo la premisa de esta ópera prima del realizador de comerciales y videos musicales Juan Basanta, quien trabaja con una historia escrita por Jorge Luis Núñez, basado a su vez en la obra “Una rosa en el quinto infierno”, de William Vargas. Basanta y Marcel Fondeur escribieron el guión empleado en este film.

Su elenco está integrado por Liz Gallardo, César Évora, Cecilia García, Rayniel Rufino, Paúl Calderón, Liche Ariza, Hemky Madera y Ángel Haché.

Biodegradable” tiene una duración de una hora y cuarenta minutos. En la misma vemos la historia de Rosa (Liz Gallardo), una estudiante que vive en un Santo Domingo futurista, dividido por clases sociales. Ella se enamora de Daniel (Rayniel Rufino), un estudiante de nivel social inferior, pero su noviazgo no es aprobado por su madre (Cecilia García) y el alto funcionario del gobierno Gravelli (Liche Ariza), quien está sentimentalmente interesado en ella.

(Trailer)

Escena de "Biodegradable".

Escena de “Biodegradable”.

Este circulo de sufrimiento y amor no correspondido desencadena en una serie de eventos que arrastra a los enamorados protagonistas a un peligroso conflicto de intriga política. Toda la acción se desarrolla en un futuro donde las naciones han sido sustituidas por proyectos que se gestionan como empresas. Dentro de este marco, los barrios son convertidos en cuadrantes que son monitoreados por los supervisores de los proyectos, los cuales son dirigidos por Blas (Cesar Évora).

La historia original en la que se basa esta película estaba ambientada en la dictadura de Trujillo, lo que supone que la trama era simple y de fácil comprensión. No obstante, esta adaptación se transporta un siglo después, donde un ambiente post-modernista y altamente desigual socialmente hace un poco más compleja la trama.

Aspecto del Santo Domingo futurista en "Biodegradable".

Aspecto del Santo Domingo futurista en “Biodegradable”.

El guión tiende a confundir debido a la carga de interrogantes que nunca terminan por profundizarse y esto justamente no da mucho chance a que la pareja protagónica pueda convencer al público, la cual nunca llega a la empatía del público. La historia en sí quiso ser la protagonista, pero al no ser lograda adecuadamente afecta el desenvolvimiento mismo de los actores, los cuales independientemente de mostrar profesionalidad en escena, no logran conectar con el público.

Las tomas, ambientación y fotografía son lo mejor logrado en toda la propuesta, lo que sugiere que el cine dominicano puede explorar otros horizontes. Claudio Chea como director de fotografía se esmera en mostrar un trabajo de altura, cuyas técnicas de aplicación aún no se han explotado como corresponde en la industria local.

biodegradableLos efectos visuales empleados por Jonathan Meléndez resultaron adecuados. Su visión panorámica de un Santo Domingo futurista, con pantallas, televisores y celulares acorde con tiempos más avanzados, resultan ser detalles bien logrados.

Biodegradable” es una película de seria realización tratada artesanalmente por su realizador Juan Basanta, quien ameritó un poco más de ayuda en el guión empleado, lo que resulta ser la única debilidad de esta decimo segunda película dominicana que se estrena en el 2013. (Buena)

Anuncios

3 comentarios en “Crítica película dominicana: Biodegradable, buena aunque con guión cuestionable

  1. Pingback: Cine dominicano: películas de 2013 fueron superior a las del 2012 | musicacinetv.com

  2. Pingback: Lo mejor del cine en 2013, listados de películas dominicanas y más | musicacinetv.com

  3. Pingback: Lista películas R.D. – musicacinetv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s