El Pelotudo es agradable película familiar pese a débil guión, elenco tiene buen desempeño


Félix Tejeda, Michel Gurfi y José Guillermo Cortines en "El Pelotudo".

Félix Tejeda, Michel Gurfi y José Guillermo Cortines en “El Pelotudo”.

Se estrena la película “El Pelotudo”, primera producción de Swallowtail Productions que contó con Raymond Hernandez Jr. como director y escritor del guión. El productor es Hensy Pichardo, mientras los productores ejecutivos son Pedro Alegría, Fausto Rojas y Raymond Hernandez Jr..

Los protagonistas de este drama humorístico son Michel Gurfi, José Guillermo Cortines, Yelitza Lora, Laura García-Godoy, Félix Tejeda (Ñonguito) y Gilberto Reyes. También actúan Dalisa Alegria, Irvin Alberti, Fausto Rojas, Amauris Pérez, Johnie Mercedes, Daniel Diaz-Alejo e Ivan Camilo. Igualmente se aprecian las actuaciones especiales de Adalgisa Pantaleon, María Cristina Camilo, Luis Polonia y Héctor Aníbal.

La película tiene una duración de 110 minutos y se filmó mayormente en la República Dominicana, así como en algunas locaciones de Argentina y New York. Aborda la historia de Martín, un joven argentino que desde la infancia tenía como sueño convertirse en jugador profesional de béisbol.

Trailer

Laura García-Godoy y Michel Gurfi en "El Pelotudo".

Laura García-Godoy y Michel Gurfi en “El Pelotudo”.

Debido a la poca tradición de argentinos jugando beisbol, a Martín se le complica materializar sus sueños hasta que sus intentos lo llevan a viajar a la República Dominicana, donde nuevos amigos hacen todo lo posible por ayudarle, aunque eso signifique violar algunas reglas.

Pronto Martín descubrirá el amor, vivirá una gran pasión y conocerá a personas que les enseñarán a ver la vida desde otra perspectiva, aunque eso signifique hacer frente a consecuencias inesperadas.

Actores y parte del equipo de producción de "El Pelotudo", durante la premier de la película.

Parte del elenco de “El Pelotudo”, durante la premier de la película.

Lo bueno

El Pelotudo” tiene un buen gancho como idea central, lo que sumado ha acertados momentos hilarantes y humorísticos, deja como resultado una película agradablemente ligera.

El mejor activo de toda la producción es su elenco, el cual en su gran mayoría hace más llevadero los baches del guión. Si los actores hubiesen sido mediocres o poco carismáticos, la producción hubiese sido insalvable.

José Guillermo Cortines y Laura García Godoy brindan las mejores actuaciones, secundados por el cubano Gilberto Reyes. El argentino Michel Gurfi brindó un rol aceptable, aunque su paso por diversas producciones televisivas exigían más de él. Lora, Alegría, Alberti, Camilo y Rojas igualmente fueron aceptables en su desempeño.

El debut en el cine de Félix Tejeda, mejor conocido como Ñonguito, fue lo más refrescante de “El Pelotudo”, todo gracias a su carisma natural y un repentismo popular que desde ya le augura un futuro positivo en el mundo del entretenimiento. Los roles de Mercedes y Pérez fueron cortos, pero agradables dadas las características de sus personajes.

Aunque no es pretenciosa, la fotografía de Claudio Chea es atractiva y adecuada en las diferentes locaciones. No es reiterativa y logra captar el alma de lo buscado.

Irving Alverti y José Guillermo Cortines en "El Pelotudo".

Irving Alverti y José Guillermo Cortines en “El Pelotudo”.

Lo malo

Independientemente de la experiencia de Raymond Hernandez Jr. como productor de algunos shows y series de TV anglosajones, así como consultor de producción del comercial film “Bad Boys II”, esta nueva propuesta se queda corta en su intento de ser una cinta revestida por la calidad que exigen los tiempos actuales. Su guión presenta diversas fallas elementales que al ser llevados a la puesta en escena atrofia el debut de Hernández Jr. en la pantalla grande.

Al margen de algunos aciertos en el proceso de edición, la misma luce poco artística y hasta abrupta por momentos. A eso se agrega que la musicalización no era la mejor aliada de esta propuesta, ya que por momentos la misma competía contra los actores y ocasionalmente dificultaba que se entendieran los diálogos.

Raymond Hernández, Jr. y Félix Tejeda en "El Pelotudo".

Raymond Hernández, Jr. y Félix Tejeda en “El Pelotudo”.

Recomendaciones

Nuevamente insistimos en que la esencia de una película es su guión. No importa el género o tipo de producción, el elenco y la ejecución misma de la producción depende de los planteamientos y diálogos del guión para poder lucirse o no.

En esta ocasión apreciamos un guión que luce débil y que evita mostrar detalles psicológicos de sus figuras centrales. También descarta continuidad de personajes que pudieron destacarse más. Su moraleja final es un tanto confusa, ya que muestra que las metas anheladas pueden lograrse al margen de acciones ilegales finalmente castigadas.

Luis Polonia en "El Pelotudo".

Luis Polonia en “El Pelotudo”.

Estamos ya en un nivel que exige más del cine dominicano, ese cine que ya no se puede dar el lujo de mostrar películas millonarias carentes de reglas elementales o lógicas en su guión y demás procesos de producción.

Sabemos que en la mayoría de los casos priman ciertas presiones por parte de patrocinadores y productores ejecutivos, pero ante todo debe imperar siempre el arte, el que independientemente de todo está destinado a perdurar en el tiempo y a inspirar otras propuestas.

Esta película contó con el apoyo de la DG Cine y es patrocinada por Leidsa y Then Projects. La distribución está a cargo de Caribbean Film Distributions.

En conclusión, “El Pelotudo” es una comedia agradable para toda la familia, con momentos hilarantes bien logrados. (Regular)

Laura García-Godoy y su hijo en la premier de "El Pelotudo".

Laura García-Godoy y su hijo en la premier de “El Pelotudo”.

Dalisa Alegría en la premier de "El Pelotudo".

Dalisa Alegría en la premier de “El Pelotudo”.

Felix Tejeda (Ñonguito) en la premier de "El Pelotudo".

Felix Tejeda (Ñonguito) en la premier de “El Pelotudo”.

EL-PELOTUDO-Poster-718x1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s