DGCINE con amplia agenda de capacitación y talleres, reforzar el cine dominicano es prioridad de institución


Ivette Marichal, Directora General de Cine.

Ivette Marichal, Directora General de Cine.

Sin lugar a dudas la Dirección General de Cine (DGCINE) está inmersa en una serie de actividades tendientes al desarrollo y capacitación de la industria fílmica de la República Dominicana. Una muestra de ello es que tiene una agenda repleta de actividades internacionales que tienen como norte posicionar al país como destino atractivo para inversionistas y productores ávidos de plazas como la nuestra, así como talleres, seminarios y cursos de preparación dirigidos a los diversos sectores relacionados con el cine.

A su llegada a la institución en enero del año en curso, la Directora General de Cine, Yvette Marichal anunció su interés en reforzar el departamento de “Capacitación y Formación”, frente a los retos que ha generado la producción de cine en el país. De esta manera se ve como  indispensable crear una nueva generación de profesionales en este campo, quienes han de contar con la certificación de la DGCINE como profesionales capacitados.

Gracias a las nuevas directrices en el departamento de formación, junto a las herramientas creadas para la difusión de las mismas y el trabajo en equipo con escuelas de alto nivel educativo en diferentes partes del mundo, este departamento está brindando de manera gratuita a todos los dominicanos, talleres, cursos, charlas y foros con profesores capacitados, en diferentes regiones del país y a un público más extenso.

Actualmente la DGCINE tiene varios talleres en marcha, uno de estos enfocado en despertar talento artístico en niños de 10 a 13 años de edad, con un curso de 2 semanas, llamado  “Expresión Audiovisual para Niñas y Niños”, el cual está siendo impartido por el profesor y cineasta Alejandro Malowicki. Este taller tiene la finalidad de hacerles vivir a estos niños las experiencias que se obtienen al pre producir y rodar una producción audiovisual, al tiempo que se les imparte un curso básico sobre apreciación cinematográfica.

Estudiantes que participaron en uno de los talleres impartidos por la DGCINE.

Estudiantes que participaron en uno de los talleres impartidos por la DGCINE.

Por otra parte, y luego de un interesante taller de una semana impartido el pasado mes de mayo para estudiantes de la secundaria en el área de la edición digital cinematográfica, se vio la necesidad y solicitud de jóvenes cineastas, de crear un curso de mayor duración, para editores y aspirantes al área de la edición con el curso que está siendo impartido actualmente por el profesor Jorge Mochón, llamado Curso de edición “Workflow en Creative Cloud”, el cual brinda todas las herramientas para sacarles mejores beneficios a los programas de edición digital y darles una base en cuanto a la diferencia que existe entre edición para tv y cine.

La ciudad de Santiago está recibiendo desde el pasado 30 de junio un taller de cine documental impartido por el reconocido director de cine Ciro Cappellari, quien tiene el objetivo de transmitir conocimientos básicos sobre métodos de trabajo específicos para la investigación, desarrollo y realización de cine documental y motivar a jóvenes a pensar, crear, escribir y filmar un proyecto documental y así reflexionar sobre la sociedad y la vida que les rodea en general. Este taller cuenta con el nombre de “Cinemática de la realidad”.

Para los próximos meses ya la DGCINE tiene previsto seguir llegando a otros puntos del país, así como de crear talleres que han sido solicitados por diferentes cineastas y estudiantes. A continuación las próximas actividades en agenda de la DGCINE:

– REC RD: el primer congreso audiovisual de la República Dominicana, a efectuarse el 12 y 13 de julio en Santo Domingo y Nagua respectivamente.

– Desarrollo de la Idea al Tratamiento para largometrajes de Ficción y Documental: el taller tendrá como objetivo principal potenciar las obras audiovisuales nacionales, desde su concepción; será impartido desde el 4 al 15 agosto.

– Taller “Claves de una nueva narrativa audiovisual: El guión de Web Serie”, a impartirse del 21 julio al 1 agosto.

– Tratamiento Cinematográfico Documental: a realizarse del 18 al 29 de agosto.

– Re Escritura Audiovisual: a efectuarse del 18 al 29 de agosto.

Para mayores detalles los interesados pueden visitar el sitio  www.dgcine.gob.doe informarse en la sección de “Formación y Capacitación”.

dgcine-500x350

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s