Dawn of the Planet of the Apes es sólida película de Matt Reeves, es de lo mejor del 2014


Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

Dawn of the Planet of the Apes” es otro claro ejemplo de que algunas secuelas resultan ser tan buenas o mejor que las originales, al grado de poder complicarle los estándares de calidad a futuras películas que en un futuro se sumarán a esta saga. La presente es dirigida por el neoyorquino Matt Reeves, cuyas películas “Cloverfield” (2008) y “Let Me In” (2010) ya comenzaban a mostrar el calibre de este realizador.

Basada en la novela “La Planète des Singes”, del francés Pierre Boulle, el guión de esta nueva producción de 20th Century Fox fue realizado por Mark Bomback (“The Wolverine”), Rick Jaffa (“Rise of the Planet of the Apes”) y Amanda Silver (“The Hand That Rock The Cradle”). Su elenco es encabezado por Jason Clarke, Andy Serkis, Gary Oldman y Keri Russell. También intervienen Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo, Toby Kebbell, Judy Greer y Enrique Murciano, entre otros.

Con una duración de 130 minutos, “Dawn of the Planet of the Apes” retoma la historia diez años después de los acontecimientos de la primera parte, donde el simio Caesar y otros primates evolucionados genéticamente se internan en el espeso bosque de San Francisco, después de haber escapado de su cautiverio y enfrentar a los humanos en plena ciudad.

Trailer

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes"

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”

La fórmula creada para la evolución de los primates originó a su vez un virus que resultó ser nefasto para casi todos los humanos, cuya minoría sobreviviente vive escondida en los escombros de lo que fuera antes una imponente ciudad. Las circunstancias harán que ambos grupos se encuentre nuevamente, siendo la ambición de algunos de ellos la causa de un nuevo enfrentamiento, el cual habrá de ser determinante para saber quiénes dominan el nuevo mundo.

Caesar hace todo lo posible por mantener un balance entre su afecto por los humanos y su realidad de líder que debe velar por los intereses de su especie. Su liderazgo es puesto a prueba, pero él no cederá en su intento por establecer lo que entiende correcto, aunque eso signifique castigar a los rebeldes de su raza o batallar para doblegar a los humanos.

 

Jason Clarke es Malcolm en "Dawn of the Planet of the Apes".

Jason Clarke es Malcolm en “Dawn of the Planet of the Apes”.

Matt Reeves logra manejar muy bien esta producción de Amanda Silver, sin dejarse llevar por los altos niveles de violencia o acción que pudo tener esta historia. Aquí el realizador se esmera por presentar una trama con todos los elementos sicológicos y sociales del entorno mismo, donde cada acción es debidamente justificada. La violencia se justifica a raíz de situaciones que no dejaron otra opción, sin dejarse de lado detalles de ternura, amor y coraje.

Aunque cargada de más movimiento y mayores efectos, este nuevo film sigue explotando la dosis dramática lograda por Rupert Wyatt en “Rise of the Planet of the Apes”. Mientras aquella alterna entre buenas caracterizaciones, fotografía y un argumento con todas las características de una bomba de tiempo, la presente agrega además mayores confrontaciones y allana eficientemente el camino para la tercera entrega.

 

Toby Kebbell hace las gesticulaciones y voz de Koba en "Dawn of the Planet of the Apes".

Toby Kebbell hace las gesticulaciones y voz de Koba en “Dawn of the Planet of the Apes”.

Andy Serkis como el encargado se gesticular los movimientos y de poner la voz a Caesar luce tan bien como en la primera entrega, sintiendo de cerca la sombra de Toby Kebbell con el mismo desempeño en el papel del desfigurado Koba. Jason Clarke brinda una convincente caracterización como el humano que se hace amigo de Caesar, así como en menor grado el siempre respetado Gary Oldman.

La musicalización del oscarizado Michael Giacchino (“Up” de 2009) es dominante y oportuna en el proceso de post-producción, así como la fotografía de Michael Seresin. Edición, sonido, efectos visuales y guión igualmente están a la altura de una megaproducción que costó 170 millones de dólares.

Dawn of the Planet of the Apes” se anota otro triunfo a su favor al ser una de esas pocas películas que gozan del respaldo de la crítica especializada y que gustan popularmente. Su recaudación mundial de 129.8 millones de dólares a 6 días de su estreno la convirtió en un sólido blockbuster del presente verano y contribuyó a que Twentieth Century Fox se convirtiera en el primer estudio en pasar el billón de dólares en el 2014. Este logro se hizo en el día 194 del presente año, rompiendo el tardío récord de los 215 días que tardó Disney en pasar esa cifra millonaria en 2006.

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

Previo a esta película ya se habían hecho cinco películas basados en la obra de Pierre Boulle: “Planet of the Apes” (con 1968), “Beneat the Planet of the Apes” (1970), “Escape from Planet of the Apes” (1971), “Conquest of the Planet of the Apes” (1972) y “Battle for the Planet of the Apes” (1973). En todas Roddy McDowall hacía de Caesar / Cornelius.

En 1974 se produjo una fallida serie de 14 episodios titulada igualmente “Planet of the Apes”, protagonizada también por Roddy McDowall. Años después se hizo una serie animada que mostraba ya el cansancio del tema, hasta que en 2001 Tim Burton tuvo la desacertada tarea de hacer un nuevo reinicio de la saga con el film “Planet of the Apes”.

Gary Oldman es Dreyfus en "Dawn of the Planet of the Apes".

Gary Oldman es Dreyfus en “Dawn of the Planet of the Apes”.

Independientemente de que la versión de Burton recaudó mundialmente 362.2 millones de dólares (se produjo con 100 millones), Fox no vio llenadas sus expectativas, hasta que 10 años después llegó su celebrada “Rise of the Planet of the Apes” (93 millones en producción y 468.9 millones recaudados en todo el mundo).

Dawn of the Planet of the Apes” reúne todos los requisitos para ser disfrutada casi por toda la familia, ya que la inducción de sus escenas violentas son éticamente bien manejadas y consta de una realización general que la convierte en una de las mejores propuestas del 2014. (Buena)

Andy Serkis es Caesar en "Dawn of the Planet of the Apes".

Andy Serkis es Caesar en “Dawn of the Planet of the Apes”.

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

Escena de "Dawn of the Planet of the Apes".

Escena de “Dawn of the Planet of the Apes”.

0001_DOTPOTA_poster

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s