Vh1 Latin America desaparecerá en enero 2015, VIACOM eliminará canal por bajo rating


vh1 2Finalmente ya VIACOM ha comenzado con los movimientos técnicos requeridos para eliminar el tradicional canal de cable Vh1 Latin America, el cual desde hace varios años luce débil ofensivamente y más bien se caracteriza por ser un canal que retransmite refritos exitosos de su canal hermano MTV. Aunque este canal tiene la presencia musical que le falta al propio MTV, este Vh1 destinado a los televidentes latinos hace bastante tiempo que luce tan rezagado que no llamaba la atención de los amantes del género musical adulto contemporáneo.

La razón principal por la que el proyecto Vh1 llegó a su fin se debe a la demanda actual para consumir todo tipo de música, donde plataformas como las de YouTube o activas campañas de marketing marginó un concepto revolucionario que surgió el 1 de enero de 1985. Este canal había iniciado como una opción para adultos de 18 a 35, quienes no se identificaban con la línea tan agresiva y adolescente que proyectaba MTV.

vh1 1Para mediados de la década de 1990 Vh1 se vió obligado a implementar varias estrategias de mercadeo, ya que la audiencia era cada vez menor, sin importar que en su momento shows como “The VH1 Top 20 Video Countdown”, “Behind the Music” y otros, habían funcionado. La situación se revitalizó un poco en 1997, cuando un fenómeno televisivo llamado “Pop Up Video” despertó el interés de todos por la manera peculiar de informar sobre determinados artistas, mientras se transmitía sus videos. Otros shows como “That’s Rock”, “Behind the Music”, “VH1’s Legends”, “Vh1 Divas” y “Celebreality” terminaron por reposicionar esta canal, convirtiéndolo en una estación de culto y consulta obligatoria.

El nuevo empuje de Vh1 originó tanto contenido que tuvo que lanzar varias señales alternas y es así como nacen VH1 Classics, VH1 Country (renombrado en 2006 como CMT Pure Country), VH1 Soul y VH1 One. También se lanzó VH1 Megahits, el que en 2005 cambió a Logo, un canal dirigido a la comunidad gay.

Vh1_classicEl último de los canales en lanzarse fue Vh1 Latin America, el cual se estrenó el 1 de abril de 2004 en México. Ya en 2006 este canal era tan sólito que tenía presencia en Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Poco tiempo después toda Centro, Suramérica y el Caribe se sumaban  los países que contrataron la señal de Vh1. Aunque VIACOM comercializaba equitativamente sus canales, Vh1 logró en muchos lugares más aceptación que MTV.

Ante las marcadas diferencias horarias y acentos muy marcados, en 2005 se creó la versión argentina de Vh1, cuyo repertorio musical era más variado y de mayor aceptación. esta nueva variante de la señal no incluía tanta presencia latina, como sí imperaba en la versión mexicana del canal. Luego el canal argentino terminaría por equilibrar su contenido entre anglosajón y latino.

vh1 3Hoy por hoy, Vh1 Latin America no ha logrado recuperarse de un declive cada vez más notorio. Para VIACOM los costos satelitales, nómina, conceptos y demás resultan tan elevados que era preferible prescindir de esta señal. Es de esta manera que desde ya han comenzado a ofertar a los diferentes clientes otras de sus señales ya establecidas, aunque ya no se trate de versiones latinas.

La mayoría de los operadores de cable han optado por sustituir Vh1 por VH1 Classics, ya que es lo más parecido al canal que ya dejará de existir a partir del 1 de enero de 2015. Otra parte de los cableoperadores han optado por reemplazar el canal por la también señal Comedy Central, otra de las señales de VIACOM, la que hasta ahora no ha contado con el respaldo esperado, pero que ante la salida de Vh1 Podría replantear las estrategias de mercadeo de esa empresa.

vh1 images (2) images (1) images DSC01818 610x360

17 comentarios en “Vh1 Latin America desaparecerá en enero 2015, VIACOM eliminará canal por bajo rating

  1. Aquí en Brasil las señales de VH1 SD y simulcast HD serán remplazadas por Paramount Channel en 14 de noviembre.

    Solamente hablo esto de Viacom: ¡VERGÜENZA! A nosotros no más tendremos canales musicales aquí en Brasil, ya que:

    – VH1 Megahits: disponible en pocas operadoras
    – VH1 Classics: no tendremos disponible aquí
    – MTV Live HD: no tendremos y Viacom no nos habla si tendrá algún día.

    Me gusta

  2. NOOOOOO!!! 😦 Vh1 es un gran canal y si la audiencia ha bajado es porque han quitado muy buenos programas o simplemente han dejado de pasar nuevas temporadas, este canal es demasiado bueno como para que lo quiten! La verdad no sé que haré si esto pasa, VH1 es una única razón porque que contraté Dish en primer lugar. Chale!! 😥

    Le gusta a 1 persona

  3. Recién esta semana me entero de casualidad que la señal de VH1 Latinoamérica fue sacada de programación del operador MOVISTAR TV en Perú. Es una verdadera lástima que cada vez menos existan alternativas musicales en la tv. Solo queda el satélite o Internet. Pero si van a quitar canales, que quiten al bodrio de MTV que ya no es lo que fué y VH1 precisamente cumplía esa función que perdió el primero.

    Le gusta a 1 persona

  4. VH1 fue un gran canal, con sus conteos, su variada programacion y ahora ultimo sus 10 clips 10 donde podias ver grandes temas de los 80tas 90tas y parte del 2000, pero ahora esta reemplazada por el canal Paramound Channel, es una gran pena….

    Les escribo de lima PERU

    Me gusta

  5. Repongan el Canal VH1, muchos usuarios contrataron el paquete porque les interesaba la unica programacion de música, porque no sacan esos programas de futbol
    l que se ve puro maricosnes y cafichos (paulin, mafioso de pizarro, otros que se creen buenos pero que no pisaron un gras de un mundial.
    Sino se repone contratare otro operador que si tiene este canal.

    Me gusta

  6. Completamente de acuerdo George Max, VH1 era uno de los canales musicales que valía la pena, con verdadera programación musical y muy buenos shows. Lastima que ya no pasaban las temporadas actuales. La programación de MTV de los mismos dueños no llena la expectativa más que para adolescentes que buscan realitys. Que triste pérdida.

    Le gusta a 1 persona

  7. Una lastima…., vh1 era el escape musical para todos los que no nos identificamos con la musica latina, era ese toque anglo que siempre se necesita :(.
    Y ahora que se va a hacer? Ver htv? Por favor. -_-

    Le gusta a 1 persona

  8. Es realmente lamentable que en vez de invertir en potenciar el canal lo saquen del aire, era la única opción que tenía el adulto contemporáreno (mi generación) de conocer los nuevos lanzamientos así como revivir los clásicos del videoclip musical anglosajón. En Venezuela se transmitía en el canal 59 de Supercable (hasta Diciembre 2014), y posteriormente por MovistarTV que igualmente suspendió su transmisión (Febrero 2015). Supongo que las operadoras de cable latinoamericanas estarán más interesadas en incrementar su rating promoviendo tendencias más populares de música como el deprave del regetón y demás marginalidades. Lo cierto es que queda un enorme hueco (para un público que siempre estuvo) en la parrilla de cualquier cableoperadora latinoamericana sin VH1.

    Me gusta

  9. Si realmente VH1 desaparecio, ¿ Que canal es entonces el que veo en VTR? yo veo VH1 con muchos videos de los 80s y los 90s. y me parece que esta mejor que nunca. Saludos desde Chile, al menos puedo seguir viendo VH1-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s