Realizan Andina Link 2015 en Cartagena


andinalink2015

Se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, “Andina Link 2015”, evento destinado a cableoperadoras, distribuidores y productores de señales, así como productores televisivos, abogados y otros profesionales vinculados a la industria televisiva por cable y en línea. Tal como en años anteriores, el evento se caracterizó por una concurrida asistencia, que en este año participaron en los paneles sobre: “Explosión de la internet y video en línea”, “Regular lo irregulable”, “Tecnología de Supervivencia”, “Estrategias de supervivencia para sobrevivir en el mercado”, “Estrategia del cable frente a la oferta OTT”, “Migraciones IPTV” e “Impacto sobre plataformas de distribución”.

El gran denominador común en todas las intervenciones fue la cada vez más dominante presencia deNetflix, sistema que ofrece reproducciones en línea de una activa videoteca de contenido televisivo, fílmico o producciones exclusivas de esta empresa. Y es que fuera de Estados Unidos, esta plataforma de servicios no paga a las empresas telefónicas o sistemas de cable, para poder brindar su contenido al público que lo requiere. Es más, estas empresas sólo fungen como carriers de un servicio que hasta ahora solamente beneficia a Netflix (…y al público que se suscribe a este servicio en línea).

En este sentido, se dejó claro que una buena opción temporal es ofrecer un contenido propio de VOD (video on demand) u OTT (Over the Top), producciones que estas empresas pueden realizar y de los cuales Netflix u otra empresa similar no adquiere los derechos de transmisión o explotación. Fuera de ahí, podría constituirse un riesgo en contratar por determinado tiempo – por lo general de 3 a 5 años- librerías con miles de títulos disponibles en línea para ser ofertadas de manera directa, ya que empresas como Netflix ofrecen títulos similares con mayor actualización y diversidad desde pagos mensuales de US$7.99.

Lógicamente, hay grandes productoras que han lanzado plataformas de OTT como HBO On Demand yFox Play, las que se encargan de manejar la exclusividad de lo que producen, para así garantizar exclusividad de contenido en estos servicios.

Como es lo habitual, los paneles de Andina Link fueron moderados por el Director Académico Dr. Gabriel Levy y el experimentado de los medios de comunicación Fernando Devis. Los panelistas que disertaron en la actividad el primer día fueron: Martha Ochoa, de Direct TV; Teniente Juan Sebastián Murcia Garay, Jefe del grupo Investigativo Contra el Ciberterrorismo en Colombia; Felipe García Pineda, de la Super Intendencia de Industria y Comercio de Colombia; Dolly Janeth Rodríguez, Fiscal general de Colombia; Angel Venthtling, de la Embajada de E.U.; John Acosta Bernal, de ANTV.

El segundo día, los panelistas fueron: Juan Ramón García, consultor de telecomunicaciones; Camilo Alfonso escobar,  de Jurídia S.A.S.; Ivan Dario Marrugo, de jurista de Marrugo Rivera & Asociados; Beatriz Quiñones Cely, miembro de la Junta Nacional de Televisión de Colombia. También Arnault Lannuzel, de Broadpeak; Edmond Ayvazian, de Furukawa; Damián Naguirner, de Pico Digital; José Cedeño, de Conax; Rafael López, de Smartbox y Luis Ahumada, de Mediastream.

El tercer y último día de estos seminarios, estuvieron disertando: Alejo Smirnoff, de Prensario Internacional; Ernesto Orozco, de ANTV; Luis Fernando Bernal, de Champion; Germán González Roso, de Alcatel-Lucent; Jorge velásquez, de World View Television; Miguel Santana, de Corning y Pedro Taborda, de Level 3.

netflix_web_logoLa otra parte de Andina Link lo representó la esperada muerta comercial, donde diferentes empresas habilitan stands (este año superior al pasado en cuanto a stands atractivos), para mostrar sus ofertas en lo que refiere tecnología de punta, servicios de plataforma técnica o nuevos contenidos para los distribuidores de señales o canales.

Entre las novedades, cabe destacar que la distribuidora MBA, liderada por Matilde de Boshell, celebró sus 20 años de operaciones ininterrumpidas, para la cual ofreció una elegante fiesta la primera noche de Andina Link. Esta empresa representa los canales Caracol, TV5 Monde, Antena 3, WOBI, Pasiones, Hola TV, Nu Music, ATresSeries, Cine Latino, Multi Premier, El Tiempo Televisión, Havoc, GolTV y Canal F1 Latinoamérica.

Entre otras novedades, cabe citar que TNT Latinoamérica lanzará el 16 de marzo su nueva señal TNT Series (que sustituirá a Infinito en lo adelante), donde se apreciará su nueva producción “Señorita Pólvora”. El canal argentino de negocios WOBI, lanza su versión en alta definición WOBI HD, mientras que TV Azteca lanzará en abril y mayo respectivamente, sus nuevos canales AZ Clic! y AZ Cinema.

ATresMedia fue la empresa que organizó la fiesta de bienvenida la primera noche, donde su jefa de distribución internacional, Mar Martínez Raposo, habló de las novedades de su empresa, incluido el lanzamiento de su nueva serie española “Algo que celebrar”. En ese mismo orden, Claxson presentó su nueva campaña promocional, con la modelo y actriz Analissa Santi, la chica playboy del segundo semestre del 2014, así como su cada vez más solicitada plataforma Hotpack.

Cada empresa distribuidora mostró por separado sus diversas novedades para lo que será un activo resto del 2015, siendo entre las más destacadas AMC, Sundance Channel, HBO, Fox, Hola! TV, E!, Warner Channel, RCN, TVE, Stingray Music, A+E y otras.

Lógicamente el hecho de que Andina Link se desarrolla en Colombia, domina la agenda el hecho de que se destaca mayormente lo que acontece en materia de telecomunicaciones en ese país, aunque la mayoría de las empresas presentes ofertan sus productos y tecnología para toda Latinoamérica y El Caribe.

Marcio Fonseca y Mauro Páez-Pumar, de Scripps, junto a Francisco Maldonado en Andina Link 2015 (foto cortesía: Prensario Internacional).

Marcio Fonseca y Mauro Páez-Pumar, de Scripps, junto a Francisco Maldonado en Andina Link 2015 (foto cortesía: Prensario Internacional).

Alejo Smirnoff, director de Prensario, durante su intervención en el panel “Plataforma de plataformas”.

Alejo Smirnoff, director de Prensario, durante su intervención en el panel “Plataforma de plataformas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s