La Gunguna es la mejor película dominicana de últimos tiempos


maxresdefaultPor su alto nivel de realización, acertados elementos de producción  y notable cuidado en su post-producción, “La Gunguna” es la mejor película dominicana de los últimos tiempos. Su singular fotografía, ágil edición, acertada musicalización, equilibrado casting, bien logradas actuaciones y un sólido libreto, necesariamente marca nuevas pautas a seguir en la historia del cine dominicano.

La Gunguna” es dirigida por el inquieto y talentoso Ernesto Alemany, un egresado de la escuela de publicidad de la universidad Apec, cuya entrega y pasión en su corto trayecto haciendo trabajos audiovisuales, han deparado para él un sitial preferencial en el mercado dominicano (durante varios años estuvo radicado fuera del país realizando trabajos audiovisuales en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Miami, Panamá y Puerto Rico).

Protagonistas de “La Gunguna”.

Protagonistas de “La Gunguna”.

Alemany igualmente colaboró en la construcción y añejamiento de este guión escrito por Miguel Yarull, cuya historia está basada en el libro creado por el propio Yarull. Al guión se le estuvo dando forma desde el 2009, siendo en diciembre de 2013 cuando inició su rodaje. Su estreno pautado para el 2014 se postergó para el 2015 debido a trabajos de post-producción que requerían de mayor tiempo para su elaboración y perfeccionamiento.

Ethan Manekis, quien ha sido el responsable de propuestas internacionales como el “Planet Hollywood”de Robert Rodriguez, fue el editor de esta cinta. Por su lado Juan Carlos Franco es el encargado de la fotografía, quien de manera atractiva muestra un panorama que oscila entre lo real e irreal.

La producción de la película estuvo a cargo de Juan Basanta, cuyo desempeño fue crucial para que el equipo creativo pudiera trabajar con libertad operativa.

Nashla Bogaert e Isaac Saviñón en “La Gunguna”.

Nashla Bogaert e Isaac Saviñón en “La Gunguna”.

Cargada de contenido social, humor negro y sarcasmo, esta cinta compuesta por fábulas criollas se cuidó en todo momento no caer básicamente en lo coloquial. Al margen de dominar idiosincrasias regionales y culturas del bajo mundo dominicano, la cinta resulta ser un producto visualizado para ser mercadeable y perfectamente entendible en el plano internacional. Por lo tal, es una ideal representación dominicana para festivales internacionales.

La principal protagonista de “La Gunguna” es precísamente una pistola calibre 22 identificada como la Gunguna, nombre vinculado igualmente al ambiente esotérico, vudú o magia negra. Su elenco está compuesto por Nashla Bogaert, Isaac Saviñón, Gerardo Mercedes, Jalsen Santana, Miguel Ángel Martínez, Teo Terrero, Patricia Ascuaciati, Vlad Sosa, Jean Gabriel Guerra, Toussaint Merionne, Jaime Tirelli, Janina Irrizarri, Rich Wong y Tung Chi Hsu, entre otros.

Patricia Ascuaciati en “La Gunguna”.

Patricia Ascuaciati en “La Gunguna”.

En “La Gunguna” vemos la particularidad de que no sobresale ningún actor por encima de otro, ya que todos resultan ser equitativos en el trayecto de la propuesta. De destacar a alguien en particular, entonces ese mérito le corresponde a Patricia Ascuaciati, quien debutó por todo lo alto con esta propuesta, gracias a un personaje cuya corta participación logró calar de inmediato en el gusto de todos.

La distribución de la película está a cargo de Caribbean Film Distributions, empresa que se empleó a fondo en lo referente a cobertura y promoción de esta propuesta. A esto incluyo la temática y fina premier realizada en Cinema Centro Malecón, así como a previas ruedas de prensa y firmas de autógrafo llevadas a cabo.

La película muestra la historia de las diferentes personas que de una manera u otra están vinculadas a una pistola calibre 22, cuyas respectivas vidas cambian drásticamente para bien o para mal tan pronto esta arma entra a escena. Unos movidos por la venganza, otros por ambición y otros por necesidad u oportunismo, todos tienen en común que el eje principal de sus acciones es motivado por esta arma de fuego. (Muy buena)

Actores y parte del equipo de producción de “La Gunguna” durante la premier de la película.

Actores y parte del equipo de producción de “La Gunguna” durante la premier de la película.

Actores, productores y distribuidores de “La Gunguna”.

Actores, productores y distribuidores de “La Gunguna”.

Ernesto Alemany y Juan Basanta en la premier de “La Gunguna”.

Ernesto Alemany y Juan Basanta en la premier de “La Gunguna”.

Un comentario en “La Gunguna es la mejor película dominicana de últimos tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s