Algún Lugar es película dominicana de pobres resultados


Javier Grullón, Víctor Alfonso y Arnold martínez en “Algún Lugar”.

Javier Grullón, Víctor Alfonso y Arnold martínez en “Algún Lugar”.

Algún lugar” es una propuesta sencilla que parte de una buena idea como road movie, no obstante carece de un guión que la ayude a desarrollar como corresponde. Su director es el joven Guillermo Zouain(dirigió el corto del 2008 “La cena”), quien además escribió el guión junto a Wendy Muñiz.

Muñiz también funge como productora, junto a Fabiola de la Rosa, en esta cinta que ha desfilado por festivales internacionales de cine como los de: Miami, San Diego, Panamá, Chicago, Latino, Zlín y Zanzibar. Igualmente participará en la sección Ópera Prima del Festival Internacional de Cine Fine Arts en San Juan, Puerto Rico, en octubre próximo.

Algún lugar” es protagonizado por los jóvenes Arnold Martínez González, Javier Grullón y Victor Acosta. Junto a ellos interactúan Cheddy Garcia, Manolo Ozuna, Jalsen Santana, Ivonne Beras-Goico, Pachy Méndez y Héctor Then, entre otros.

La trama gira en torno a Oliver, Hemingway y Moisés, quienes se embarcan en un viaje por gran parte de la República Dominicana, en un atrevido recorrido que habrá de marcar sus vidas y revivir la hermandad que les une.

Escena de “Algún Lugar”.

Escena de “Algún Lugar”.

Como objetivo central, Oliver utilizará este viaje para dar un último adiós a su novia que se irá a vivir fuera del país; Hemingway escapará momentáneamente de la  opresiva vida de su familia y Moisés documentará con fotografías este viaje, diciendo adiós a esta pasión antes de matricularse en la carrera de ingeniería civil.

Independientemente de que se muestran diferentes tópicos y paisajes naturales – que por lo general suponen ser de los principales atractivos en una road movie – la fotografía de esta película es más convencional que cinematográfica. Su aspecto visual nos da la sensación de que se trata de una película hecha por amateurs y no una propuesta hecha para estar en salas tan distinguidas como las de Fine Arts Cinema Café y otras comerciales.

La musicalización es casi inexistente y la edición es poco ágil, quedando prácticamente toda la responsabilidad en manos de las actuaciones y locaciones. El guión no contribuye a desarrollar situaciones, además de presentar detalles ilógicos en el recorrido de los viajeros.

En cuanto a luces de las actuaciones presentes en esta cinta, apenas las cortas intervenciones de Cheddy García y Manolo Ozuna son las más notorias. A eso habría que destacar la parte que corresponde a Javier grullón, quien mostró más fluidez y desempeño que sus inexpertos jóvenes compañeros.

Con “Algún lugar” se evidencia que no sólo una buena idea es suficiente para hacer una película. Es necesario dominar el lenguaje cinematográfico, respetar los códigos de producción y respaldarse en un guión que ayude a sustentar lo que ha de desarrollarse en una trama. (Regular)

algun-lugar1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s