Oro y Polvo enaltece el cine actual dominicano


Octavio Pizano, Carolina Guerra y Rafael Amaya en la premier de “Oro y Polvo”.

Octavio Pizano, Carolina Guerra y Rafael Amaya en la premier de “Oro y Polvo”.

Oro y Polvo” es una película bien elaborada y con notable cuidado en sus planteamientos, partiendo de una historia popular que despierta el morbo del público. Es una propuesta dominico-estadounidense producida y dirigida por Felix Limardo, cuya corta filmografía incluye las cintas “Puppet”, “One Wish” y “El Teniente Amado”.

La historia ficticia fue escrita por Huchi Lora y Jesse Wheeler, mientras entre sus productores ejecutivos figura William Fay, destacado por hacer lo propio en éxitos como “Sucker Punch”, “The Town”, “Clash of the Titans” y “The Hangover”, entre otras.

Sus figuras estelares son el mexicano Rafael Amaya y la colombiana Carolina Guerra, junto con el también mexicano Octavio Pizano. Ellos comparten créditos con Ricardo Chavira, Ivo Canelas, Carlos Naveo, Héctor Aníbal, Eddie Martinez, Cody Kasch, Axel Mansilla e Iban Marrero, entre otros.

Rafael Amaya y Huchi Lora en la premier de “Oro y Polvo”.

Rafael Amaya y Huchi Lora en la premier de “Oro y Polvo”.

Filmada íntegramente en República Dominicana, “Oro y Polvo” presenta la historia de Danny (Amaya), un lacayo narcotraficante que junto a su mejor amigo y compañero Teo (Pizano), se deja influenciar por Marisol (Guerra), para trabajar en el negocio por cuentas propias, a espaldas de su empleador.

Pronto el lucrativo negocio hace que los tres asciendan en el estatus social y criminal, conllevando esto una ola de violencia, traiciones y ambiciones desmedidas que parece no tener fin. Al mismo tiempo surgen las predecibles situaciones que acontecen cuando dos amigos se enamoran de la misma mujer, originando esto momentos de alta pasión y decepción.

Por su buena realización, esta nueva colaboración entre Huchi Lora y Felix Limardo enaltece la industria fílmica local, la que paulatinamente ha demostrado que es capaz de originar películas de gran calidad de realización, sin depender básicamente del humor como motor propulsor.

Rafael Amaya en una escena de “Oro y Polvo”.

Rafael Amaya en una escena de “Oro y Polvo”.

La dirección de arte, musicalización, fotografía y edición se mantienen a la altura de una propuesta que busca ir más de lo rutinario. No obstante, pese a mostrar cierto cuidado en su construcción general, el guión no profundiza o aborda situaciones que se ameritan en esta propuesta. En ocasiones prolonga más de lo necesario algunos puntos, dando la sensación de reiteración.

El carisma de Rafael Amaya es superior a la caracterización mostrada en esta propuesta, mientras queCarolina Guerra demuestra ser una actriz de gran calibre en la puesta en escena. Entre algunos roles no estelares que resultaron ser refrescantes en esta historia, figuran los interpretados por los dominicanos Carlos Naveo y Héctor Anibal.

Esta película dominicana cuenta con poca presencia de actores locales, ya que la producción grabó simultáneamente esta película en español e inglés (misma recurso utilizado en “El teniente Amado”). Por ello se utilizó más la presencia de actores internacionales que dominicanos, cuya fluidez con el idioma inglés es mucho más manejable.

Octavio Pizano, Carolina Guerra y Rafael Amaya al llegar a la premier de “Oro y Polvo”, en Palacio del Cine Agora Mall.

Octavio Pizano, Carolina Guerra y Rafael Amaya al llegar a la premier de “Oro y Polvo”, en Palacio del Cine Agora Mall.

El objetivo de grabarla también en inglés, es para utilizar esta versión en el mercado anglosajón y evitar así recurrir a los subtítulos o doblaje.

La premier de “Oro y Polvo” se efectuó en Palacio del Cine de Ágora Mall, la que contó con tanta asistencia que sus organizadores no pudieron evitar que se desluciera la ocasión. Por lo general se hace una función para periodistas y medios de comunicación, al margen de otra destinada para allegados y familiares de la producción. En esta ocasión, pese a emplearse más de una sala, se hizo una premier para todos los asistentes.

En este concurrida premier estuvieron presentes las estrellas internacionales Rafael Amaya, Carolina Guerra y Octavio Pizano, junto a los talentos locales que forman parte del elenco de la película. De hecho, para poder venir al país a promocionar el film, Amaya hizo que se detuviera por tres días la filmación de los episodios finales de la tele-serie “El Señor de los Cielos”, producción de Telemundo que protagoniza.

En conclusión, “Oro y Polvo” es una película destinada a los amantes de un cine violento y bien elaborado. Igualmente es una propuesta que funge como denuncia social de lo que acontece en el mundo del tráfico de drogas, donde impera la ley de que “a quien hierro mata, a hierro muere”. (Buena)

@OROyPOLVO @RafaAmayaNunez @carolinaguerram @huchilora

Poster-pelicula-Oro-y-Polvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s