Ocho recomendaciones para Halloween 2015


Cary Elwes en "Saw" (2004).

Cary Elwes en “Saw” (2004).

A propósito de las festividades de Halloween, ya es una costumbre patentada por los precursores de esta tradición anglosajona, el que aparte de disfrazarse temáticamente para la ocasión, ver películas de horror para los días previos y posteriores a la fecha. Por lo general, yo veo cintas de horror, con sus respectivas variantes, en el transcurso de todo el año. No importa que sean de seria realización, gran presupuesto, independientes, para home video o ver en línea, no tengo una fecha específica para verlas.

A continuación comparto con ustedes mi guía para el año correspondiente, las cuales abarcan diferentes tópicos con el horror como género principal o sub-género. Aunque hay una gran prole de producciones que valen la pena resaltar, estas son mis ocho recomendaciones de nuevos y no tan nuevos clásicos para el Halloween 2015. Disfrutenlas.

Saw (2004). Dirige James Wan, con los roles estelares de Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover y quien sería un referente a partir de la fecha: Tobin Bell como Jigsaw. Se hizo con un presupuesto de 1.6 millones de dólares y recaudó mundialmente 103.9 millones de dólares. Su original historia y gráfica puesta en escena la convirtió en una exitosa película de culto que originó una franquicia de 6 películas más, siendo la original la más aplaudible.

Katie Featherston en "Paranormal Activity" (2007).

Katie Featherston en “Paranormal Activity” (2007).

Paranormal Activity(2007). Escribe y dirige Oren Peli, con un elenco desconocido, donde la más aventajada resultó ser Katie Featherston. Se produjo con un modesto presupuesto de 15,000 dólares y fue un fenómeno que generó 193.3 millones en todo el mundo.Con un concepto original dentro del ambiente paranormal o sobrenatural, esta cinta ha originado una saga de 6 películas que siguen sacandole el jugo a la primera.

Patrick Wilson en "Insidious" (2007).

Patrick Wilson en “Insidious” (2010).

Insidious (2010). Dirige James Wan, con los estelares de Patrick Wilson, Rose Byrne y una pasada meridiana Lin Shaye que revitalizó su carrera gracias a este film. Original propuesta que se hizo con 1.5 millones de dólares y recaudó 97 millones a nivel global. La crítica dio su visto bueno a esta historia de fantasmas que deambulan entre el limbo y nuestro mundo, apoderándose de algunos cuerpos en su trayecto. Originó dos secuelas más.

Lili Taylor en "The Conjuring" (2013).

Lili Taylor en “The Conjuring” (2013).

The Conjuring (2013). Dirige James Wan, partiendo de una historia creada por Chad Hayes. Protagoniza Patrick Wilson, quien gracias al género del horror hizo repuntar aún más su carrera. También actúan Vera Farmiga y Lili Taylor. Se produjo con un presupuesto de 20 millones de dólares y recaudó 318 millones en todo el mundo. Teniendo como tema central espíritus que atormentan a inocentes familias, esta película hasta ahora ha originado una secuela y una precuela titulada “Annabelle”, la que a su vez tiene en producción una continuación.

Heather Donahue en "The Blair Witch Project" (1999).

Heather Donahue en “The Blair Witch Project” (1999).

The Blair Witch Project(1999). Muy original propuesta dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, quienes además de escribirla, emplearon una estrategia mercadológica para hacer creer que lo acontecido en la película fue real. El resultado fue un extraordinario éxito mediático que generó 248.6 millones de dólares en todo el mundo (se hizo con 60,000 dólares). Igualmente la película originó un nuevo estilo de hacer cine de horror, en base a supuestas tomas aficionadas tomadas por sus protagonistas. La idea ha originado una legión de propuestas similares que van desde lo interesante, hasta lo más absurdo. Originó una fallida secuela titulada “Book of Shadows: Blair Witch project 2”, la que independientemente de que no fue un fracaso taquillero, no gustó mucho al apartarse del concepto de producción implementado en la original.

Haley Joel Osment  y Bruce Willis en “The Sixth Sense” (1999).

Haley Joel Osment y Bruce Willis en “The Sixth Sense” (1999).

The Sixth Sense (1999). Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Protagonizan Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Collette. Original propuesta donde un niño es contactado por fantasmas que requieren de su ayuda para descanzar en paz, a la vez de ser “tratado” por un psicólogo que no se ha dado cuenta que ya está muerto. Esta cinta de sombría realización se hizo con 40 millones de dólares y recaudó 672.6 millones. También fue la película que rescató de la rutina actoral en la que se encontraba Willis, quien luego repetiría la fórmula con el mismo Shyamalan en “Unbreakable”.

Escena de "The Others" (2001).

Escena de “The Others” (2001).

The Others (2001). Escrita y dirigida por Alejandro Amenábar. Fue protagonizada por Nicole Kidman y producida por su entonces esposo Tom Cruise. Parte de una interesante idea en donde se muestra a una madre y sus dos hijos como fantasmas que no se han dado cuenta de su condición actual. Se produjo con 17 millones de dólares y recaudó 209.9 millones.

Escena de "El Orfanato" (2007).

Escena de “El Orfanato” (2007).

El Orfanato(2007).Dirige J.A. Bayona, con guión de Sergio G. Sánchez y producción de Guillermo del Toro. Protagoniza Belén Rueda como una mujer cuyo hijo corre gran peligro cuando regresa a su casa de infancia, que en el pasado era un orfanato de niños discapacitados. Es un éxito internacional de españa que recaudó mundialmente 78.6 millones de dólares.

Patrick Wilson y Vera Farmiga en "The Conjuring" (2013).

Patrick Wilson y Vera Farmiga en “The Conjuring” (2013).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s