Estrenos de películas similares en Hollywood


hollywoodCada cierto tiempo en Hollywood los grandes estudios tienden a estrenar simultáneamente películas de contenido similares, lo que es atribuido a diversos factores, entre ellos, guerras de contrataciones previas. Si un estudio le gana a otro los derechos de propiedad de explotación de un guión, el otro, ante la pérdida del mismo, y ante el interés de producir algo con la temática en cuestión, decide adquirir otro guión similar o elaborar al vapor un film con la misma temática.

Ante la aguerrida competencia de no perder la fecha reservada previamente para estrenos grandes (donde principales estudios suelen coincidir), el estudio que no obtuvo el guión original estrena su nueva opción en la fecha ya reservada. Otros estudios no se arriesgan y lanzan esas nuevas adquisiciones antes o después del estreno de la película original del estudio competidor.

En algunos casos, los estudios que pierden la puja por el guión deseado, desarrollan producciones similares y las destinan a productoras secundarias y menos estelares que igualmente son de su propiedad. Destinan estas películas a exhibiciones en teatros limitados y las comercializan para ventanas de Home Video, Video On Demand, Free TV y otras plataformas.

Otros estudios o productores son más descarados y después del estreno de un gran éxito, producen réplicas de las referidas producciones, a las que independientemente de que le cambien muchos elementos, ante la vista de los demás resulta ser una copia. Pocos son los casos donde existen coincidencias creativas argumentales, aunque eventualmente se presentan.

A continuación enumero los principales casos en donde se muestran dos películas de contenido similar estrenadas en el mismo año o fechas aproximadas. En este resumen no figuran las descaradas copias hechas para el mercado del home video o TV, las que por lo general se caracterizan por ser versiones de los grandes éxitos taquilleros, pero con calidad muy inferior.

INFANTILES

finding-nemo-shark-tale

Finding Nemo (Disney, 2003) vs. Shark Tale (DreamWorks, 2004)

Finding Nemo. Es una producción asociada de Disney y Pixar, bajo la dirección de Andrew Stanton y Lee Unkrich. Cuenta con voces de Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Willem Dafoe y Geoffrey Rush. Se produjo con 94 millones de dólares y recaudó mundialmente 936.7 millones mundialmente.

Shark Tale. Propuesta de DreamWorks Animation que dirigen Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman. Tiene las voces de Will Smith, Robert De Niro, Renée Zellweger, Jack Black, Angelina Jolie y Martin Scorsese. Se produjo con 75 millones de dólares y recaudó mundialmente 367.2 millones en todo el mundo.

  • Nemo ganó el duelo y originó una secuela titulada “Finding Dory” 13 años después.

babe-and-gordy

Babe (Universal, 1995) vs. Gordy (Disney, 1995)

Babe es dirigido por Chris Noonan, con un elenco en voces que incluye a Christine Cavanaugh, Miriam Margolyes y Hugo Weaving. Recaudo 254.1 millones en todo el mundo.

Gordy es dirigida por Mark Lewis y actuada por Kristy Young y Doug Stone. Se produjo con 90 millones de dólares y solo recaudó 69.1 millones en todo el mundo.

  • Babe ganó el duelo y originó una fracasada secuela en 1998 titulada “Babe: Pig in the City”.

madagascar - the wild

Madagascar (DreamWorks, 2005) vs. The Wild (Disney, 2006)

Madagascar es dirigido por  Eric Darnell y Tom McGrath. Tiene las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen y Cedric the Entertainer. Recaudó mundialmente 532.6 millones de dólares.

The Wild es dirigida por Steve ‘Spaz’ Williams, con voces de Kiefer Sutherland, James Belushi, Eddie Izzard, Janeane Garofalo y William Shatner. Se produjo con 80 millones de dólares y obtuvo globalmente 102.3 millones.

Megamind vs Despicable Me

Megamind (DreamWorks, 2010) vs. Despicable Me (Universal, 2010)

Megamind es dirigido por Tom McGrath, con voces de Will Ferrell, Brad Pitt, Tina Fey, Jonah Hill y Ben Stiller. Se produjo con 130 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 321.8 millones.

Despicable Me es dirigido por Pierre Coffin y Chris Renaud. Tiene las voces de Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand, Will Arnett y Kristen Wiig. Se hizo con 69 millones y recaudó en todas partes 543.1 millones.

  • Con amplio margen Despicable Me triunfa en el duelo y originó las secuelas “Despicable Me 2” (2013) y “Despicable Me 3” (a estrenarse en 2017). También originó los spin off “Minions” (2015).

AntzBugsLife1

Antz (DreamWorks, 1998) vs. A Bug’s Life (Disney-Pixar, 1998)

Antz es dirigido por Eric Darnell y Tim Johnson. Tiene las voces de Woody Allen, Dan Aykroyd, Danny Glover, Gene Hackman, Jennifer Lopez, Sylvester Stallone, Sharon Stone y Christopher Walken. Se produjo con 105 millones de dólares y se recaudó 171.7 millones en todo el mundo,

A Bug’s Life es dirigido por John Lasseter y Andrew Stanton. Tiene las voces de Dave Foley, Kevin Spacey, Julia Louis-Dreyfus y Hayden Panettiere. Se hizo con 120 millones y recaudó globalmente 363.3 millones.

  • Obviamente Antz ganó el duelo debido a su calidad superior en la producción y aceptación popular.

happy-feet-surfs-up

Happy Feet (Warner, 2006) vs. Surf’s Up (Columbia, 2007)

Happy Feet es dirigido por George Miller, Warren Coleman y Judy Morris. Tiene las voces de Robin Williams, Elijah Wood, Hugh Jackman, Nicole Kidman y Hugo Weaving. Se realizó con 100 millones de dólares y recaudo 384.3 millones.

Surf’s Up es dirigido por Ash Brannon y Chris Buck. Cuenta con las voces de Shia LaBeouf, Jeff Bridges, Zooey Deschanel y James Woods. Recaudo en todo el mundo 149 millones de dólares.

  • Happy Feet gana el duelo y originó “Happy Feet 2” en 2011, la que tuvo un desempeño moderado.

Sky High (Disney, 2005) vs. Zoom (Columbia, 2006)

Sky High es dirigido por Mike Mitchell, con los roles estelares de Kurt Russell, Kelly Preston y Michael Angarano. Se produjo con 35 millones de dólares y obtuvo en todo el mundo 86.3 millones.

Zoom es dirigido por Peter Hewitt, con protagónicos de Tim Allen, Courteney Cox y Chevy Chase. Recaudo globalmente 12.5 millones.

  • Sky High triunfo con un buen margen, aunque no lo suficiente para convertirse en franquicia.

Open Season (Columbia, 2006) vs. Over the Hedge (DreamWorks, 2006)

Open Season es dirigido por Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi. Tiene las voces de Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Gary Sinise y Debra Messing. Recaudo globalmente 12.5 millones de dólares.

Over the Hedge es dirigido por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick. Tiene las voces de Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell y William Shatner. Recaudo globalmente 336 millones.

  • El duelo fue ganado por Over the Hedge, pero Open Season obtuvo notable popularidad que originó dos películas más: “Open Season 2” (2008) y “Open Season 3” (2010).

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAS

armageddon-and-deep-impact

Armageddon (Buena Vista, 1998) vs. Deep Impact (Paramount-DreamWorks, 1998)

Armageddon es dirigida por Michael Bay, con roles estelares de Bruce Willis, Ben Affleck y Billy Bob Thornton. Se produjo con 140 millones de dólares y recaudó en todo el mundo  553.7 millones.

Deep Impact es dirigido por Mimi Leder, con un sólido elenco que incluye a Robert Duvall, Téa Leoni, Vanessa Redgrave, Elijah Wood, Morgan Freeman y Leelee Sobieski. Recaudó globalmente 349.4 millones.

  • Pese a que Deep Impact tenía mayor peso argumental, Deep Impact gana el duelo debido al estilo comercial ejecutado por su director, así como su escritor y productor J.J. Abrams.

The Terminator (Orion, 1984) vs. Eliminators (Empire, 1986)

The Terminator es dirigido por James Cameron, con estelares de Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn y Linda Hamilton. Se produjo con 6.4 millones de dólares y recaudó 78.3 millones.

Eliminators es dirigido por Peter Manoogian, con las actuaciones estelares de Patrick Reynolds, Andrew Prine y Denise Crosby. Recaudó 6.4 millones de dólares.

Skyline (Universal-Rogue, 2010) vs. Battle: Los Angeles (Columbia, 2011)

Skyline es dirigida por Colin Strause y Greg Strause. Protagonizan Eric Balfour y Scottie Thompson. Se realizó con 10 millones de dólares y recaudó 66.8 millones.

Battle: Los Angeles es dirigida por Jonathan Liebesman, con un elenco que encabezan Aaron Eckhart, Bridget Moynahan, Michelle Rodriguez y Ramon Rodriguez. Se produjo con 70 millones de dólares y recaudó globalmente 211.8 millones.

  • Battle: Los Angeles gana ampliamente el duelo. Columbia demandó a los productores de Skyline, ya que utilizaron temática y elementos gráficos que estaban empleados en la producción de Battle: Los Angeles. Incluso hasta el poster promocional eran muy parecidos. Skyline se apresuró en estrenarse primero, pero Columbia prefirió retrasar su estreno, y hacer algunas variantes en su film después de estar producido.

Æon Flux (Paramount, 2005) vs Ultraviolet (Screen Gems, 2006)

Æon Flux es dirigido por Karyn Kusama y protagonizado por Charlize Theron, Marton Csokas y Jonny Lee Miller. Se produjo con 62 millones de dólares y recaudó mundialmente 52.3 millones.

Ultraviolet es dirigido por Kurt Wimmer y protagonizado por Milla Jovovich, Cameron Bright y Nick Chinlund. Se produjo con 30 millones de dólares y recaudó en todas partes 31 millones.

  • El duelo es ganado por escaso margen por AEon Flux, aunque ambas propuestas son saturadas en efectos, ambiente abstracto, además de tener historias confusas.

abyss-and-leviathan-1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Abyss (Fox, 1989) vs. Leviathan (MGM, 1989)

The Abyss es dirigido por James Cameron, con los estelares de Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn. Recaudó globalmente 90 millones de dólares.

Leviathan es dirigido por George P. Cosmatos y protagonizado por Peter Weller, Richard Crenna y Amanda Pays. Recaudó 15.7 millones de dólares.

  • El duelo fue ganado por The Abyss, gracias al peso argumental y al nivel de calidad implementados por los efectos.

Oblivion_After_Earth_posters-450x332

 

 

 

 

 

 

 

 

 

After Earth (Columbia, 2013) vs. Oblivion (Universal, 2013)

After Earth es dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Jaden Smith y Will Smith. Se produjo con 130 millones de dólares y recaudó 243.8 millones.

Oblivion es dirigido por Joseph Kosinski, con roles estelares de Tom Cruise, Morgan Freeman y Olga Kurylenko. Se hizo con un presupuesto de 120 millones de dólares y obtuvo mundialmente 286.1 millones.

  • El duelo fue ganado por Oblivion, aunque fue muy maltratada por la crítica. No obstante, After Earth tuvo peor desempeño y representó una de las peores películas de Shyamalan.

mission-to-mars-red-planet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red Planet (Warner, 2000) vs. Mission to Mars (Buena Vista, 2000)

Red Planet es dirigido por Antony Hoffman, con estelares de Val Kilmer, Carrie-Anne Moss y Tom Sizemore. Se produjo con 80 millones de dólares y recaudó globalmente 33.4 millones.

Mission to Mars es dirigido por Brian De Palma, con los protagónicos de Tim Robbins, Gary Sinise y Don Cheadle. Se hizo con 100 millones de dólares y apenas recaudó en todo el mundo 110.9 millones.

  • El duelo es ganado por Mission to Mars, con un guión mucho más espectacular, aunque su recaudación prácticamente fue lo invertido.

Phenomenon powder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powder (Hollywood Pictures, 1995) vs. Phenomenon (Buena Vista, 1996)

Powder es escrito y dirigido por Victor Salva, con los roles estelares de Sean Patrick Flanery, Mary Steenburgen y Jeff Goldblum.Recaudo 30.8 millones de dólares.

Phenomenon es dirigido por Jon Turteltaub, con John Travolta, Kyra Sedgwick y Forest Whitaker como protagonistas. Recaudó mundialmente 152 millones de dólares.

  • Phenomenon ganó el duelo gracias a un guión lacrimógeno y romántico, respaldado por un reparto de rostros populares. Powder es una propuesta interesante e igualmente original, pero con debilidades en el guión y carácter de atractivo comercial.

ai-artificial-intelligence Bicentennial_man_film_poster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bicentennial Man (Buena Vista, 1999) vs. Artificial Intelligence: AI (Warner Bros., 2001)

Bicentennial Man es dirigida por Chris Columbus, partiendo de la novela del mismo nombre escrita por Isaac Asimov. Protagonizan Robin Williams, Embeth Davidtz y Sam Neill. Obtuvo 87.4 millones de dólares globalmente y se hizo con un presupuesto de 100 millones.

Artificial Intelligence: AI es dirigida por Steven Spielberg y basada en el corto de Brian Aldiss titulado “Supertoys Last All Summer Long”. Recaudo 235.9 millones de dólares y se hizo con 100 millones.

  • Pese a tener un guión complicado y más larga de lo necesario, A.I. gana el duelo gracias a su guión y efectos en realización.

mirror-mirror-poster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirror Mirror (Fox, 2012) vs. Snow White and The Huntsman (Universal, 2012)

Mirror Mirror es una comedia dirigida por Tarsem Singh, con los estelares de Lily Collins, Julia Roberts y Armie Hammer. Recaudo 183 millones de dólares y se produjo con 85 millones.

Snow White and The Huntsman. Rupert Sanders dirige esta comentada superproducción de 170 millones de dólares, que da un giro interesante al famoso cuento. E es protagonizada por Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron. Recaudó mundialmente 396.5 millones de dólares.

  • El duelo es ganado por amplio margen por Snow White and The Huntsman, la que originó una franquicia para el estudio (“The Huntsman Winter’s War” de 2016), además de causar buena impresión por su realización general. Pese a no dejar pérdidas, Mirror Mirror fue una adaptación repudiada por la crítica.

ACCIÓN

WyattEarpTombstone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tombstone (Buena Vista, 1993) vs. Wyatt Earp (Warner Bros., 1994)

Tombstone es dirigida por George P. Cosmatos, con un destacado elenco que lideran Kurt Russell, Val Kilmer y Powers Boothe. Recaudo en 56.5 millones en Norteamérica.

Wyatt Earp es escrita y dirigida por Lawrence Kasdan, con un gran elenco que encabezan Kevin Costner, Dennis Quaid y Jeff Fahey. Se hizo con 63 millones de dólares y obtuvo en Estados Unidos 25 millones.

  • Por poco margen Wyatt Earp gana el duelo, aunque Tombstone tiene un guión y resultados tan intensos y comerciales, como la primera. Pudo ser un empate dada la popularidad de su elenco.

blown_away-poster speed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Speed (Fox, 1994) vs. Blown Away (MGM, 1994)

Speed es dirigido por Jan de Bont, con roles estelares de Keanu Reeves, Dennis Hopper y Sandra Bullock. Su presupuesto fue de 30 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 350.4 millones.

Blown Away es dirigida por Stephen Hopkins, con una dupla estelar integrada por Jeff Bridges y Tommy Lee Jones. Recaudó 30.1 millones en EE.UU.

  • A parte de su gran recaudación, Speed gana el duelo gracias a la dinámica de sus estrellas. Blown Away tenía mejor guión, pero fue más poética que comercial en su puesta en escena.

Dantes-Peak-Volcano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dante´s Peak (Universal, 1997) vs. Volcano (Fox, 1997)

Dante’s Peak es dirigido por Roger Donaldson, con roles estelares de Pierce Brosnan y Linda Hamilton. Se produjo con 116 millones de dólares y recaudó globalmente 178.1 millones.

Volcano. Mick Jackson dirigió esta producción de 90 millones de dólares. Protagonizan Tommy Lee Jones, Anne Heche y Don Cheadle. Recaudó mundialmente 122.8 millones de dólares.

  • Dante’s Peak ganó el duelo gracias a una mayor espectacularidad en su presentación de destruccion visual y a una elaboración más artística. Volcano apostó mayormente a su estética comercial.

white-house-down-olympus-has-fallen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olympus Has Fallen (FilmDistrict, 2013) vs. White House Dawn (Sony, 2013)

Olympus Has Fallen es dirigido por Antoine Fuqua, con roles estelares de Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman. Se hizo con un presupuesto de producción de 70 millones de dólares y recaudó globalmente 161 millones.

White House Dawn cuenta con la dirección de Roland Emmerich y las actuaciones estelares de Channing Tatum, Jamie Foxx y Maggie Gyllenhaal. Su presupuesto fue de 150 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 205.3 millones.

  • Proporcionalmente por lo recaudado, el duelo es ganado por Olympus Has Fallen, además de contar con comentarios favorables y una secuela (“London Has Fallen”, de estreno el 4 de marzo). Pese a que recuperó poco más de los 50 millones invertidos, White House Dawn representa una de las películas menos atractiva en la filmografía de Emmerich, la que por momentos más bien parece una sátira de acción.  

iron-eagle-vs-top-gun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top Gun (Paramount, 1986) vs. Iron Eagle (Tristar Pictures, 1996)

Top Gun es dirigido por Tony Scott, con un elenco encabezado por Tom Cruise, Kelly McGillis y Tom Skerritt. Recaudó globalmente 356.8 millones de dólares.

Iron Eagle estuvo dirigido por Sidney J. Furie y protagonizado por Louis Gossett Jr. y Jason Gedrick. Recaudó 24.1 millones de dólares en Estados Unidos.

  • El duelo fue ganado ampliamente por Top Gun, film que se convirtió en un referente en el género de la acción con aviones de combate y elementos románticos, mezclado con melodrama. 29 años después de su estreno se anunció una secuela. Por su parte Iron Eagle trató de ser una propuesta comercial, pero de elaboración poco comercial y escasa creatividad. Originó dos secuelas que igualmente fueron fracasos taquilleros.

comando Missing_in_action_(film_poster) Rambo_first_blood_part_ii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Missing in Action (Cannon Group, 1984) vs. Rambo: First Blood 2 (Tristar Pictures, 1985) vs. Commando (Fox, 1985)

Missing in Action es dirigido por Joseph Zito y protagonizado por Chuck Norris. Recaudó en USA 22.8 millones de dólares.

Rambo: First Blood 2 es dirigido por George P. Cosmatos y estelarizado por Sylvester Stallone. Recaudó globalmente 300.4 millones de dólares (150.4 en EE.UU.).

Commando es dirigido por Mark L. Lester y protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Recaudó 57.4 millones de dólares.

  • Rambo: First Blood 2 ganó fácilmente el duelo triple, gracias a la agilidad como realizador de Cosmatos, quien contribuyó a que la saga siguiera con dos películas más (“Rambo 3” de 1988 y “Rambo” de 2008). Esta película saca mayor partido a la temática de prisioneros de guerra norteamericanos de Vietnam, previamente presentados por la poco atractiva “Missing in Action”, además de explotar el recurso de ejército en un solo hombre, que posteriormente fue aún más exagerado en “Commando”.

???????????????????

Mortal_Kombat_movie_poster_1995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Street Fighter (Universal, 1994) vs. Mortal kombat (New Line Cinema, 1995)

Street Fighter es escrita y dirigida por Steven E. de Souza. Protagonizan Jean-Claude Van Damme, Raul Julia y Ming-Na Wen. Se produjo con 35 millones de dólares, y recaudó en todas partes 99.4 millones.

Mortal Kombat cuenta con la dirección de Paul W.S. Anderson y un elenco encabezado por Christopher Lambert, Robin Shou y Cary-Hiroyuki Tagawa. Recaudó globalmente 122.1 millones de dólares.

  • “Mortal Kombat” superó este duelo de adaptaciones de populares juegos electrónicos, gracias a la estética visual e innovadores efectos visuales implementados por Anderson, además de la buena química del elenco y fans del juego. La misma originó una poco célebre secuela titulada “Mortal Kombat: Annihilation” que dirigió John R. Leonetti, además de la serie creada para ver en la WEB. Por su parte “Street Fighter”, no llenó las expectativas de los fans del juego, sin contar con las fuertes críticas hechas al film, el que originó una secuela en 2009 que fue aún menos respaldado (“Street Fighter: The Legend of Chun-Li”, de Andrzej Bartkowiak).

tarzan TheBeastmaster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarzan, The Ape Man (MGM, 1981) vs. The Beastmaster (MGM, 1982)

Tarzan, The Ape Man es dirigido por John Derek, con los protagónicos de su esposa Bo Derek, Richard Harris y un debutante Miles O’Keeffe. Recaudó en Estados Unidos 36.5 millones de dólares.

Este “Tarzan, The Ape Man” es una tercera versión de los clásicos del mismo nombre de 1932 (de W.S. Van Dyke y con Johnny Weissmuller) y 1959 (de Joseph M. Newman y con Denny Miller). En 1998 Warner estrenó la fracasada “Tarzan and the Lost City” (de Carl Schenkel, con Casper Van Dien) y en 1999 Disney hizo una aclamada versión animada dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Luego, en 2002, Disney estrenó la moderadamente exitosa “Tarzan & Jane” (de Victor Cook y Steve Loter). Luego en 2013 se lanzó otra versión animada titulada “Tarzan” (de Reinhard Klooss), la que no obtuvo los resultados esperados y ahora se anuncia para el 2016 “The Legend of Tarzan” (de David Yates, con Alexander Skarsgård). A eso se agregan las series de TV de 1966, 1991 y 2003.

The Beastmaster es dirigido por Don Coscarelli, basada en la novela de Andre Norton. Protagonizan Marc Singer y Tanya Roberts. Recaudó 14 millones de dólares en estados Unidos. En 1991 se hizo una fracasada secuela titulada “Beastmaster 2: Through the Portal of Time” y en 1996 se estrenó en TV “Beastmaster III: The Eye of Braxus”, la que también fue de pobres resultados. No obstante, en 1999 se lanzó la serie de TV “BeastMaster”.

  • Pese a sus elementos cargados de fantasías, siempre se vio a “The Beastmaster” como una copia de “Tarzan, The Ape Man”, donde había mucha semejanza con la facilidad de comunicarse con los animales, larga melena rubia, fornido y co-estrella femenina sensual e igualmente rubia.

we-were-soldiers-poster windtalkers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Windstalkers (MGM, 2002) vs. We Were Soldiers (Paramount, 2002)

Windstalkers es dirigida por John Woo, con un elenco de rostros cotizados, los que son encabezados por Nicolas Cage y Adam Beach. Su presupuesto fue de 115 millones de dólares y recaudó mundialmente sólo 77.6 millones.

We Were Soldiers fue dirigida por Randall Wallace, basado en el libro “We Were Soldiers Once… and Young”, de Joseph L. Galloway. Tiene un destacado elenco encabezado por Mel Gibson y Greg Kinnear. Se hizo con un presupuesto de 75 millones de dólares y recaudó globalmente 114.6 millones de dólares.

  • We Were Soldiers gana ampliamente este duelo gracias a la dedicada y costosa elaboración de Wallace, quien contó con todo lo necesario por parte de la compañía productora Icon Entertainment International, propiedad de Gibson.Windstalker contó con buena dirección de arte por parte de Woo, pero su film fue menos melodramático y comercial que el de Gibson. Ambas películas tratan batallas épicas, pero el de Wallace se desarrolló sobre situaciones en Vietnam, un elemento siempre atractivo de cara a la taquilla, contrario a lo tratado en Windtalkers, que abordó el drama de utilizar nativos americanos como portadores de códigos durante la II Guerra Mundial.

Full_Metal_Jacket_poster platoon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Platoon (Orion, 1986) vs. Full Metal Jacket (Warmer, 1987)

Platoon es escrita y dirigida por Oliver Stone, quien tuvo a sus órdenes un elenco integrado por entonces jóvenes celebridades, pero lideradas por Charlie Sheen, Tom Berenger y Willem Dafoe. Se hizo con 6 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 138.5 millones.

Full Metal Jacket fue dirigida por Stanley Kubrick, partiendo de la novela de Gustav Hasford. Matthew Modine protagonizó este film, donde además se destacaron Vincent D’Onofrio y Adam Baldwin. Se produjo con 30 millones de dólares y recaudó 46.3 millones en Estados Unidos.

  • Platoon ganó ampliamente el duelo gracias a la calidad de toda su elaboración, sin contar que se convirtió en un fenómeno referente en lo que concierne a la guerra de Vietnam. Además ganó 4 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido y Mejor Edición. Por su parte Full Metal Jacket contó con una sobria realización por parte de Kubrick, aunque su extenso guión de múltiples situaciones que muestra el bajo mundo durante la campaña en Vietnam, hizo que se concentrara en mostrar aspectos más psicológicos, que atractivos en su propuesta. No obstante, el film se considera una película de culto en el género de las producciones épicas clásicas, además de haber sido nominada al Oscar por su guión.

HUMOR

k-9-vs-th

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K-9 (Universal, 1989) vs. Turner & Hooch (1989)

K-9 es dirigida por Rod Daniel, con el rol estelar de James Belushi.Recaudó globalmente 78.2 millones de dólares(43.2 millones en EE.UU.)..

Turner & Hooch es dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por Tom Hanks. Recaudó 71 millones de dólares en Estados Unidos.

  • Turner & Hooch ganó el duelo debido a la gracia de la que goza Hanks de cara al público, además de que este film que muestra la relación de un hombre ordinario y un perro con grandes cualidades, resultó más ligera que K-9, comedia policial donde un policía hace pareja con un perro de la unidad antinarcóticos.

the-truman-show-1998-ed-tv-1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Thruman Show (Paramount, 1998) vs. EDtv (Universal, 1999)

The Truman Show fue dirigido por Peter Weir, con los estelares Jim Carrey, Laura Linney y Ed Harris. Recaudó en todo el mundo 264.1 millones de dólares.

EDtv es dirigido por Ron Howard y protagonizado por Matthew McConaughey, Jenna Elfman y Ellen DeGeneres. Se produjo con 80 millones de dólares y apenas recaudó 35.2 millones.

  • The Truman Show ganó con amplio margen el duelo, gracias al peso dramático del original guión y de la destacada labor de los actores. Además de las buenas críticas, el film recibió tres nominaciones al Oscar y recibió tres Golden Globes en las categorías de Mejor Actor en Drama, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora.

roty-vs-lbl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rookie of the Year (Fox, 1993) vs. Little Big League (1994)

Rookie of the Year es dirigido por Daniel Stern, con la estelaridad de Thomas Ian Nicholas y Gary Busey. Recaudó globalmente 56.5 millones de dólares.

Little Big League fue dirigido por Andrew Scheinman y protagonizado por Luke Edwards y Timothy Busfield. Recaudó 12.2 millones de dólares en EE.UU.

  • Rookie of the Year triunfó porque se enfocó mucho más en el concepto comercial de lo que representan los juegos de grandes ligas, con la modalidad de que entre sus estelares figura un menor con una cualidad fantástica. Little Big League fue mucho más emotiva y dramática, donde el factor espectacularidad estuvo ausente.

cl-fd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chasing Liverty (Warner Bros., 2004) vs. First Daughter (Fox, 2004)

Chasing Liverty es dirigido por Andy Cadiff y protagonizado por Mandy Moore, Stark Sands y Jeremy Piven. Se produjo con 23 millones de dólares y recaudó mundialmente 12.3 millones (12.1 en EE.UU.)

First Daughter tuvo a Forest Whitaker como director, con un elenco encabezado por Katie Holmes, Marc Blucas y Michael Keaton. Recaudó 10.5 millones de dólares en todo el mundo (9 millones en EE.UU.).

  • Chasing Liverty fue superior gracias a un libreto más completo y tendente al romanticismo, contrario a First Daughter, que se concentró mayormente en la estelaridad de se elenco.

mc-oar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observe and Report (Warner Bros., 2009) vs. Paul Blart: Mall Cop (Columbia, 2009)

Observe and Report es escrito y dirigido por Jody Hill. Protagonizan Seth Rogen, Ray Liotta y Anna Faris. Se realizó con 18 millones de dólares y recaudó globalmente 26.9 millones (24 millones en EE.UU.).

Paul Blart: Mall Cop es dirigido por Steve Carr y protagonizado por Kevin James y Keir O’Donnell. Se hizo con 26 millones de dólares y obtuvo mundialmente 183.2 millones (146.3 millones en EE.UU.).

  • Paul Blart: Mall Cop ganó ampliamente el duelo gracias a su comercial estilo de producción y humor muy popular en la cultura norteamericana. Observe and Report tuvo un humor subido de tono y fue poco pretenciosa en su elaboración.

stealing-harvard-orange-county-2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stealing Harvard (Columbia, 2002) vs. Orange County (Paramount, 2002)

Stealing Harvard contó con la dirección de Bruce McCulloch, con los protagónicos de Jason Lee, Tom Green y Leslie Mann.Recaudó 14.2 millones de dólares a nivel mundial (14 millones en EE.UU.).

Orange County es dirigido por Jake Kasdan, con los estelares de Colin Hanks, Jack Black y Schuyler Fisk. Recaudó 43.3 millones de dólares mundialmente (41 millones en EE.UU.).

  • Orange County ganó ampliamente este encuentro debido a un guión original bien planteado, cuya temática originó varias películas similares, además de una popular serie de TV (“The O.C.”). Stealing Harvard se concentró mayormente en situaciones vistas en otros filmes que retratan la vaga vida estudiantil en universidades norteamericanas.

DRAMA Y HORROR

the-prestige-the-illusionist-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Prestige (Buena Vista, 2006) vs. The Illusionist (Yari Film Group, 2006)

The Prestige es dirigida por Christopher Nolan, con un guión que escribió junto a su hermano Jonathan Nolan . Protagonizan Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine. Se produjo con 40 millones de dólares y recaudó mundialmente 109.6 millones (53 millones en EE.UU.).

The Illusionist cuenta con la dirección y guión de Neil Burger, con los estelares de Edward Norton, Rufus Sewell y Paul Giamatti. Se realizó con 16.5 millones de dólares y obtuvo mundialmente 87.8 millones (39.8 millones en EE.UU.)

  • La competencia fue bien cerrada debido a sus buenos niveles de calidad, guiones bien elaborados y elenco. No obstante, The Prestige fue superior debido a la estética de producción implementada por Nolan, además de un estilo mucho más comercial. Tanto ésta como The Illusionist se convirtieron en nuevos clásicos de culto.

Capote Infamous_poster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capote (Sony Classics, 2006) vs. Infamous (Warner Independent, 2006)

Capote es dirigido por Bennett Miller y está basado en el libro de Gerald Clarke. Protagoniza Philip Seymour Hoffman. Fue una sencilla cinta que costó 7 millones de dólares y adquirió globalmente 49.2 millones (28.7 en EE.UU.). Hoffman ganó el Oscar como Mejor Actor.

Infamous fue dirigido por Douglas McGrath y basado en el libro de George Plimpton. Toby Jones protagonizó esta propuesta. Recaudó 2.6 millones en todo el mundo (1.1 millones en EE.UU.).

  • Capote fue la más aventajada gracias a que contó con una elaboración de mayor profundidad y atractivo de cara a la crítica especializada. Infamous mostró igualmente una sobria propuesta sobre la vida del famoso y extrovertido escritor Truman Capote, aunque careció de mayor pretensión en su elaboración general.

nsa_fwb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Friends With Benefits (Screen Gems, 2011) vs. No Strings Attached (Paramount, 2011)

Friends With Benefits es dirigido por Will Gluck, con los roles estelares de Justin Timberlake y Mila Kunis. Se hizo con 35 millones de dólares y consiguió globalmente 149.5 millones (55.8 en EE.UU.).

No Strings Attached es dirigida por  Ivan Reitman y protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. Se produjo con 25 millones de dólares y recaudó globalmente 149.2 millones (70.6 millones en EE.UU.).

  • Aunque tenían un contenido muy similar en base a relaciones sexuales sin compromiso y entre amigos, No Strings Attached mostró un guión mucho más romántico que de inmediato captó la atención mayormente de las féminas, además de haber sido producida pensando en un mercado más masivo.

striptease-1996-showgirls-1995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Showgirls (MGM, 1995) vs. Striptease (Columbia, 1996)

Showgirls es dirigido por Paul Verhoeven, con los estelares de Elizabeth Berkley y Glenn Plummer. Su presupuesto de producción fue de 45 millones de dólares y apenas recaudó en estados Unidos 20.3 millones.

Striptease es dirigido por Andrew Bergman y protagonizado por Demi Moore y Burt Reynolds. Recaudó 113.3 millones de dólares en todas partes (33.1 millones en EE.UU.).

  • Striptease posee un guión medianamente aceptable y su realización fue vaga, pero la estelaridad de Moore (incluidos sus desnudos de pechos) hizo disparar la aceptación del film mayormente fuera de USA. Pese a que moderadamente tenía un guión más interesante, Showgirls contó con una puesta en escena más gráfica de lo necesario, donde se resalta el submundo de bailarinas eróticas de Las Vegas. Hasta hoy día es considerada la peor película de Verhoeven y de Berkley.

1492-Conquest-of-Paradise Christopher_Columbus_The_Discovery-388730834-large

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1494: Conquest of Paradise (Paramount, 1992) vs. Christopher Colombus: The Discovery (Warner, 1992)

1494: Conquest of Paradise es dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Gérard Depardieu y Armand Assante. Se hizo con 47 millones de dólares y sólo recaudó en Estados Unidos 7.1 millones de dólares.

Christopher Colombus: The Discovery es dirigido por John Glen, quien trabajó con una historia creada por Mario Puzo. Es protagonizada por Marlon Brando, Tom Selleck y Georges Corraface. Se realizó con 40 millones de dólares y recaudó 8.2 millones en EE.UU. También se alzó con el repudiado Razzie Award ganado por Selleck.

  • Ambas propuestas fueron fracasadas propuestas que se realizaron en conmemoración al V Centenario del descubrimiento de América. Las dos tenían tramas confusas, con puestas en escenas nada favorables, incluidas las interpretaciones. No obstante, la película de Scott cuenta con mayores elementos que la salvan de un desastre total.

l tfd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Forbidden Dance (Columbia, 1990) vs. Lambada (Warner, 1990)

The Forbidden Dance es dirigido por Greydon Clark y protagonizado por una entonces debutante Laura Harring y Jeff James. Recaudó 1.8 millones de dólares en Estados Unidos.

Lambada fue escrita y dirigida por Joel Silberg, con los estelares de Melora Hardin y J. Eddie Peck. Recaudó 4.2 millones de dólares en EE.UU.

  • Ambas películas surgieron en pleno apogeo del cadencioso ritmo brasileño llamado lambada, por lo que ambas películas quisieron beneficiarse de la euforia de la que gozaba este popular baile. Lamentablemente las dos películas fallaron al contar con débiles guiones e interpretaciones. Ligeramente Lambada mantuvo en cierta medida la esencia del sensual baile, pero el argumento de The Forbidden Dance se prestó para mayores situaciones y esa fue la minúscula ventaja.

the-cave-the-descent

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Cave (Screen Gems, 2005) vs. The Descent (Lionsgate, 2006)

The Cave es dirigido por Bruce Hunt, con los roles estelares de Cole Hauser, Lena Headey y Eddie Cibrian. Recaudó globalmente 33.2 millones de dólares (15 millones en USA).

The Descent fue escrito y dirigido por Neil Marshall. Es protagonizado por Shauna Macdonald y Natalie Mendoza. Recaudó 57 millones de dólares en todo el mundo (26 millones en EE.UU.).

  • Pese a que The Cave se hizo tomando mucho en cuenta la espectacularidad y sentido comercial, The Descent gustó más al público. Esto es atribuido a que tenía una historia para contar mucho más interesante y sumó el hecho de ver a mujeres en situaciones extremas luchando por sus vidas. En 2009 se lanzó su secuela The Descent: Part 2, cuya recaudación y aceptación fue muy inferior a la original.

The_Haunting_film The_House_On_Haunted_Hill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Haunting (DreamWorks, 1999) vs. House on the Haunted Hill (Warner, 1999)

The Haunting es una nueva versión que dirigió Robert Wise en 1963. El nuevo director es Jan de Bont y al igual que la original, la historia está basado en el libro de Shirley Jackson, titulado “The Haunting of Hill House”. Es protagonizado por Catherine Zeta-Jones, Liam Neeson y Lili Taylor. Se produjo con 80 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 177.3 millones (91.4 millones en EE.UU.).

House on the Haunted Hill es un remake del clásico que dirigió en 1950 William Castle. La nueva propuesta es dirigida por William Malone, quien trabajó con un elenco encabezado por Geoffrey Rush, Famke Janssen, Taye Diggs y Ali Larter. Se realizó con 37 millones de dólares y recaudó en USA 40.8 millones

  • Ante la crítica especializada y público popular, ambas propuestas quedaron por debajo de las versiones originales, ya que contaban con guiones muy superficiales y donde la producción general se concentró más en generar efectos visuales atractivos. El peso del elenco fue vital para que The Haunting pudiera superar a The House on the Haunted Hill, sumado a exclusivos efectos que lucieron mucho más novedosos.

Un comentario en “Estrenos de películas similares en Hollywood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s