Balance y Ranking películas dominicanas en 2015


gunguna

15 películas dominicanas fueron estrenadas en el 2015. Contrario al 2014, esta selección de producciones superan las 19 estrenadas ese año en lo referente a calidad. En el 2015 se amplió más el abanico de propuestas dramáticas, reflejándose la necesidad o inquietud de producirse variedad de géneros, sin descuidar el humor, género que ha confirmado ser el de mayor aceptación popular y la columna vertebral del cine dominicano.

Sigue pendiente que los productores dominicanos se sigan concientizando en base al real lenguaje cinematográfico en sus propuestas. También se ha comprobado el hecho de que es preferible realizar menos películas, pero que tengan calidad, que producir muchas propuestas que resultan insustanciales.

Llegará el momento en que el círculo vicioso de hacer películas mediocres colmará el presupuesto de los patrocinadores y esto podría repercutir negativamente en todas las propuestas, ya sean buenas como malas. Producir más de 10 películas en un mercado como el nuestro es un desafío para quienes se quieren beneficiar en base a calidad, al margen del atinado respaldo de la DGCINE y la actual ley de cine.

Dado su gran mercado y tradición, plazas como las española, mexicana, colombiana, argentina o norteamericana, entre otras, pueden darse el lujo de producir gran número de películas que no reúna requesitos de calidad. República Dominicana no puede darse ese lujo, ya que no hay respaldo suficiente que permita ese “derroche” por mucho tiempo. Debemos hacer más arte o cine, que TV tratando de ser séptimo arte.

tuberculo-gourmet

Escena de “Tubérculo Gourmet”.

El balance del 2015 nos deja como resultado una apirante a industria que sigue avanzando en técnicas de filmación, iluminación y edición. No obstante sigue faltando mucho por hacer en actuaciones, vestuario, sonido, musicalización, maquillaje y demás.

El reducido respaldo publicitario del mercado dominicano sigue siendo mayormente absorbido por películas de pobre contenido, perjudicando esto a las propuestas que realmente merecen un espaldarazo por su destacable calidad. Es necesario estimular a esos escritores y directores que tienen buenos proyectos bajo los brazos, pero no pueden materializar sus sueños o no lo hacen como se debe. La mayoría mayoría del respaldo económico es absorbido por productores sonoros que ya han formado un anillo en la industria.

La Dirección General de Cine, con Yvette Marichal a la cabeza, ha mantenido una apretada agenda de formación para jóvenes valores y respaldo cinematográfico para aquellos que lo ameriten. Sin embargo, aún tiene mucho por hacer en esa materia, sin que eso signifique descuidar la activa campaña de motivar a inversionistas internacionales para que filmen en nuestra media isla.

bestia de cardo1

Jorge Luis Moreno, Virginia Sánchez Navarro y Angélica Aragón en “Bestia de Cardo”.

A continuación les dejo con mi Ranking de las mejores películas producidas en el 2015.     (el orden numérico indica su posicionamiento por calidad)

  1. La Gunguna” – Ernesto Alemany
  2. Bestia de Cardo” – Virginia Sánchez Navarro
  3. Detective Willy” – José María Cabral
  4. Tuberculo Gourmet” – Archie López
  5. Pa’l Campamento” – Roberto Angel Salcedo
  6. Pueto Pa’ Mí” – Iván Herrera
  7. Los Paracaidistas” – Archie López
  8. Ladrones” – Joe Menendez
  9. Una Breve Historia de Amor” – Alan Nadal Piantini
  10. Todo Incluido“- Roberto Angel Salcedo
  11. Del Color de la Noche” – Agliberto meléndez
  12. Los Fabulosos Ma’ Mejores” – Carlos Manuel Plasencia
  13. Dinero Fácil” – Daniel Aurelio
  14. Morir Soñando” – Josh Crook
  15. Algún Lugar” – Guillermo Zouain
la gunguna

Imagen promocional de “La Gunguna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s