Segundas partes inferiores a originales


the_godfather_part_2_1_pacino

Al Pacino en “The Godfather: Part 2”.

En la industria del cine es bien sabido que si una película resulta ser un gran éxito o medianamente exitosa, podría generar secuelas que pudieran generar ganancias similares a sus originales o bien convertirse en una lucrativa franquicia. No obstante, la falta de olfato o interés desmedido de generar más beneficios por parte de sus productores, no permite ver que no siempre las condiciones o coyunturas del momento no son las mismas que estaban presentes al momento de concebir la idea del guión original y mucho menos la producción de la misma.

En la gran mayoría de las ocasiones las ideas de continuidad agotan un recurso que medianamente funcionó en la propuesta original, dejando como consecuencia secuelas anímicas en todo el sentido de la palabra. En otros casos, guiones resultan exitosos para una película en particular, pero pretender seguir explotando esa idea más allá, resultaría descabellado. Un ejemplo de ello, fue que nunca se materializaron las ideas de hacer las siguientes secuelas (gracias a Dios): “Ei8ht” (secuela de “Se7en”), “Searching for Keyser Soze” (secuela de “The Usual Suspect”), “Gladiator 2”, “Matilda” (secuela de “The Professional”) y “Mrs. Doubtfire 2”.

No siempre se repite el fenómeno de “Star Wars: Episode V”, “Home Alone 2: Lost in New York”, “Aliens”, “Terminator 2: Jugdment Day”, “The Lord of the Rings: The Two Towers”, la saga de “Harry Potter” y otras más. Todas películas que, independientemente de seguir explotando una idea base, cuentan con elementos alternos sólidos que da cuerpo a las nuevas propuestas y las hacen auto sostenibles más allá de lo tratado en las cintas originales.

No obstante, hay películas consideradas intocables, dada la calidad y aportes que representan en la industria, aunque en los últimos años hemos visto algunos coqueteos con producciones que nunca debieron tener continuaciones: “Wall Street: Money Never Sleep” o “Tron: Legacy” (se están cocinando las secuelas de “Top Gun” y “Blade Runner”).

Exorcist-II-The-Heretic-1

Linda Blair y Richard Burton en “Exorcist II: The Heretic” (1977).

A continuación figura un resumen de fracasadas segundas partes que nunca debieron producirse, también secuelas que no lograron brillar tanto como sus originales. Este listado sólo incluye secuelas comerciales, no películas hechas para los mercados de home video o free TV, cuya calidad de realización suele ser muy inferior a lo presentado en la pantalla grande (claro, sin incluir las producciones originales hechas para TV o streaming, las que por lo general tienen tanta o más calidad que lo llevado al cine). Varias de estas franquicias tuvieron secuelas que sí fueron exitosas, pero este resumen sólo se enfoca en las segundas partes poco agraciadas.

Basic Instinct 2 (2006)

Secuela del 2006 que dirige Michael Caton-Jones y protagonizan Sharon Stone y David Morrissey. Recaudó en todo el mundo 38.2 millones de dólares. Su débil guión, pobres caracterizaciones y forzado erotismo sin química no logró buenos resultados. Trató de repetir el éxito de “Basic Instinct”, de 1992, dirigido por Paul Verhoeven y estelarizado por Michael Douglas y Sharon Stone (se produjo con $43 millones y recaudó mundialmente $352.9 millones).

bi2

Staying Alive (1983)

Película de 1983 escrita y dirigida por Sylvester Stallone, con los estelares de John Travolta y Cynthia Rhodes. Recaudó 64.8 millones de dólares en estados Unidos. Su débil argumento trató de revivir en los 80s la fiebre disco característica de esa época, apelando a situaciones fuera de tiempo. La película trató de sacar provecho del personaje que Travolta hizo en “Saturday Night Fever” (Tony Manero), el cual en la película original sí logró gran magnetismo gracias a que explotaba lo que se consumía en esa época: música disco. La original fue dirigida por John Badham, se estrenó en 1977 y recaudó mundialmente $237.1 millones.

sa

Speed 2: Cruise Control (1997)

Película de 1997 que dirigió Jan de Bont y estelarizaron Sandra Bullock, Jason Patric y Willem Dafoe. Se produjo con 160 millones de dólares y recaudó globalmente $164.5 millones ($48.6 millones en EE.UU.). Contrario a la original, la acción se trasladó al mar, pero con un guión tan descaradamente comercial y pobre desempeño de Bullock, que originaron las peores de las críticas. La original Speed de 1992 fue también dirigida por Jan de Bont y protagonizada por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. (se hizo con $30 millones y recaudó en todo el mundo $350.4 millones).

speed_2_cruise_control

The Godfather: Part II (1974)

Aunque muchos la consideran una de las mejores de la saga de tres películas, este film de 1974 no logró el impacto comercial de la original. Pese a contar con buena aceptación por parte de la crítica especializada, el hecho de ver más de lo mismo no caló como se esperaba en el gusto popular. Basada en la novela de Mario Puzo, Francis Ford Coppola dirigió este film protagonizado por Al Pacino, Robert De Niro y Diane Keaton. Se produjo con 13 millones y recaudó 47.5 millones en EE.UU. Adquirió mayor éxito con el paso de los años, hasta convertirse en un film de culto, que junto a las otras dos partes completan una colección indispensable para los amantes del cine mafioso. La original The Godfather se estrenó en 1972, con los estelares de Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall. Se produjo con 6 millones de dólares y recaudó mundialmente $245 millones ($134.9 en USA). En 1990 se estrenó The Godfather: Part III, con un presupuesto de $54 millones y una recaudación global de $136.7 millones.

tgf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son of the Mask (The Mask 2) (2005)

Dirigida por Lawrence Guterman y protagonizada por Jamie Kennedy y Alan Cumming, fue una película del 2005 que se produjo con 84 millones de dólares. Recaudó en todo el mundo $57.5 millones, fue duramente criticada y repudiada por el público general por su incoherente guión o pobres resultados en su realización. Trató de repetir el éxito de The Mask de 1994, la que dirigió Chuck Russell y protagonizan Jim Carrey y Cameron Diaz. Esta se hizo con $23 millones y obtuvo mundialmente $351.5 millones.

son_of_the_mask_ver3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous (2005)

Fue dirigida por John Pasquin, con los estelares de Sandra Bullock y Regina King. Recaudó 101.3 millones de dólares y fue devastada por la crítica especializada debido a mediocre puesta en escena y absurdo guión. Quiso repetir el éxito de la original Miss Congeniality del 2000, la que dirigió Donald Petrie, con los estelares de Sandra Bullock y Michael Caine. Se produjo con $45 millones y recaudó mundialmente $212.7 millones.

mc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exorcist II: The Heretic (1977)

Dirige John Boorman y protagonizan Linda Blair y Richard Burton. Recaudó 30.7 millones  en USA. Fue un fracaso total de cara a la crítica y para el público general que esperaba ver que se repitiera el éxito de la original. Su historia quiso desvincularse de elementos básicos de la primera cinta y trató de marcar su propio estilo, pero fue un esfuerzo muy flaco. El original The Exorcist de 1973 se basa en la novela de William Peter Blatty y es dirigido por William Friedkin, con estelares de Ellen Burstyn, Max von Sydow y Linda Blair. Recaudó en todo el mundo $441.3 millones.

exorcist-2-the-heretic-1977

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grease 2 (1982)

Dirige Patricia Birch, con los estelares de Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer. Recaudó 15.1 millones de dólares en EE.UU. Su fracaso radica en querer repetir lo acontecido en la original, con torpes coreografías de bailes pasadas de moda y musicales poco producidos. La emergente carrera de Caulfield cayó el olvido después de este film, mientras que Pfeiffer logró sobrevivir gracias a la película que protagonizó un año después: Scarface. La original Grease de 1978 es dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Se realizó con 6 millones de dólares, recaudó globalmente $394.9 millones y se convirtió en un exitoso referente de películas musicales.

g

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gremlins 2: The New Batch (1990)

Dirige Joe Dante, con los estelares de Phoebe Cates y Zach Galligan. Trato de lograr el éxito de la original y aunque no fue un fracaso, apenas logró salir a flote. Recaudo 41.4 millones de dólares. La original “Gremlins” de 1984 fue dirigida por Joe Dante y el mismo elenco estelar. Recaudó $153.08 millones en EE.UU.

gr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Book of Shadows: The Blair Witch 2 (2000)

Dirige Joe Berlinger y protagoniza Jeffrey Donovan. Se produjo con $15 millones y recaudó mundialmente 47.3 millones ($26.4 millones en USA). Trato de aprovechar la fama de la original, pero su pobre guión, cuestionables actuaciones y cambio de estilo (no utilizo cámaras para simular grabaciones aficionadas en tiempo real) , dejó por resultado una cinta para el olvido. La original The Blair Witch Project de 1999 se produjo apenas con 60 mil dólares y recaudó en todo el mundo $248.6 millones. Su atrevida acción de marketing e idea original hicieron posible la creación de un subgénero de terror  que aún hoy día se sigue explotando. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez la dirigieron.

blairwitchposter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sister Act 2: Back in the Habit (1993)

Bill Duke dirige a la protagonista Whoopi Goldberg. Recaudó mundialmente 57.3 millones de dólares y siguió explotando el recurso de canciones corales, entre otros elementos que funcionaron muy bien en la primera cinta. No obstante en esta continuación la idea lucia ya gastada y poco atractiva. Sister Act se estrenó en 1992, con Emile Ardolino como director y Goldberg como estelar. Recaudó $231.6 millones en todo el mundo.

sister-act-2-back-in-the-habit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirty Dancing: Havana Nights (2004)

Dirige Guy Ferland, con los estelares de Diego Luna y Romola Garai. Mundialmente recaudó 27 millones de dólares ($14.1 millones en EE.UU.) y su presupuesto de producción fue de $25 millones. Fue una fallida secuela de pobre argumento que en todo momento fue cubierta por la sombra de la original, incluso, Patrick Swayze, estelar de la original, tuvo un pequeño papel en esta cinta. En 1987 se estrenó “Dirty Dancing”, con una recaudación global de $213.9 millones (se hizo con $6 millones). Jennifer Grey co-protagonizó esta propuesta y Emile Ardolino dirigió.

dirty_dancing_havana_nights

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocoon 2: The Return (1988)

Daniel Petrie dirige a Don Ameche, Wilford Brimley y Courteney Cox. Recaudó $25 millones en todo el mundo ($18.9 en USA) y fue una débil propuesta que trató de explotar una historia que funcionó muy bien en la original. “Cocoon” se estrenó en 1985, con Ron Howard en la dirección y Ameche y Brimley en los protagónicos. Tuvo muy buenas críticas y recaudó globalmente $85.3 millones.

cc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porky’s II: The Next Day (1983)

Bob Clark dirigió esta película que contó con los protagónicos de Dan Monahan y Cyril O’Reilly. Recaudó $33.7 millones y resultó ser una película sin ningún elemento propio y al depender en su totalidad del éxito de la original, resultó ser una propuesta desgastada. Clark dirigió “Porky’s” en 1981, con Monahan y O’Reilly. Recaudó $111.2 millones y se convirtió en un referente obligatorio de películas adolescentes que combinan situaciones de secundaria y erotismo.

p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s