Recomendaciones Halloween 2016


lmi

Chloë Grace Moretz en “Let Me In”.

Llega la temporada Halloween 2016 y como es lo acostumbrado, a continuación haremos nuestra acostumbrada recomendación de películas a ver previo y posterior a la denominada Noche de Brujas. En esta oportunidad no nos centraremos en producciones comerciales o hollywoodenses, dándole un calor especial al cine independiente, donde aparecen un sinnúmero de películas que han gozado de muy buena aceptación por parte de la crítica especializada y en algunos casos hasta han ganado pretenciosos premios internacionales.

Son muchas las películas que califican para ser citadas en esta selección, pero nos limitaremos sólo a citar 20 de ellas. Algunas de ellas son apropiadas para ver en estas festividades de Halloween y otras tienen un buen nivel de realización que las hacen más que aptas para esta ocasión.

Let Me In (2010, Matt Reeves)

Este film de adecuada atmósfera y sobria realización representó el despegue a la fama de la entonces niña Chloë Grace Moretz, así como del igualmente joven Kodi Smit-McPhee. Trata sobre Owen, un niño de 12 doce años de edad que entabla una relación especial con Abby, su vecina del apartamento contiguo al suyo. El detalle es que ella es una vampira, cuyo padre (Richard Jenkins) es un asesino en serie que drena la sangre de sus víctimas para dársela como alimento a Abby. Poco a poco el tímido Owen aprende a tener coraje para enfrentarse a quienes lo acosan en el colegio, todo gracias a los consejos de Abby, de quien luego tendrá sentimientos mezclados entre miedo y amor por ella. Mientras transcurre todo el drama de los jóvenes enamorados tanto, un oficial de policía está investigando los casos de asesinato llevados a cabo por el padre de Abby, creyendo que es una secta satánica.

let-me-in

Chloë Grace Moretz es Abby en “Let Me In”.

The VVitch: A New En-Gland Folktale (2015, Robert Eggers)

Considerado como una de las mejores películas de horror del 2015, esta propuesta aclamada en diferentes festivales saca prácticamente del anonimato a su protagonista Anya Taylor-Joy, hasta entonces conocida por su participación en el film Vampire Academy o algunos capítulos de las series de TV “Atlantis”, Viking Quest y “Endeavour”. Ambientada en Nueva Inglaterra, en el 1630, esta es la historia de una familia cristiana compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijos, quienes se mudan a una apartada casa al borde del bosque. Su pesadilla inicia cuando el bebé de la familia desaparece y todos los indicios indican que fue secuestrado por una bruja. Inmediatamente acontece una serie de situaciones extrañas que pone a prueba su prueba su fe y amor como familia.

thevvitch1

Anya Taylor-Joy es Thomasin en “The VVitch”.

It Follows (2014, David Robert Mitchell)

Su historia y tratamiento original la convirtieron en la mejor película de horror del 2014. Previo a este film su protagonista Maika Monroe no era tan conocida, aunque ya había tenido varias participaciones en películas y series de TV. Con una inquietante visión de un horror poco común y eficiente, esta historia también escrita por David Robert Mitchell presenta a una chica que después de un encuentro sexual aparentemente inocente, comienza a tener constantes visiones extrañas y el ineludible sentido de que alguien o algo la sigue.

if-follows

Maika Monroe es Jay Height en “It Follows”.

El Espinazo del Diablo (2001, Guillermo del Toro)

Del Toro también escribió el guión junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, en esta historia oscura de impecable ambientación y acertada fotografía de Guillermo Navarro, habitual colaborador en la mayoría de sus películas.

Después de Carlos, un niño de 12 años de edad, cuyo padre ha muerto en la Guerra Civil española, llega al orfanato de un niño de mal agüero descubre la escuela es perseguido y tiene muchos secretos oscuros que tiene que descubrir. Protagonizada por los entonces niños Fernando Tielve y Junio Valverde, esta es la historia de Carlos, un niño de 12 años de edad que queda al cuidado de un orfanato durante la Guerra Civil Española. Adultos ambiciosos llevan a cabo un plan, a la vez de que el nuevo pequeño huésped entabla una inusual amistad con Santi, un fantasma que resulta ser un pequeño huérfano que misteriosamente desapareció del orfanato. Juntos pondrán en su puesto al pequeño bravucón que molesta a carlos y trataran de estropear los planes de sus violentos y ambiciosos cuidadores.

el-espinzazo-del-diablo

Escena de “El Espinazo del Diablo”.

The Cabin in the Woods (2012, Drew Goddard)

Original propuesta escrita por Goddard y Joss Whedon, quienes proporcionan un giro interesante a tradicionales propuestas del género de horror. El film resultó ser un imprevisto éxito, pese a que la película se estrenó después años de retraso (estaba lista en 2010) y transición en la venta de propiedades de Metro Goldwyn Mayer (MGM). Finalmente Lionsgate terminó siendo la propietaria de los derechos de distribución del film. Cuando se filmó la película su co-estrella Chris Hemsworth era un actor relativamente desconocido, pero durante el retraso surgió el film de Marvel Thor (2011) y el resto es ya historia. Protagonizada por Kristen Connolly y Fran Kranz, este film presenta la historia de cinco adolescentes que se preparan para pasar un fin de semana en una cabaña aislada en el bosque, donde aparentemente no hay ningún contacto con el mundo exterior. Pronto serán atacados y cazados por icónicos monstruos que ellos creían ser característicos de películas de horror. Todo es controlado por terceros que los tienen a ellos como parte de un show tipo reality, cuyo desarrollo tiene que ver con la existencia del mundo como lo conocemos.

the-cabin-in-the-woods

Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Jesse Williams y Fran Kranz en “The Cabin in The Woods”.

Martyrs (2008, Pascal Laugier)

Este es una inquietante producción francesa escrita por Laugier, cuya explícita manera de mostrar las cosas van de lo enfermizo, extremo y grotesco, a lo polémico, sorprendente y valiente como propuesta cinematográfica. Nunca se había realizado una película cuyo contenido tan censurable y fuente de debate entre expertos, se constituye como una película de culto respetada, pero incalificable para contar con un remake (jamás Hollywood haría un film tan irreverente artísticamente que sea respetado como obra). Cabe destacar que este film europeo es una propuesta de pasión de su realizador, donde el factor comercial no tiene cabida. Mylène Jampanoï y Morjana Alaoui muestran en una primera etapa de este gore francés la historia de una mujer que 15 años después de haber sido secuestrada y torturada, regresó junto a otra víctima de los mismos captores en busca de venganza. Lo que parecía ser el final de sus traumas, realmente marcan el inicio de algo peor, algo indescriptible que va más allá del dolor físico, mental y horror. Detrás de todo hay una organización de busca acumular experiencias que documenta momentos de éxtasis que sólo son apreciables por las víctimas en el momento clímax previo a su muerte. Realmente una original propuesta única en su clase que para mayor disfrute hay que verla en tranquilidad total y sin adelantarse al final.

martyrs

Morjana Alaouies Anna en “Martyrs”.

À L’Intérieur – Inside (2007, Alexandre Bustillo Y Julien Maury)

Protagonizada por las francesas Alysson Paradis y Béatrice Dalle esta es una perturbadora película que mantiene unos altos niveles de tensión, gracias al tratamiento crudo y poco comercial de sus realizadores. La noche antes de ir al hospital para dar a luz, Sarah es una mujer que es acosada por otra que trata de sacarle su bebé a la fuerza, pero en una pelea desesperada ella logra refugiarse en el baño de su casa. La misteriosa atacante que atormenta a Sarah se encarga de matar a todos los que tratan de ayudar a Sarah en una noche que parece interminable.

inside

Alysson Paradis en “À L’Intérieur” (Inside).

The Babadook (2014, Jennifer Kent)

Película australiana protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman. Presenta una inusual estética de realización, con buenos momentos de horror, los que si bien no son tan espectaculares, resultan inusuales y eficientes. Una madre soltera se esfuerza en hacerle frente a su destino como madre soltera, con un pequeño hijo que teme a los monstruos de su imaginación. La situación se complica cuando el niño encuentra y lee un misterioso libro sobre el monstruo Babadook, el que aparentemente está vivo y se esconde en las sombras de su casa. Sin importar que hacen para destruir el libro y de paso al monstruo, el mismo regresa más peligroso que nunca, por lo que madre e hijo deberán emplearse a fondo para librarse de este maligno ser.

the-babadook

Essie Davis en “The Babadook”.

Los Abandonados (2007, Nacho Cerdà)

Interesante film español que presenta un clima de horror de aceptable realización y buenos momentos de suspenso. Su lúgubre fotografía resulta tan adecuada como el guión escrito por el propio Nacho Cerdà, junto a Karim Hussain y Richard Stanley. Anastasia Hille hace el papel de una mujer que 40 años después de haber nacido regresa a una granja aislada en Rusia, donde murió su madre al darla a luz a ella y al hermano gemelo Nicolai (Karel Roden), del cual desconocía de su existencia. Al estar juntos en la casa abandonada, ambos son perseguidos por fantasmas espeluznantes de sí mismos y por más que se esfuerzan no logran escapar de este lugar del que parecen estar atrapados para siempre.

los-abandonados

Anastasia Hille en “Los Abandonados”.

The Innkeepers (2011, Ti West)

Sara Paxton y Pat Healy estelarizan esta historia de fantasmas de buena realización por parte de West, quien obtiene muy buenos resultados con las apariciones inesperadas hoy día explotadas por la nueva generación de realizadores de horror. Durante los últimos días en el hotel Yankee Pedlar Inn, dos empleados decididos a revelar el pasado perturbador del hotel comienzan a experimentar eventos inquietantes como viejos clientes que hacen su check in para una estancia. Pronto todos descubrirán el precio que tendrán que pagar por no dejar en paz a los fantasmas de ese hotel y sus secretos.

the-inkeepers

Sara Paxton junto a una aparición en “The Innkeepers”.

Otras buenas recomendaciones:

High Tension (2003, Alexandre Aja)

Protagonizan Cécile De France, Maïwenn y Philippe Nahon. (violenta, sangrienta)

haute_tension

Cécile De France en “High Tension”.

Pontypool (2008, Bruce McDonald)

Protagonizan Stephen McHattie y Lisa Houle. (zombies)

pontypool

Escena de “Pontipool”.

Kairo – Pulse (2001, Kiyoshi Kurosawa)

Protagonizan Haruhiko Katô, Kumiko Asô y Koyuki. (fantasmas)

kairo

Escena de “Kairo” (Pulse).

Fragiles (2005, Jaume Balagueró)

Protagoniza Calista Flockhart. (fantasmas)

fragiles

Calista Flockhart en “Frágiles”.

You’re Next (2011, Adam Wingard)

Protagoniza Sharni Vinson. (violencia, sangrienta)

you-re-next

Sharni Vinson en “You’re Next”.

Train to Busan (2016, Sang-ho Yeon)

Protagonizan Yoo Gong, Soo-an Kim, Yu-mi Jeong y Dong-seok Ma. (zombies)

train_to_busan

Yoo Gong en “Train to Busan”.

Splinter (2008, Toby Wilkins)

Protagonizan Jill Wagner, Paulo Costanzo y Shea Whigham. (monstruos)

splinter

Jill Wagner en “Splinter”.

When Animals Dream – Når dyrene drømmer (2014, Jonas Alexander Arnby)

Protagoniza Sonia Suhl. (hombres lobo)

when-animals-dream

Sonia Suhl en “When Animals Dream”.

The Woman (2011, Lucky McKee)

Protagonizan Pollyanna McIntosh y Sean Bridgers. (violencia, sangrienta)

the_woman

Pollyanna McIntosh en “The Woman”.

The Crazies (2010, Breck Eisner)

Protagonizan Timothy Olyphant y Radha Mitchell. (zombies)

the-crazies

Joe Anderson, Timothy Olyphant, Radha Mitchell y Danielle Panabakeren “The Crazies”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s