Warner Bros. e inicio Universo DC Cómic


dc-logo_blue

Si algo hay que reconocer en el ambiente de las adaptaciones cómics en el cine, es que el 2016 ha sido significativamente importante para DC Entertainment y Warner Bros., empresas que han hecho una ofensiva millonaria para contrarrestar el cada vez más reinventado y exitoso universo de marvel. Utilizando las creaciones de DC Cómics, Warner ha entrado a la moda de unir en un mismo universo a sus héroes más icónicos.

Los estrenos este 2016 de Batman v Superman: Dawn of Justice (secuela de Man of Steel de 2013) y Suicide Squad, representan el definitivo inicio de la maquinaria del Universo DC, cuyo surgimiento viene después de que el Universo Marvel ya va por lo que ellos llaman el preámbulo de su tercera etapa, la que ha tenido como reciente entrega a la exitosa Doctor Strange.

Fuera de las sagas cinematográficas de Batman, ya DC dominaba las adaptaciones para la pantalla chica con series de agresiva presencia.

bvs

En 1952 Warner Bros. estrenó su serie de 102 episodios Adventures of Superman, la que a lo largo de 6 temporadas nos mostraba las aventuras del Hombre de Acero caracterizado por George Reeves. Roy Chanslor fue el escritor de las historias, con la contribución de Jay Morton. Previamente, en 1950, ya Kirk Alyn lo había interpretado en la pantalla grande.

Este ícono mundial del termino “superhéroe”, fue creado en 1933 por el norteamericano Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, quienes lo vendieron en 1938 a Detective Comics, Inc., debutando el personaje en junio de ese mismo año en Action Comics 1 (llevado en poco tiempo a series radiales).

El segundo superhéroe de cómic en hacer exitoso acto de presencia en la pantalla chica fue Batman, serie que constó de 120 episodios transmitidos en 3 temporadas, entre 1966 y 1968. Adam West inmortalizó el personaje del enmascarado, mientras Burt Ward hizo el papel de su inseparable compañero Robin.

superman-1951

Kirk Alyn como Superman en “Atom Man vs. Superman” (1950).

batman-and-robin-serial

Johnny Duncan como Robin y Robert Lowery como Batman en la serie de Columbia Pictures “Batman y Robin” (1949).

Esta serie que fue otro fenómeno de popularidad inicialmente fue creada como The Bat-Man en 1939 por los artistas de DC Comics Bob Kane y Bill Finger. Ese mismo año la editorial National Publications lo lanzó en la edición No, 27 de Detective Comics y en 1940 salió en su propia revista cómic. En 1949 Columbia Pictures hizo la primera adaptación para TV de este personaje bajo el título de Batman y Robin, fallida serie de 15 episodios donde Robert Lowery hace el papel de Bruce Wayne/Batman y Johnny Duncan el de Dick Grayson/Robin.

Mientras las series de Superman y Batman eran de las más solicitadas, se gestaba un interés por la producción de nuevas series por parte de estudios de la competencia. Es así como Universal Pictures entra a la pelea con The Green Hornet, adaptación del 1966 que protagonizaron Van Williams como Britt Reid/Green Hornet y Bruce Lee como Kato (quien resultó ser la gran sensación de la serie). El personaje fue creado en 1930 como una serie de radio, que posteriormente se hizo en cómic y fue llevada a TV como una serie de 26 episodios.

Para ese entonces ya Marvel comenzaba a mostrar cierto interés por hacer adaptaciones de sus personajes, llevando a su Captain America como serie animada de 13 episodios en 1966 (antes hizo una película animada en 1944). Fue creado por Joe Simon y Jack Kirby, quienes lograron que Timely Comics (predecesor de Marvel Comics) lo publicaran en marzo de 1941 como Captain America Comics #1. Fue descontinuado en 1950 y habilitado brevemente en 1953. No obstante Marvel lo lanzó nuevamente en la edición 39 de Tales of Suspense (marzo de 1963) y hasta el día de hoy el personaje se ha mantenido vigente.

cathy-lee-crosby-wonder-woman

Cathy Lee Crosby como la Princesa Diana en el largometraje “Wonder Woman” (1974).

wonder-woman

Lynda Carter en la serie de 1977 “Wonder Woman”. / Imagen via Getty Images

Wonder Woman hizo su entrada en el ambiente televisivo en 1976 gracias a American Broadcasting Company (ABC), cuyos derechos pasaron en 1977 a Columbia Broadcasting System (CBS). El personaje luego se vio en un limbo hasta que en 2004 Warner Bros. obtuvo los derechos de su distribución. La serie tuvo 60 episodios distribuidos en tres temporadas, donde Lynda Carter hizo el papel de la Princesa Diana y Lyle Waggoner el del Coronel Steve Trevor, Jr.

Este personaje de poderosa Amazona surgió por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 (diciembre de 1941) y luego con mayor presencia a partir de Sensation Comics #1 (enero de 1942). En 2011 se trató de llevar nuevamente a serie de TV – con Adrianne Palicki como protagonista – pero los planes no prosperaron y el material grabado como piloto, se reeditó como un largometraje de TV.

warner-bros

De una manera u otra, Superman, Batman, Wonder Woman y otros héroes de DC presentes mediante historietas, se mantuvieron activos en el gusto de diferentes generaciones, los cuales han visto cómo estos personajes han sido llevados en diferentes oportunidades al cine y a la televisión. En ocasiones como series actuadas y en otras animadas adaptadas a los nuevos tiempos. Siempre los personajes de DC y Warner han sido los más activos en lo que a TV se refiere (aunque en los últimos años hemos visto como Marvel está tratando de llevar el éxito obtenido en el cine a la TV).

Este nuevo universo en el que Warner ha decidido unificar a todos sus superhéroes hemos visto cómo han evolucionado en vestimenta y actitudes sus figuras más conocidas, en donde el romanticismo y colorido de otrora, toma un matiz más oscuro y acorde con la actualidad. No solo hemos visto cómo han cambiado en uniformes, sino también en aspectos físicos y aptitudes.

A continuación figura un recuento de las producciones de Warner Bros. y DC Entertainment llevadas al cine y a la pantalla chica.

superman

Christopher Reeve en “Superman” (1978).

Superman en cine

Superman en TV (largometrajes)

Superman en TV (series)

Superman en TV (series animadas)

Superman en TV (largometraje animado)

batman

Michael Keaton en “Batman” (1989).

Batman en Cine

Batman en TV (serie)

Batman en TV (series animadas)

Batman en TV (largometrajes animados)

flash

John Wesley Shipp en “The Flash” (1990).

The Flash en cine

Flash en TV (series)

The Flash (1990) / Creado por Danny Bilson y Paul De Meo / Protagonizado por John Wesley Shipp.

The Flash (2014) / Creado por Greg Berlanti y Geoff Johns / Protagonizado por Grant Gustin.

wonder-woman

Promocionales del film “Wonder Woman” (2017).

Wonder Woman en Cine

Wonder Woman en TV (serie)

Wonder Woman en TV (largometraje)

Wonder Woman en TV (serie animada)

Wonder Woman (largometraje animado)

supergirl

Helen Slater en “Supergirl” (1984).

Supergirl en Cine

Supergirl en TV (serie)

jason-momoa-aquaman

Jason Momoa es “Aquaman” (2018).

Aquaman en Cine

Aquaman en TV (serie animada)

green-lantern

Ryan Reynolds en “Green Lantern” (2011).

Green Lantern en Cine

Green Lantern en TV (serie animada)

Green Lantern en TV (largometrajes animados)

Suicide Squad en Cine

Cyborg en Cine

justice-league-movie-cast

Protagonistas de “Justice league” (2017).

Justice League en cine

 

 

jlu

Justice League en TV (series animadas)

Justice League en TV (largometraje animado)

sjuper-friends

Super Friends en TV (series animadas)

Superfriends en TV (largometraje animado)

  • La gran mayoría de los superhéroes del universo de DC hicieron su aparición en estas series cronológicas producidas por Hanna-Barbera.

teen_titans

Teen Titans en TV (serie animada)

Teen Titans en TV (largometrajes animados)

captmarvel

Imagen de “Shazam!” (antes Captain Marvel).

Shazam! en Cine

Shazam! en TV (serie)

Shazam! en TV (series animadas)

  • Creado en 1939 inicialmente se llamaba Captain Marvel y a partir de 2011 pasó a llamarse Shazam!. Esto sucedió porque Marvel mantuvo los derechos de explotación del nombre y DC no podía seguir utilizándolo. Debutó en febrero de 1940 en Whizz Comics 2 y en 1972 DC Cómics adquirió los derechos del personaje hasta la actualidad.

arrow

Otros superhéroes de DC que han sido llevados a la pantalla chica con sus propias series, como estrellas invitadas o agrupados en una sola producción, son:

Gotham (2014) / Creada por Bruno Heller / Protagonizan Ben McKenzie y David Mazouz.

Fuentes: IMDB / Wikipedia

dc-entertainment-logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s