Evolución películas de Batman


batman_begins

Christian Bale en “Batman Begins” (2005).

Sin lugar a dudas el personaje de Batman es el que más veces ha sido llevado al cine, lo que conforme a las diferentes épocas en que se ha realizado, deja por resultado elementos y conceptos cinematográficos que muestran una interesante evolución de este justiciero enmascarado creado por DC Comic. Al margen de la ética moral de Capitán América, el optimismo de Superman, la juventud de Spider-Man y la ambición de Iron-Man, Batman es sin lugar a dudas el superhéroe más popular de todos los tiempos.

A continuación enumeramos el recuento de las diferentes películas hechas de Batman hasta la fecha, las que incluyen producciones innovadoras, populares y hasta ridículas. Cada una de estas películas cuentan con sólidos argumentos que le dan méritos propios. Este recuento no incluye las producciones animadas hechas para cine, TV y video.

Batman (1943)

batman-1943

Douglas Croft, Stanley Price y Lewis Wilson en “Batman” (1943).

Lambert Hillyer dirigió esta primera adaptación a la pantalla grande, la que llega después del cómic creado en 1939 por los artistas de DC Comics Bob Kane y Bill Finger. Ese mismo año la editorial National Publications lo lanzó en la edición No, 27 de Detective Comics y en 1940 salió en su propia revista cómic.

La película fue protagonizada por Lewis Wilson como Batman / Bruce Wayne y Douglas Croft como Robin / Dick Grayson.

En 1949 Columbia Pictures hizo la primera adaptación para TV de este personaje bajo el título de Batman y Robin, fallida serie de 15 episodios donde Robert Lowery hace el papel de Bruce Wayne/Batman y Johnny Duncan el de Dick Grayson/Robin.

Batman: The Movie (1966)

batman-the-movie

Burt Ward y Adam West en “Batman: The Movie” (1966).

En 1966 20th Century Fox Television hizo la primera película de cine de este personaje, con la que culminó tres temporadas de una serie televisiva transmitida entre el 1966 y 1968 (temporada 1 de 34 episodios / temporada 2 de 60 episodios / temporada 3 de 26 eps.). Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) protagonizaron esta propuesta que logró ser exitosa gracias al empuje de la serie de TV.

El resto del elenco lo integran: Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (Comisionado Gordon), Stafford Repp (el Jefe O’Hara), Yvonne Craig (Batgirl), Cesar Romero(The Joker), Burgess Meredith (The Penguin), Julie Newmar (Catwoman) y Frank Gorshin (The Riddler), entre otros. En la producción estaba presente la narrativa de William Dozier.  

Tal como en la serie de TV, William Dozier fue productor ejecutivo, mientras Bob Kane y Lorenzo Semple Jr. fueron los escritores. Se produjo con US$ 1.3 millones y recaudó US$ 8.1 millones en EE.UU.

  • Hay que destacar que previo a este film, en los años 40, cuando aún no habían televisores, estadounidenses asistían los fines de semana a las salas de cine para ver series de películas que abarcaban los géneros de oeste, policíacas, dramas, suspense, terror y ciencia ficción. Dos de esos seriales de corte policial fueron dedicados a un desconocido justiciero enmascarado llamado Batman (fuente inf. Wikipedia).

Batman (1989)

batman-1989

Michael Keaton y Jack Nicholson en “Batman” (1989).

En 1989 Tim Burton tomó el timón de esta película que llegó dos décadas después de Batman: The Movie, película que con el correr de los años mostraba al justiciero y sus enemigos como representaciones ridículamente disfrazadas. Burton se empleó a fondo para reinventar al superhéroe, creando un ambiente totalmente oscuro, de la mano de un humor negro que hacía perfecta sinergia con la acción bien elaborada característica de esa época.

El factor comercial fue fundamental en el éxito de este film, ya que se contrató al popular Prince para la banda sonora (muy exitosa aunque no guardaba relación con la partitura teatral de Danny Elfman). En ese mismo orden, también estaba un reparto de reputadas estrellas como un Jack Nicholson que con su rol del Joker le robó la estelaridad al bien logrado Batman que hizo Michael Keaton. También estaba la entonces popular Kim Basinger, quien llegó precedida de sensuales y exitosos personajes caracterizados en Nine 1/2 Weeks (1986), No Mercy(1986), Blind Date (1987) y My Stepmother Is an Alien(1988).

Esta gran producción de Warner Bros. se hizo con un presupuesto de $ 35 millones y recaudó mundialmente $ 411.3 millones ($ 251.1 millones en USA). Tim Burton logró darle un sitial importante a Batman, además de abrir las puertas para la producción de una prole de películas que desencadenó la fiebre de superhéroes de que hoy día gozamos.

Según el propio Burton, no logró los resultados esperados con esta película, ya que se mantuvo entre lo teatral y real, lo que sumado a una huelga de escritores hizo que se re-escribiera varias veces la historia en pleno proceso de producción. No obstante el diseño de arte, estética y ambientación lograda hicieron de esta propuesta un producto perecedero y de gran atractivo.

Batman Returns (1992)

batman-returns

Michelle Pfeiffer y Danny DeVito en “Batman Returns” (1992).

En 1992 Tim Burton regresa con las aventuras del justiciero enmascarado nocturno, con Michael Keaton repitiendo el papel de Batman. En esta oportunidad perfeccionando sus técnicas estéticas y cinematográficas (ya aplicadas en Edward Scissorhands), muestra una producción más acabada y mejor tratada en los detalles. Igualmente sigue apostando a un elenco popular, que realmente llenó su cometido. Michelle Pfeiffer luce imponente en su rol de Catwoman / Selina Kyle, Danny DeVito brinda una caracterización de altura como The Penguin / Oswald Cobblepot y Christopher Walken se ve bien como el villano hombre de negocios Max Shreck.

Daniel Waters fue el escritor de esta nueva historia y el resultado fue muy bien aceptado. Una película que seduce por momentos, sin nunca perder su enfoque misterioso y activas situaciones de acción (sin dejar de lado que es un film gráficamente oscuro y violento).

Warner hizo una inversión de $ 80 millones para hacer este pretencioso film, recaudando globalmente $ 266.8 Millones ($ 162.8 en USA). Aunque fue un buen desempeño, los resultados económicos no fueron los esperados por el estudio y esto llevaría a sus productores hacer grandes cambios en las propuestas por venir. No obstante, la crítica especializada la ha catalogado como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Batman Forever (1995)

batman-forever

Jim Carrey y Tommy Lee Jones en “Batman Forever” (1995).

Esta nueva película busca llamar la atención de un público más menudo y diverso, quitando un poco del ambiente oscuro o tenebroso que Tim Burton había implementado en las cintas anteriores. Es por eso que ahora el director es Joel Schumacher, un veterano realizador que tenía en su haber exitosas propuestas de culto dirigidas a un público adolescente y jóvenes adultos.

Aunque se sigue explotando el concepto de tener a estrellas sonoras dentro del reparto, el personaje principal ahora es responsabilidad de Val Kilmer, quien no logró superar la aceptación lograda por Michael Keaton. El resto del elenco incluye a Tommy Lee Jones como Two-Face / Harvey Dent, Jim Carrey como Riddler / Dr. Edward Nygma, Nicole Kidman como la Dra. Chase Meridian y Chris O’Donnell como Robin / Dick Grayson.

La película representa un retroceso debido a que su contenido era más característico de lo visto en la serie de TV, que lo ameritado por el tiempo actual. Lo teatral volvió a un primer plano, mientras lo real se redujo a su máxima expresión. A eso se suma la incongruencia argumental presentada por el escritor Lee Batchler, quien no logró profundizar como correspondía en ninguna de las sub-tramas.

Jim Carrey representó la principal bujía de esta película, quien en ese entonces estaba en pleno apogeo como estrella de Hollywood y cuyas dramatizadas gesticulaciones, si bien eran exageradas en el mayor de los casos, resultaban simpaticamente bien logradas (se reportó que en el set había tensiones por parte de Lee Jones, quien no soportaba estar junto a Carrey).

La producción de esta película fue de $100 millones (uno de los primeros en cruzar la barrera de los 100 millones) y su recaudación global fue de $336.5 millones ($ 184 en USA).

Era evidente que estos resultados no era lo buscado por los estudios, ya que Joel Schumacher quiso llenar la película de colorido, pero abordó aspectos serior y psicológicos de Bruce Wayne que terminaron por ser confusos y mal logrados dentro del contexto general de la propuesta. Al margen de este film, la franquicia siguió a flote gracias a que Batman Returns abrió un buen mercado que hizo posible la venta de juguetes y demás derivados de marketing de Batman y sus personajes.

Batman & Robin (1997)

batman-and-robin

Alicia Silverstone, George Clooney y Chris O’Donnell en “Batman & Robin” (1997).

Joel Schumacher repite como director en esta película de 1997 que, al igual que la anterior, pretendía evocar la colorida diversidad que presentaba la serie de TV. No obstante, el resultado final fue desastroso a nivel cinematográfico y marketing. Chris O’Donnell repite su papel como Robin, pero en esta oportunidad siendo el fiel compañero de un Batman interpretado por George Clooney, quien nunca logró convencer con el papel (de hecho, Clooney bromea diciendo que esta ha sido el peor papel de su filmografía, sin mencionar que esta versión extravagante del enmascarado era muy gay).

Arnold Schwarzenegger hizo el papel de Mr. Freeze / Dr. Victor Fries, Uma Thurman el de Poison Ivy / Dra. Pamela Isley, Alicia Silverstone es Batgirl y Michael Gough hizo su último papel como Alfred antes de su fallecimiento a causa de cáncer.

El guión de Akiva Goldsman es muy disperso y fallido, plagado de situaciones poco justificables e ilógicas. En ningún momento las subtramas logran llamar realmente la atención, ya que resultan muy superficiales y en al mayoría de los casos forzadas. Prácticamente casi todo hacía lucir a Batman, Robin y Batgirl como auténticos bufones (incluidos sus muy ajustados, coloridos y sobre-diseñados trajes de cuero).

Los más destacados fueron Schwarzenegger, que fue el mejor pagado con la exagerada suma de $ 25 millones – además de un importante porcentaje por las ventas de artículos de marketing – y Thurman. Sin ser muy pretenciosos, ambos fueron los que más convencieron con sus roles, robandole totalmente la estelaridad de Clooney. El personaje de O’Donnell no tiene la menor importancia en esta película, mientras que la incorporación de Silverstone luce forzada y poco comprometida con la producción.

Batman & Robin se produjo con $ 125 millones y recaudó mundialmente $ 238.2 millones ($ 107.3 millones en EE.UU.). Los resultados no fueron nada favorables para Warner Bros., lo que sumado a la fuerte crítica de expertos y fans hicieron que el estudio cancelara su próxima película de Batman: Batman Triumphant. El estudio igualmente se replanteó su enfoque en las futuras películas de superhéroes. Para muchos el mejor aporte que tuvo este film es que hizo posible que Warner pusiera un alto en este tipo de películas.

Batman Begins (2005)

batman-begins

Liam Neeson y Christian Bale en “Batman Begins” (2005).

Durante los años posteriores a la fallida película de Schumacher, el enmascarado justiciero se mantuvo activo a través de producciones animadas hechas para video y TV, así como videojuegos, donde su popularidad siempre mantuvo un alto perfil. Es así como en el 2005 llega Batman Begins, de la mano de Christopher Nolan como director y guionista, junto a David S. Goyer.

Nolan implementó cambios muy radicales en la historia de Batman, echando a un lado lo teatral y rescatando parte del ambiente sombrío logrado en un principio por Tim Burton. Igualmente le dio una carga de drama serio, con coordinaciones de peleas bien logradas y destellos de humor que no desnaturaliza la buena atmósfera lograda.

Este film da inicio no sólo a un nuevo y potencialmente atractivo Batman, sino que marca el inicio de una de las trilogías más emblemáticas de la historia del cine. Christian Bale logra captar de inmediato la esencia de un Bruce Wayne redentor, con un alter ego justiciero que rescata la esencia creada años atrás por Bob Kane (incluida una Ciudad Gótica oscura que justifica la creación de tan diversos villanos que 9 años después los vería agrupados en su propia serie de TV: Gotham).

Además de lograr el inicio de una pretenciosa saga, Nolan logra canalizar de buena manera el miedo latente en la psiquis de los norteamericanos y el mundo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, utilizando para ello a un hombre que supo discernir entre el bien y el mal despiadado, escudándose en un símbolo de esperanza, protección y justicia.

Su gran reparto incluye a Liam Neeson, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Michael Caine y a Morgan Freeman, entre otras figuras.

El film se produjo con $ 150 millones y tuvo una recaudación global de $ 374.2 millones ($ 202.8 millones en USA). Warner lució complacido con los resultados obtenidos – incluida la buena crítica – y decidió dar libertad creativa a Nolan para las películas por venir.

The Dark Knight (2008)

the-dark-knight

Heath Ledger y Christian Bale en “The Dark Knight” (2008).

Christopher Nolan regresa como director y escritor, junto a su hermano Jonathan Nolan y David S. Goyer, además de fungir ahora como productor. Christian Bale repite como Bruce Wayne / Batman, así como Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Se suman a ellos Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckhart.

Esta película es considerada por la crítica especializada como la mejor película de Batman, todo gracias a una minuciosa realización por parte de Nolan, los guionistas y la fotografía de Wally Pfister (que 2 años después ganó el Oscar por el Inception de Christopher Nolan).

Si bien la interpretación de Bale fue más que buena en esta película, así como las de Eckart y Gyllenhaal, el verdadero activo de toda la producción lo representa el trabajo de Heath Ledger en el papel del Joker, cuya interpretación es considerada como una de las mejores de todos los tiempos (visiblemente poseído por el papel de un aterrador psicópata alimentado por el caos). Era visible que su repentina muerte interrumpió lo que era su paso a un nuevo y superior nivel de la actuación después de este film.

The Dark Knight se produjo con $ 180 millones y recaudó mundialmente más de $ 1,000 millones ($ 534.8 millones en EE.UU.). Es obvio que Warner sigue complacido con el trabajo y dominio que Nolan tiene sobre su marca Batman, el cual ya ha marcado su territorio en un nuevo período del universo de films de superhéroes.

The Dark Knight Rises (2012)

the-dark-knight-rises-bane-batman-fight

Christian Bale y Tom Hardy en “The Dark Knight Rises” (2012).

Christopher Nolan y el mismo equipo de producción del film anterior regresan para completar esta trilogía del hombre murciélago. Bale, Oldman, Freeman y Caine siguen con sus roles, mientras las nuevas inclusiones incluye a: Anne Hathaway, Marion Cotillard, Tom Hardy y Joseph Gordon-Levitt.

Durante poco más de una hora el film mantiene un buen nivel interés, pero luego el resto del tiempo se torna un tanto lento y pierde fuerza argumental. No obstante los duelos dramáticos por parte de su elenco estelar logra mantener a flote esta producción que costó $ 250 millones.

Otros de los puntos a favor es que su director de fotografía Wally Pfister y Nolan sacan provecho al máximo las cámaras IMAX, las que llevan hasta el límite. También las interpretaciones de Hathaway como Selina da un giro especial a lo que es Catwoman en la historia de Batman, al igual que Gordon-Levitt como el valiente policía que colabora con Gordon y Wayne, y que al final de la película se revela lo que será su heroico futuro en Ciudad Gótica.

Tom Hardy mantiene un papel dominante durante todo el metraje de la película, aunque la producción tarda mucho en revelar su móvil principal. Los mismo con Marion Cotillard, que si bien no brindó un trabajo a la altura de su capacidad (tal vez por el embarazo que presentaba), pudo tener un mejor desempeño si el guión hubiese revelado la real naturaleza de su personaje mucho antes en la trama.

The Dark Knight Rises recaudó en todo el mundo casi $1,100 millones. Los resultados fueron tan favorables, que Warner quiso seguir la saga, pero Nolan y Bale se rehusaron a seguir limitando sus talentos a Batman.

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Ben Affleck en “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016).

Después de una muy publicitada etapa de producción Zack Snyder dirige este film que abre las puertas al muy esperado universo de DC (secuela de Man of Steel). Ben Affleck y su papel de Bruce Wayne / Batman logra imponerse sobre Henry Cavill y su Clark Kent / Superman, con una caracterización que logró llenar las expectativas esperadas y asegurando su puesto en las series de películas que están en pre y producción.

Ciertamente esta no es una película en solitario de Batman, pero su trabajo en este film es tan determinante y domina tanto que la mayor parte de la responsabilidad del film descansa sobre sus hombros.

La película fue criticada por su falta absoluta de momentos de humor, algo en lo que Snyder no es habitual. Tomando en cuenta que el film reúne a los dos superhéroes más emblemáticos de la historia cómic, se esperaba que fuera más entretenida y no tan filosófica argumentalmente. No obstante, en lo que a Batman se refiere, su participación en este film es muy superior a los que dirigió Joel Schumacher.

La participación más reveladora y punto favorable fue Gal Gadot como Prince Diana / Wonder Woman, cuya participación abre las puertas a la serie de pretenciosas películas que se avecinan en el universo DC – incluída su propia película en solitario (Wonder Woman).

Su reparto también incluye a Jeremy Irons, Jesse Eisenberg, Diane Lane y a Amy Adams, entre otros.

Este film se produjo con $ 250 millones y recaudó en todo el mundo $ 873.2. Aunque las críticas fueron divididas por parte de la crítica y fans, el film cumplió su cometido comercial y resultó ser buena antesala de Suicide Squad (donde Batman hace un cameo en un par de escenas), Wonder Woman, Justice League, Aquaman, The Flash, Justice League Part Two, Green Lantern Corps y el inicio de una nueva trilogía con The Batman (a ser dirigida por Matt Reeves).

Otras producciones de Batman son:

batman-lego-movie

Escena de “The LEGO Batman Movie” (2017).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s