#PremiosSoberano y premiaciones especializadas en Rep. Dom.


Diapositiva1A propósito de la pasada entrega de Premios Soberano 2017, se evidencia nuevamente que en República Dominicana la necesidad de que surjan nuevas propuestas de premiaciones nacionales que reconozcan en su justa dimensión categorías y áreas relacionadas al ambiente del entretenimiento. La calidad conque se desarrollan en suelo dominicano una serie de propuestas cada vez más pretenciosas y de notable aceptación provocan un agradable clima competitivo que no se ha sabido aprovechar.

No es posible que en una sola gala de premiación se tenga el absoluto control necesario para premiarse todos los renglones que existen en el universo del entretenimiento dominicano. De seguirse haciendo como hasta ahora, se continuarán marginando esfuerzos dignos de reconocimiento internacionales, igualmente en perjuicio de la profundidad y transparencia que debe tener la referida premiación de lugar.

Premios Soberano premia a 46 categorías contenidas en los renglones de arte Popular, Clásico, Comunicación y Cine, siendo éste último incorporado hace pocos años. Ante la falta de especializarse en un renglón en particular y pretender abarcar todas las áreas, se cae en el error de ser injustos con categorías que ameritan mayor atención y cuidados, mientras que otras son más detalladas de lo necesario.

Si a lo expresado previamente sumamos el clientelismo y dominio del grupo más dominante entre los integrantes del jurado/miembros, se terminan por premiar mentiras que desmotivan a los reales talentos que hacen trabajos dignos de ser reconocidos. No importa qué sectores diversos de la sociedad protesten ante errores o injusticias, ya que este sistema de premios obedece a un monopolio que obedece únicamente a su lucro individual o gremial.

Este es el caso de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), entidad propietaria de Premios Soberano, respaldada por el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND). Como propietarios, en esa gala de premios se otorgan galardones a quien ellos quieren, aunque eso no necesariamente incluye a talentos que lo merezcan. Es una especia de “eso es lo que hay, si quieren lo toman y si no lo dejan”.

En todas las sociedades que cuentan con eventos tendientes a premiar el arte o alguna área en particular, existen diversidades de premios que sí permiten profundizar y detallar por categorías lo que se reconocerá. Por ejemplo, los Grammy se especializa únicamente en música, los Golden Globes Awards en cine y TV, los Emmy Awards a la TV, Premios Goya al cine, Tony Awards al teatro y el Oscar al Cine, entre otros eventos.

Esta especialización por tipo de premiación permite un mayor detalle o profundidad en las categorías a ser nominadas y premiadas. De esta manera es mucho más confiable y digno el trabajo de los miembros/jurados responsables de premiar las diversas categorías, haciendo esto que el solo hecho de estar nominado es un premio en sí al esfuerzo o dedicación del talento tomado en cuenta.

Se es muy mezquino e injusto cuando se ignoran áreas y talentos con mayor o igual calidad que los tomados en cuenta para fines de premiaciones, ya que esto es una especie de censura a algo que es de consumo masivo y que de por sí ya ha tenido el bueno y válido del público que los sigue diariamente.

Premios_Soberano

Por ejemplo, en el renglón Comunicación que actualmente se reconocen en Premios Soberano sólo se toma en cuenta las siguientes categorías:

  • Revista Semanal de Variedades
  • Programa Semanal de Entretenimiento
  • Programa Diario de Entretenimiento
  • Programa Infantil
  • Programa de Humor
  • Programa de Investigación
  • Programa de Temporada
  • Programa Regional de Entretenimiento
  • Animador (a) de TV
  • Presentador (a) de TV
  • Comunicador (a) Destacado en el Extranjero
  • Comediante del Año
  • Locutor (a) del Año

Estas 13 categorías no son la total realidad de programas con calidad que imperan en la TV doméstica. Por ejemplo, cito a continuación algunas categorías ignoradas por completo y que cuentan con programas de gran aceptación popular y con demostrada calidad:

  • Programas Especializados Diarios / Compuestos por programas de Deportes, Gourmet, Farándula, Noticias, Belleza, Hogar, Panel/Opinión, Música, Cine, Tecnología y más.

Acaso estos programas no tienen la calidad necesaria para ser premiados? No hay Presentadores/Productores dignos a ser premiados debido a su evidente calidad?

grammy

En ese mismo orden, habría que citar a la Radio, una gran sacrificada en lo referente a ser tomada en cuenta para premiaciones de gran envergadura o espectacularidad. Desde las 5:00 de la madrugada y hasta las 12:00 de la medianoche existen diversos programas presentes en los diales de nuestras hondas hertzianas. Muchos de ellos de cuestionable calidad, pero muchos de indiscutible calidad.

Ciertamente el gremio locutoril tiene su evento para resaltar su sector (Micrófono de Oro), pero ante la falta de un sólido respaldo de auspiciadores, es una premiación carente de brillo y estelaridad en la sociedad dominicana. No obstante, se limita mayormente a premiar a los locutores que forman parte de su sindicato.

Hay muchos programas radiales que tienen un presupuesto de producción mucho mayor que el de programas de TV nominados y galardonados en Premios Soberano. Estos programas invierten mucho tiempo y recursos en tecnología, corresponsales, reporteros/investigadores, talentos y más.

No merece la radio dominicana ser premiada en una gala de lujo como otras áreas? Por qué sólo tomar en cuenta la radio para premiarse la categoría “Locutor (a) del Año?”.

Si nos trasladamos al renglón Cine, ciertamente es un renglón que tiene pocos años de ser incluido en Premios Soberano, al margen de contar con su propia premiación a cargo de la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), la que apenas tiene arriba a su cuarta entrega.

oscars

Hasta ahora ADOCINE hace un esfuerzo por mantener a flote este premio que resalta anualmente lo mejor del cine local, pero al igual que la premiación de los locutores, no tiene la espectacularidad y respaldo que ameritan. Por su parte ACROARTE incluye este renglón en sus premiaciones, pero es tan limitado que no permite hacer justicia. Aquí se se premia Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Video-clip del Año.

No merece el actual cine local que se premie en su justa dimensión como los demás renglones del arte popular?.

En un momento de tanto impulso y aceptación del cine dominicano, en una premiación de relieve no se pueden ignorar categorías básicas como: Actores Secundarios, Fotografía, Sonido, Maquillaje, Guión, Efectos, Iluminación, Vestuario, Canción, Dirección de Arte, Documental y Edición.

En síntesis, lo expuesto en esta publicación  es para llamar la atención de todos, en especial de empresas que pueden capitalizar en este momento premiaciones que realmente obedezcan al correcto reconocimiento de las diferentes manifestaciones del arte popular y comunicación. Estamos en un tiempo en el que se hacen atractivas y costosas producciones especiales para su consumo en streaming o internet, con aceptación tal que no ameritan su respaldo básico por parte de la TV, radio o prensa escrita (esta es otra manifestación de entretenimiento que merece un sitial a nivel de premiaciones).

La población está expectante de que surjan nuevas galas de premiaciones que contrario a Premios Soberano, se concentre en premiar como corresponde las diferentes categorías o manifestaciones artísticas de República Dominicana. Lo ideal es que cada área tenga su propia premiación especializada.

 @SoberanoRD @AcroarteRD

Diapositiva1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s