Regreso del horror con trailer #Jigsaw y orden cronológico de saga @SawMovie


Saw: Legacy (2017)Laura Vandervoort

Laura Vandervoorten “Jigsaw”.

Lo que parecía algo lejano y una temática desgastada finalmente resurge cual ave fénix con una propuesta que nos remonta a situaciones brutales y horrorosas. Se trata de Jigsaw, la octava película de la famosa saga Saw. Bajo la producción de James Wan y Leigh Whannell, el nuevo film es dirigido por Michael Spierig y Peter Spierig (Predestination, Daybreakers), con guión de Pete Goldfinger y Josh Stolberg.

Las trampas mortales y las medidas de manipulación utilizadas en las siete películas anteriores hacen acto de presencia aquí, pero debido a que el asesino de la nueva ola de horribles muertes parece ser John Kramer (Tobin Bell), los investigadores de estos asesinatos en serie están desconcertados por este hecho. Y es que resulta que este enfermo asesino fue muerto en Saw III, aunque los crímenes posteriores fueron maquinados por él y algunos “cómplices”.

j

Escena de “Jigsaw”.

Las siete películas anteriores de Saw fueron lanzadas anualmente de 2004 a 2010, terminando en Saw 3D. Han pasado ya siete años desde que la última película, por lo que se espera que el equipo de productores y escritores tuvieron tiempo suficiente para despejar sus mentes y ofrecer mayor novedad a la saga.

Jigsaw es protagonizado por Mandela Van Peebles, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort, Brittany Allen, Callum Keith Rennie, Matt Passmore, Josiah Black, Shaquan Lewis, Michael Bolsvert y James Gómez. Se estrena en los cines el 27 de octubre, justo a tiempo para Halloween.

@SawMovie ‏  @Lionsgate 

Orden cronológico de la saga

Saw se estrenó en el 2004, bajo la dirección de James Wan, que también escribió su guión junto a Leigh Whannell. Protagonizaron Cary Elwes, Danny Glover, Leigh Whannell, Ken Leung, Dina Meyer, Michael Emerson y Tobin Bell. Se produjo con $ 1.2 millones de dólares y recaudó mundialmente $ 103,9 millones. Fue un fenómeno de popularidad y uno de los filmes más originales  en el inicio del siglo 21.

saw

Cary Elwes en “Saw” (2004).

Saw II se estrenó en el 2005, dirigido por Darren Lynn Bousman, que también escribió el guión con Leigh Whannell. A partir de este film James Wan mantuvo presencia como productor ejecutivo. Protagonizaron Tobin Bell, Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Erik Knudsen, Franky G, Glenn Plummer y Dina Meyer. Se produjo con $ 4 millones y obtuvo globalmente $ 147,7 millones. Siguió explotando positivamente la idea original de grotescas trampas y manipulaciones, dando una nueva dimensión al cine Gore, con énfasis especial en el subgénero “torture”.

saw2

Franky G, Emmanuelle Vaugier y Timothy Burd en “Saw II” (2005).

Saw III llega en el 2006 con Bousman repitiendo como director, con Whannell y Wan de nuevo haciendo equipo en el guión. Repiten sus roles Tobin Bell, Shawnee Smith, Donnie Wahlberg, Dina Meyer y Leigh Whannell. Se suman a ellos Angus Macfadyen, Costas Mandylor, Betsy Russell y Bahar Soomekh. Se hizo con $ 10 millones y recaudó en todo el mundo $ 164,8 millones. El nivel ascendente de gore y situaciones bien escritas que enlazaban historias de personajes actuales y de anteriores filmes dieron muy buenos resultados.

saw3

Tobin Bell como Jigsaw en “Saw III” (2006).

Saw IV se estrena en 2007 nuevamente con dirección de Darren Lynn Bousman, con guión de Patrick Melton y Marcus Dunstan, partiendo de la historia que crearon con Thomas Fenton.  Actúan Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Lyriq Bent, Donnie Wahlberg, Louis Ferreira y Dina Meyer. Se produjo con $ 10 millones y recaudó globalmente $ 139,3 millones. Lo que inició como algo novedoso comienza a verse como continuaciones comerciales carentes de nuevos elementos y sobre-explotando ideas o recursos que funcionaron bien en las cintas anteriores.

saw4

Costas Mandylor como el teniente Mark Hoffman en “Saw IV” (2007).

Saw V debuta en el 2008 con David Hackl como director, con un guión elaborado por Patrick Melton y Marcus Dunstan. Los estelares corresponden a Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Betsy Russell, Julie Benz, Meagan Good y Mark Rolston. Se hizo con $ 10.8 millones y obtuvo mundialmente $ 113,8 millones. Pese a que sigue dejando buenos dividendos, la saga comienza a dar signos de cansancio y hasta predecibilidad. Ya es vista como la actualización de una cita comercial obligada de las festividades de Halloween.

saw5

Scott Patterson como el agente Strahm en “Saw V” (2008).

Saw VI, con Kevin Greutert como director, se estrena en 2009, nuevamente con guión de Melton y Dunstan. Tobin Bell, Costas Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell y Shawnee Smith encabezan el elenco. También actúan Athena Karkanis y Peter Outerbridge. Se realizó con $ 11 millones y recaudó mundialmente $ 68, 2 millones. Resultó ser el film que menos ha recaudado en toda la serie, sin nada novedoso que aportar, descuidados detalles de producción y el más cuestionable guión.

saw6

Escena de “Saw VI” (2009).

Saw VII se estrenó en el 2010, con Kevin Greutert repitiendo como director, al igual que Patrick Melton y Marcus Dunstan como escritores.  Cary Elwes regresa con su destacado papel del primer film, junto a Tobin Bell, Costas Mandylor y Betsy Russell. Se produjo con $ 20 millones y recaudó a nivel mundial $ 136,1 millones. Aunque se incluyeron algunas mejoras argumentales – incluyendo la incorporación del 3D – y mejor repunte taquillero, la historia y concepto en general lucen cansadas y sin un rumbo argumental concreto que pueda revitalizarla.

saw7

Escena de “Saw VII” (2010).

saw6 1

El icónico y tenebroso muñeco de la saga en “Saw VI”.

jigsaw-poster-395x600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s