DC vs. Marvel en 2017


marvel-vs-dcEn el 2017 la rivalidad de los grandes estudios por adaptar sus icónicos cómics a la pantalla grande se aceleró al iniciar el año pasado el desarrollo del Universo DC, el que busca contrarrestar la popularidad del efectivo Universo Marvel. Los fanáticos pueden discutir sobre qué película de superhéroes de 2017 es la mejor, pero si hay un gran nivelador, son las matemáticas. Las pasiones entre los fans seguirá por encima de eso, pero la realidad es que los totales en recaudaciones son determinantes a la hora de destacar cuáles son las adaptaciones, secuelas y precuelas más exitosas.

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Imagen promocional de “Guardians of the Galaxy Vol. 2”. / Cortesía de Disney Studios

Mejor día de apertura (EE.UU.)

Un gran indicador de cuán grande va a ser una película, y qué tan efectiva fue realmente su campaña de marketing, es la taquilla del día de apertura. Las siguientes cifras son todas nacionales porque en esta época de implementaciones internacionales que abarcan semanas y meses, una buena fecha de lanzamiento en EE. UU. puede marcar la diferencia.

Guardians of the Galaxy vol. 2 fácilmente toma el primer puesto en esta categoría, quedando detrás de la producción de Disney Beauty and the Beast ($63.7 M).

Guardians of the Galaxy Vol. 2 1

Escena de “Guardians of the Galaxy Vol. 2”. / Cortesía de Disney Studios

Mejor fin de semana de apertura (EE.UU)

El film de James Gunn Guardians of the Galaxy Vol. 2 fue el mejor estreno en un fin de semana. El fuerte rendimiento de fin de semana de apertura en los Estados Unidos llegó a principios de mayo, siendo el sexto mejor estreno de todos los tiempos en ese mes y quedando detrás de otras cinco propiedades de Marvel.

Cabe destacar que Thor: Ragnarok y Justice League obtuvieron el sexto y décimo mejor fin de semana nacional de noviembre respectivamente.

Justice League 1

Escena de “Justice League”. / Cortesía de Warner Bros.

Mejor fin de semana de apertura (internacional)

El mercado internacional de películas ha estado creciendo aceleradamente en los últimos 20 años más o menos. Últimamente, una fuerte actuación internacional, ya sea en todos los mercados extranjeros o solo en un puñado de regiones clave, puede salvar una película que tuvo un pobre o mediano desempeño en la taquilla estadounidense. El poder del prestigio de los personajes de Justice League en el escenario internacional claramente llevó la película de Warner Bros. a una gran apertura de fin de semana, incluso cuando la taquilla no cumplió con las expectativas en USA.

Esta sigue siendo la 21ª mejor actuación de apertura internacional.

justice_League

Promocional de “Justice League”. / Cortesía de Warner Bros.

Mejor fin de semana de apertura (mundial)

Dos tercios de la taquilla de la película que debuta mundialmente en un fin de semana  provienen de mercados extranjeros, las actuaciones relativamente buenas en las taquillas nacionales e internacionales suman una gran ganancia.

Wonder Woman

Gal Gadot en “Wonder Woman”. / Cortesía de Warner Bros.

Mejor taquilla general hasta la fecha (EE.UU)

Cinco días antes de concluir el 2017, Thor: Ragnarok y Justice League siguen generando ganancias, pero son estrenos recientes en comparación con otras películas estrenadas previamente. Entre ellas está Wonder Woman, la que reina encima de la taquilla doméstica de superhéroes para 2017 (Solo Beauty and the Beast está por delante de la película para la taquilla nacional del año). La participación de Wonder Woman en todo el mundo se divide casi en partes iguales entre los mercados nacionales e internacionales, lo que la convierte en una apuesta segura para las multitudes en todo el mundo.

La película también ocupa el lugar # 1 en historias de origen de superhéroes, películas de DCEU y películas de la Primera Guerra Mundial para totales nacionales. También es la primera película de superhéroes con presupuesto millonario dirigido por una mujer (Patty Jenkins) e igualmente la más taquillera a cargo de una mujer.

Spider-Man Homecoming

Escena de “Spider-Man: Homecoming “. / Cortesía de Sony Pictures

Mejor taquilla general (internacional)

Aunque el film de Sony y Marvel Spider-Man: Homecoming desapareció rápidamente de la taquilla norteamericana, la misma se mantuvo todo el año construyendo una taquilla masiva. Solo el recuento internacional es de $ 546 millones, casi $ 20 millones más que el próximo competidor más cercano.

SpiderMan-Homecoming-2017-5

Escena de “Spider-Man: Homecoming”. / Cortesía de Sony Pictures

Mejor taquilla general (en todo el mundo)

De alguna manera Spider-Man: Homecoming, actuando como una especie de reinicio después de la presentación de Tom Holland en Captain America: Civil War, superó todas las demás películas de superhéroes del año, por un margen bastante amplio. Thor: Ragnarok todavía está a menos de $ 60 millones atrás, mientras que Justice League tiene cerca de $ 110 millones en una brecha para cerrar.

A pesar de la enorme actuación en taquilla, Spider-Man: Homecoming aún está apenas entre las mejores 50 películas en taquilla en todo el mundo. Impresionante, pero lejos de la única película de 2017 en descifrar esta codiciada categoría: Despicable Me 3 (# 24), The Fate of the Furious (# 11), y Beauty and the Beast (# 10) lograron hacerlo sin superpoderes y son todos los que ganan miles de millones de dólares.

The LEGO Batman Movie

Escena de “The LEGO Batman Movie “. / Cortesía de Warner Bros.

La mejor retención de audiencia

Descartando todo lo referente a millones recaudados y activa presencia de marketing, The LEGO Batman Movie logró mantener a los miembros más nuevos y devotos de la audiencia en su segunda semana de lanzamiento.

Esta no debería ser una sorpresa, considerando que vale la pena mirar varias veces la película amigable con los fanáticos y familiar. Eso no quiere decir que las otras películas en esta lista no son, de hecho, la mayor parte de la retención de la audiencia fue bastante sólida, pero hay algo sobre la acción alocada, salvaje y trepidante de The LEGO Batman Movie que lo hace altamente repetible de ver.

marvel

Ganador

Por lo visto en la escala de resultados, Marvel dominó el pulso de películas taquilleras en el 2017, con dos películas que resultaron ser líderes indiscutibles: Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Spider-Man: Homecoming. Aunque DC se empleó más a fondo mercadológicamente con Justice League, la misma tuvo que cargar pesado con la mala crítica y esto posteriormente le restó puntos a favor. Por lo menos, Wonder Woman se convirtió en una grata sorpresa que además de buenas críticas, logró buen respaldo taquillero.

Fuentes: Box Office Mojo / Collider / Wikipedia / IMDb

spider-man-homecoming-new-poster-405x600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s