Protagonistas #CSINY √


csi ny

Eddie Cahill, Hill Harper, Melina Kanakaredes, Gary Sinise, Anna Belknap y Carmine Giovinazzo en un promocional de “CSI: NY”. / Imagen via CBS

CSI: NY es el segundo spin off de CSI: Crime Scene Investigation, la que junto a CSI: Miami y CSI: Cyber, forma parte de la saga CSI. Repiten sus roles como creadores de esta serie Ann Donahue, Carol Mendelsohn y Anthony E. Zuiker, cargos que ostentaron a lo largo de los 197 episodios producidos en 9 temporadas, los que estuvieron vigentes desde el 2004 y hasta el 2013. A ellos se agregó Pam Veasey, en calidad de productora ejecutiva de esta tercera serie de la franquicia.

48 escritores fueron los responsables de las historias tratadas, entre ellos su protagonista principal Gary Sinise, que escribió 2 episodios, además de también ser productor de 181 episodios (2005-2013). La serie contó con 51 directores, entre los que figuran Joe Dante (1), Howard Deutch (1), Eriq La Salle (1), Emilio Estevez (2), y otros.

49e8a15455055d399102724b3394945b

Gary Sinise y Eddie Cahill en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Después de que CBS canceló CSI: Miami en el 2012 por sus altos costos de producción, la cadena prosiguió con CSI: NY, ya que su costo era muy inferior y mantuvo un consistente rating. No obstante, fue cancelada el 10 de mayo del 2013.

Al igual que las demás series, la mayoría de los episodios de CSI: NY se filmaron en CBS Studio Center y diversas localidades de Los Ángeles, pero siempre contaron con tomas de apoyo complementarias de la ciudad de New York (donde se supone se desarrolla la serie). El resto fue grabado en diferentes locaciones de la urbe neoyorquina.

CSI: NY

Anna Belknap, Carmine Giovinazzo y Sela Ward en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

El ambiente sombrío de la serie permite destacar la enigmática atmósfera de la otrora selva de concreto que nunca duerme, lo que le permite dar un toque personal a esta producción, así como lo hace CSI: Miami con las panorámicas soleadas de la ciudad de Miami, o como lo presenta CSI: Crime Scene Investigation con la espectacularidad de las luces, hoteles y casinos de “la ciudad del pecado” (Las Vegas).

Producida por Jerry Bruckheimer Television, CBS Paramount Network Television y Alliance Atlantis Communications, CSI: NY además se destaca por el soundtrack Baba O’Riley, interpretado por la banda The Who, responsables también de los temas Won’t Get Fooled Again“, de CSI: Miami y “Who Are You”, de CSI: Crime Scene Investigation.

csiny

A.J. Buckley y Hill Harper en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Así como en sus series hermanas, el elenco de CSI: NY está encabezado por un actor de notable arraigo en el cine y la TV (Sinise), seguido de co-estelares cuyas carreras repuntaron al llegar a esta producción. Actores invitados integrados por destacadas figuras del cine, la TV y la música, complementan un reparto que se destaca significativamente conforme la dinámica de una producción revestida de calidad en su tratamiento general.

Independientemente de la calidad comprobada en torno al equipo de producción de esta serie y de que tenía buena respuesta comercial, la misma nunca tuvo el carisma de sus series hermanas. A medida que transcurrían los capítulo se hacía más evidente la empatía o falta de química entre sus personajes principales, donde se dependía en última instancia del peso que proporcionaban sus estrellas invitadas, ante una serie de tramas carentes de peso argumental.

CSI: NY

Robert Joy y Gary Sinise en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Mientras CSI: Crime Scene Investigation recurrió a tres estelares en sus 12 temporadas (William Petersen, Laurence Fishburne y Ted Danson), cada uno con sus características peculiares de operar, CSI: Miami contó con un estelar David Caruso, cuya ironía, clichés y frases especiales fueron acertados comodines en el trayecto de sus 10 temporadas.

En el caso de CSI: NY, el estelar de Gary Sinise tuvo mayormente sobre sus hombros todo el peso de los episodios producidos, con un personaje extremadamente recto en lo moral y operativo, cualidades que en ocasiones lo hacían lucir muy poco atractivo. Esta falta de dinamismo en el personaje y la falta de una mayor credibilidad en los demás co-estelares, contribuyeron más que nada al eventual declive de esta serie (mayormente perceptible a partir de la temporada 5).

resizer

Hill Harper, Vanessa Ferlito, Gary Sinise, Melina Kanakaredes y Carmine Giovinazzo en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Efectivamente el fenómeno CSI comenzó a mostrar debilidad con esta serie, empeorando esta situación con una poco atractiva CSI: Cyber (estelarizada por Patricia Arquette), que apenas duró 2 temporadas entre 2015 y 2016. Eventualmente los métodos operativos de forenses y expertos criminalistas comenzaron a ser rutinarios y predecibles a medida que se acumulaban los diferentes episodios de todas las temporadas. No importaba la manera en que se presentaban y bajo qué estela argumental, ya mostraban signos de cansancio.

@CSINY_CBS ​  

1200x630bb

Promocional de :CSI: NY”. / Imagen via CBS

Elenco de CSI: NY

gazza

Gary Sinise es Mac Taylor en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Gary Sinise es el teniente Mac Taylor (197 episodios, 2004 – 2013). Es el jefe de la unidad CSI de la ciudad de New York, cuya experiencia de ex-marine le forjó un carácter determinante. Es un solitario viudo cuya esposa murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en que comenzó a padecer un insomnio crónico que le permite dedicar mayor tiempo a los casos de su departamento. En la tercera temporada inicia una relación con la forense Peyton Driscoll (Claire Forlaine), con la que dura hasta la temporada 7. / Como nota curiosa, Sinise fue muy conocido por interpretar al teniente Dan Taylor en Forrest Gump (1994), por la que recibió una nominación al Oscar como actor de reparto. En esta serie, vuelve a ser un teniente de apellido Taylor. / Al llegar a esta serie ya tenía una moderada participación en TV, con diferentes episodios de series y en TV-Movies. Entre esas producciones se destaca la mini-serie de 1994 The Stand. / En el cine, cuando llegó a la serie, su amplia filmografía incluía éxitos como: Jack the Bear (1993), Forrest Gump (1994), The Quick and the Dead (1995), Apollo 13 (1995), Albino Alligator (1996), Ransom (1996), Snake Eyes (1998), The Green Mile (1999), Reindeer Games (2000), Mission to Mars (2000), Impostor (2001), The Forgotten (2004), y más. / Entre el 2010 y 2011, su salario por episodio en esta serie era de US$275,000.

@GarySinise 

Carmine Giovinazzo

Carmine Giovinazzo es Danny Messer en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Carmine Giovinazzo es Danny Messer (197 episodios, 2004 – 20130. Es parte del equipo de investigadores del departamento CSI de New York, reclutado en el equipo por Taylor pese a tener un pasado de pandillero en su adolescencia. Es impulsivo e irónico que con frecuencia salta las normas establecidas. En la temporada 5 se casa con la CSI Lindsay Monroe (Anna Belknap), con la que tiene una hija. Al final de la temporada 7 es promovido a sargento, pero en el episodio 4 de la temporada 8 deja voluntariamente su promoción y regresa al laboratorio. / Al llegar a la serie tenía una moderada participación en TV, con episodios de diferentes y TV-Movies, donde se destaca la producción Shasta McNasty (serie, 1999-2000). / En el cine tenía tímidas intervenciones en pocas películas, entre las que se destacan: For Love of the Game (1999) y Black Hawk Down (2001).  

@CarmineGio 

Hill Harper

Hill Harper es Sheldon Hawkes en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Hill Harper es Sheldon Hawkes (197 episodios, 2004 – 2013). Es un genio de la medicina que comenzó su brillante carrera muy joven, pero se unió el equipo CSI cuando la muerte de dos de sus pacientes lo hundió en el quirófano. Encontró un nuevo sentido a su vida cuando Taylor lo integró a su equipo. / Al llegar a la serie ya tenía una variada participación en la TV, con diversas producciones que resaltaron su talento. Entre sus créditos más destacados están Married with Children (serie, 1993-1994), Live Shot (serie, 1995), City of Angels (serie, 2000), The Handler (serie, 2003-2004), y más. / En el cine tenía una discreta filmografía comprendida mayormente por películas de bajo presupuesto, así como otras destacables, entre ellas: Get on the Bus (1996), Steel (1997), Beloved (1998), In Too Deep (1999), The Skulls (2000), y más.

@hillharper 

CSI:  NY

Eddie Cahill es Don Flack en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Eddie Cahill es Don Flack (197 episodios, 2004 – 2013). Es el duro detective de homicidios asignado a la división CSI. Se caracteriza por su poca paciencia con los sospechosos, pero es honesto y con destacadas habilidades forenses. En la temporada 5 se descubrió el romance con su compañera, la detective Jessica Angell (Emmanuelle Vaugier), quien murió en el último capítulo de esa temporada. / Al llegar a la serie, ya tenía discretas actuaciones en TV, con algunos episodios de series regulares como: Felicity (2000), Friends (2000-2001), Glory Days (2002), y otras. / En el cine, apenas había actuado en el film del 2004 Miracle. Luego le siguieron las películas Lords of Dogtown (2005), This Is Not a Test (2008) y The Narrows (2008).

@EddiePCahill 

Anna Belknap

Anna Belknap es Lindsay Monroe en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Anna Belknap es Lindsay Monroe (172 episodios, 2005-2013). Llegó a trabajar como criminalista en New York, después de haber desempeñado el mismo cargo en la ciudad de Bozeman, Montana (de ahí proviene su apodo de novata Montana). Es una incansable trabajadora que en la temporada 5 se casa con su compañero CSI Danny Messer, con quien tiene una hija. / Ha su llegada a esta producción, ya había participado en episodios de las series Deadline (2000-2001), The Handler (2003-2004), y otras. / En el cine, su corta experiencia consta de tres películas que hizo después de estar en la serie: Alchemy (2005), The Reality Trap (2005), No Way Jose (2015).

Robert Joy

Robert Joy es Sid Hammerback en “CBS: NY”. / Imagen via CBS

Robert Joy es Sid Hammerback (165 episodios, 2005-2013). Es el médico forense encargado del equipo CSI de New York. Se caracteriza por un negro sentido del humor y por ser infalible en sus trabajos de autopsia. / Al llegar a la serie ya tenía una larga experiencia en numerosas producciones de TV. Entre sus trabajos destacados, figuran sus actuaciones en episodios de: The Equalizer (1985-1989), The High Life (1996), Law & Order (1995-1998), MDs (2002), y varias más. / En el cine, su larga filmografía antes de la serie, incluye: Desperately Seeking Susan (1985), The Suicide Club (1988), Millennium (1989), Death Wish V: The Face of Death (1994), Waterworld (1995), Fallen  (1998), Resurrection (1999), Perfume (2001), Sweet November (2001), Land of the Dead (2005), y más.

A.J. Buckley

A.J. Buckley es Adam Ross en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

A.J. Buckley es Adam Ross (141 episodios, 2005-2013). Es el experto técnico del laboratorio, quien se destaca por sentirse nervioso frente a sus supervisores. Tiene una gran preparación, aunque se muestra en ocasiones inmaduro, sensible e intuitivo. / Cuando llegó a la serie, ya tenía mucha experiencia en roles secundarios en diversas producciones conocidas. Entre ellas: The X Files (1996), NYPD Blue (2000), Jack & Jill (2001), Without a Trace (2003), The Collector (2004), y más. / En el cine, había trabajado en diferentes roles secundarios, entre los que se destacan: The Forsaken (2001), Wishcraft (2002), In Enemy Hands (2004), y más.

@AjohnBuckley ‏ 

Melina Kanakaredes

Melina Kanakaredes es Stella Bonasera en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Melina Kanakaredes es Stella Bonasera (140 episodios, 2004-2010). Es criminalista asistente de Mac en el departamento CSI de New York. Es una italo-greco-norteamericana de espíritu libre y fuerte carácter, bautizada por sus compañeros como “la estatua de la Libertad”. Llegó a formar parte del equipo después de una brillante carrera en narcóticos. En la sexta temporada deja el laboratorio y se une al FBI. / Al llegar a la serie tenía una destacada participación en otras producciones de TV como: New York News (1995), The Guiding Light (1992-1995), NYPD Blue (1995), Leaving L.A. (1997), Providence (1999-2002). / En el cine, tenía un corto trayecto, en donde se destacan Rounders (1998) y 15 Minutes (2001).

@TherealMelinaK

99690_D_S2_0157b.jpg

Sela Ward es Jo Danville en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Sela Ward es Jo Danville (57 episodios, 2010-2013). Llegó a formar parte del equipo CSI tras trabajar con el FBI. Su campo de trabajo base es el de las pruebas ADN y se caracteriza por ser muy eficaz en su trabajo. Es una madre soltera, con un sarcástico sentido del humor. / Es una experimentada actriz que al llegar a la serie tenía roles relevantes en varias producciones de TV, entre ellas: Sisters (1991-1996), Once and Again (1999-2002), House M.D. (2005-2012), y más. / En el cine, tenía una destacada filmografía que incluye su participación en: Steele Justice (1987), The Fugitive (1993), 54 (1998), The Badge (2002), Dirty Dancing: Havana Nights (2004), The Day After Tomorrow (2004), The Guardian (2006), The Stepfather (2009), y más.

@SelaWard

Vanessa Ferlito

Vanessa Ferlito es Aiden Burn en “CBS: NY”. / Imagen via CBS

Vanessa Ferlito es Aiden Burn (28 episodios, 2004-2006). Es parte del equipo de criminalistas del departamento CSI de New York. / Al llegar a la serie, tenía una tímida participación en producciones de TV como Third Watch (2002), Law & Order (2003), 24 (2003-2004) y The Sopranos (2001-2004). / En el cine, su filmografía incluye roles secundarios en los filmes 25th Hour (2002), Spider-Man 2 (2004) y The Tollbooth (2004).

Emmanuelle Vaugier

Emmanuelle Vaugier es Jessica Angell en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Emmanuelle Vaugier es la detective Jessica Angell (26 episodios, 2006-2009). Es una eficiente detective del NYPD, que siente una fuerte atracción por su compañero el detective Don Flack, con quien inició una relación en la quinta temporada (Rush of Judgement). Muere en un tiroteo ocurrido en el último capítulo de la temporada 5 (Pay Up). / Al llegar a la serie poseía una larga experiencia en producciones de TV, donde se destacan: Highlander (1995), Madison (1996), The Halfback of Notre Dame (TV-Movie, 1996), Police Academy: The Series (1997), Viper (1999), The Outer Limits (1998-1999), Higher Ground (2000), Largo Winch: The Heir (2001), Charmed (2002), Smallville (2002-2003), Veronica Mars (2004), Andromeda (2005), One Tree Hill (2004-2005), Monk (2006), y más. / En el cine, sus créditos más destacados son: 40 Days and 40 Nights (2002), Water’s Edge (2003), Saw II (2005), y otros.

@evaugier

csi-ny190

Gary Sinise y Emmanuelle Vaugier en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Otros actores recurrentes en CSI: NY, son:

Julie McKinnon es A (33 episodios, 2010-2013).

Megan Dodds es Christine Whitney (13 episodios, 2012-2013).

Natalie Martinez es la Detective Jamie Lovato (12 episodios, 2012-2013).

Claire Forlani es la Dra. Peyton Driscoll (11 episodios, 2006-2010).

Sonya Walger es Jane Parsons (10 episodios, 2004-2006).

Mykelti Williamson es Chief Brigham Sinclair (7 episodios, 2007-2009).

Kyle Gallner es Reed Garrett (7 episodios, 2006-2010).

Danielle McKee es Lab Tech (7 episodios, 2005).

Kacey Taylor es Lab Tech (7 episodios, 2010).

28431_septima-temporada-csi-ny-sela-ward-gary-sinise

Sela Ward y Gary Sinise en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Algunas estrellas invitadas

csi-nueva-york-carmine-giovinazzo-anna-belknap_gallery_a

Carmine Giovinazzo y Anna Belknap en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

csiny1

Vanessa Ferlito y Gary Sinise en “CSI: NY”. / Imagen via CBS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s