@JohnWickMovie #Chapter3 #Parabellum es elegante film acción con altos niveles de calidad √


Keanu Reeves en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

John Wick: Chapter 3 – Parabellum es una producción de Lionsgate y Summit Entertainment, que al igual que sus predecesoras, se destaca por la estética y cuidada calidad en la puesta en escena. La acción obedece a unos lineamientos y ritmo estratégicamente secuenciados, con novedosas coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones, disparos.

Al igual que en John Wick (2014) y John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar (2017), Chad Stahelski repite como director, dejando cada vez más atrás su profesión principal como extra de películas de acción. Su buen ojo para crear coreografías de peleas poco convencionales, junto a la sofisticada fotografía de Dan Laustsen (también responsable del film anterior), complementan un espectáculo de acción rápida que no saturan pese a la continua intensidad.

Escena de “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

La música de Tyler Bates (nominado al Oscar por 300) y Joel J. Richard son otros elementos resaltables de esta creación de Joel J. Richard, cuya historia y guión escribió junto a Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams. Kolstad también fue anunciado como escritor de la serie The Continental, inspirada en la saga de películas de John Wick.

Keanu Reeves ve nuevamente como su caracterización del implacable asesino profesional titular del film revitaliza su carrera, catapultando su figura a un mundo del marketing siempre ávido de explotar conceptos que son populares manteniendo a la clase y buena apreciación de la crítica.

Ian McShane es Winston en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

Repiten sus roles Ian McShane, Lance Reddick y Laurence Fishburne, mientras que los nuevos rostros incluyen a Halle Berry, Anjelica Huston, Asia Kate Dillon, Mark Dacascos, Jerome Flynn y a Saïd Taghmaoui, entre otras figuras.

Parabellum es una de esas pocas secuelas que es tan exitosa de cara a la taquilla, como en la crítica especializada (Rotten Tomatoes la ha dado un 89% de aceptación). Su presupuesto de producción estimado en US$ 55 millones, vió rápidamente como a una semana de su estreno recaudó mundialmente más de $ 99 millones ($ 62.5 en EE.UU.), con una tendencia a subir mucho más en los próximos días.

Escena de “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

Esta es una tendencia muy positiva para una saga que ve cómo la película siguiente rompe con las expectativas creadas. John Wick: Chapter 2 se produjo con $ 40 millones y terminó recaudando globalmente $ 171.5 millones ( $ 92 millones en USA). Por su parte, la original John Wick se produjo con $ 20 millones y recaudó en todo el mundo 88.7 millones ( $ 43 millones en USA).

El temprano éxito de John Wick: Chapter 3 – Parabellum hizo posible que Lionsgate anunciara a John Wick: Chapter 4 para mayo del 2021, con Reeves y el escritor Kolstad confirmados para esta continuidad.

Keanu Reeves y Anjelica Huston en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

Parabellum ve como los niveles de acción y violencia de la saga van en pleno ascenso, con una evolución técnica a ser eventualmente copiadas en otras propuestas de acción para el cine y la TV. Igualmente va envolviendo la trama en nuevos sub-mundos y giros, que han de ser telas a seguir cortando en películas posteriores, sin necesidad de recurrir a lo reiterativo o a lo ya destacado previamente.

La consistencia general que presenta el film es tan efectiva como la inclusión de nuevas localidades que van más allá de la urbe neoyorquina o ambiente gangster ruso. El orden evolutivo de esta secuela ve cómo Reeves tiene cierto respiro al contar con sub-tramas que disimulan en cierta proporción el foco de atención central. El concepto de ejército de un sólo hombre se mantiene, pero es refrescado con inclusiones secundarias (Berry, Dillon) y mayor participación de personajes ya existentes (McShane, Reddick, Fishburne).

Mark Dacascos es Zero en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit


Si bien el John Wick original se hizo pensando en una eventual continuación, las películas siguientes se han encargado de convertir todo en una saga que irá más allá de 4 películas. En todos los casos vemos cómo un concepto de acción típica de décadas anteriores, evoluciona más allá de lo visto en sagas como las de Taken, y buscan una parte del pastel hasta ahora disfrutado por las películas de superhéroes.

@JohnWickMovie #Chapter3 #JohnWick3 #Parabellum @Lionsgate

Hale Berry es Sofía en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit
Keanu Reeves es John Wick en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019). / Imagen via Lionsgate/Summit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s