@DGCINE ‏hizo destacada representación RD en Cannes Film Festival 2019 √


Yvette Marichal, directora general de la DGCINE en el Festival de Cannes 2019.

La Dirección General de Cine (DGCINE) concluyó con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes, el cual se llevó a cabo del 14 al 25 de mayo, en Francia.

El Marché du Film es un referente mundial que enlaza a todos los países que forman parte de la industria mundial de cine. Es un espacio para que los cineastas puedan posicionarse como miembros de la industria, y vender sus proyectos cinematográficos.

El país contó con un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de la República Dominicana como el destino fílmico ideal en el Caribe, y la filmografía nacional.

Desde ahí, se llevaron a cabo diversas reuniones con productores, distribuidores, programadores de festivales, agentes de ventas, y otros profesionales de la industria cinematográfica mundial que se dan cita en el Festival de Cannes, de la mano de la delegación dominicana participante.

Estas reuniones son oportunidades potenciales para que el país sea el destino fílmico de producciones cinematográficas y audiovisuales internacionales, y a la vez para que los cineastas dominicanos puedan establecer acuerdos de distribución o coproducción con sus proyectos cinematográficos en carpeta o ya finalizados.

Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, destacó:

Para promover qué tan fácil es rodar en la República Dominicana en el Festival de Cannes no es suficiente venir como la DGCINE. Es importante que las personas que mueven las películas dominicanas sean parte de la delegación, ya que productores, agentes de ventas y distribuidoras que visitan nuestro pabellón, o que nos contactan mucho antes de llegar a Cannes, desean conectar con productores dominicanos para ver la posibilidad de realizar coproducciones y acuerdos de distribución. Es gratificante regresar cada año al país con resultados positivos de las reuniones que se llevan a cabo, ya que se traducen en oportunidades de promover nuestra filmografía nacional, propiciar alianzas estratégicas de coproducción, y promover nuestro país como destino fílmico.

La delegación dominicana, encabezada por Yvette Marichal, estuvo conformada por más de 30 profesionales de la industria cinematográfica dominicana de los cuales podemos destacar a: Omar de la Cruz, Carlos Cabral, Albert Martínez, Rafael Elías Muñoz, Desiree Reyes, Gabriel Tineo, Alan Nadal, Héctor Valdez, Yanillys Pérez, Luis Arambilet, Danilo Reynoso, Lía Chapman, Luis Cepeda, Armando Guareño, Pericles Mejía, Luis Rafael González, Katherine Bautista, Paula Cury Melo, Iván Bordas, Zamantha Díaz, Schisell Joaquín Mena, Marcos Moreno, Fernando Blanco, Karla Groizard, Martín Díaz Bello y Alfonsina Isidor. También, por los periodistas Severo Rivera, Alfonso Quiñones y Rubén Peralta.

En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos Jerome Paillard, gerente ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institutte, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Proimágenes Colombia, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.

Omar de la Cruz, Yvette Marichal_y el cineasta Raoul Peck, en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes.

La novedad en Cannes

Este año se instauraron el DR FONPROCINE WIP (Work in Progress), del Concurso Público Anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), y el DR Global in Cannes, del Festival de Cine Global (FCGD), en coordinación con la DGCINE.

A través de ambas iniciativas se proyectaron en el Marché du Film los largometrajes Por eso vengo al río, de Fernando Blanco (ganador de la categoría Producción de largometraje documental, marca país, del FONPROCINE 2015), y Colours, de Luis Cepeda (ganadora de la categoría Premio al Público del FCGD 2019), ante potenciales agentes de venta y distribuidores.

Otros filmes que también se exhibieron en el mercado del Festival de Cannes, fueron La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y El proyeccionista, de José María Cabral, a través de sus casas distribuidoras.

Otros proyectos y obras cinematográficas que también se promovieron en Cannes, fueron:

  • Muero de felicidad, Lotoman IV, representados por Desiree Reyes
  • Motel, representado por Alan Nadal
  • Candy town, representado por Yanillys Pérez
  • La isla rota, Lo que siento por ti, Consuelo, representados por Luis Arambilet
  • Adrift, representado por Paula Cury Melo
  • Cabarete, representado por Iván Bordas
  • Areito, representado por Schisell Joaquín Mena
  • Adopciones, representado por Alfonso Quiñones
  • Manzana, representado por Alfonsina Isidor

#DGCINE@ DGCINE @Festival_Cannes

Parte de la delegación dominicana en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s