#DarkPhoenix es débil secuela que cierra exitosa franquicia – Orden cronológico de la saga √


Sophie Turner como Jean Grey / Phoenix en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Dark Phoenix cierra de manera poco digna una lucrativa saga de 10 películas que inició en el 2000 con el X-Men de Bryan Singer. La misma representa la primera película de franquicia comercial que estrena 20th Century Fox después de ser propiedad del emporio que representa Disney.

Simon Kinberg debuta como director con Dark Phoenix, después de haber participado en parte de la saga como productor y escritor. También escribió el guión partiendo de una historia creada por John Byrne, Chris Claremont y Dave Cockrum.

Después del moderado éxito de X-Men: Apocalypse que retomó Singer en el 2016, Dark Phoenix viene a cerrar el ciclo de una nueva y brillante etapa que inició en 2011 con el X-Men: First Class de Matthew Vaughn. Esa etapa enriqueció el concepto de la primera trilogía, además de introducir una camada de nuevos talentos que contribuyeron a revitalizar esta franquicia de Fox.

Tye Sheridan, James McAvoy, Codi Smit-McPhee y Alexandra Shipp en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Rescatando detalles originales del cómic de Marvel en el que se basa, Dark Phoenix logra muy buenos momentos con secuencias de acción e impresionantes efectos visuales, con un respaldo a nivel de interpretaciones tan eficiente como en las películas anteriores (aunque varias de ellas no se aprovechan como debieran). No obstante, el arco estructural de su guión erra consistentemente, dejando como consecuencia secuencias predecibles e inconsistencias en subtramas.

Al margen de las siempre sobresalientes intervenciones de James McAvoy y Jennifer Lawrence, o el carisma que irradia en escena Michael Fassbender, Sophie Turner tiene una intervención convincente como el eje central de la historia, algo que la ayuda bastante para alejarse del posible encasillamiento que le hereda su personaje de Sansa Stark en la serie Game of Thrones

Jennifer Lawrence es Raven / Mystique en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Otra destacada intervención es la de Nicholas Hoult, quien comparte créditos con el también convincente Tye Sheridan. También figuran en el elenco Evan Peters (que pasa casi desapercibido tras destacarse mucho en Apocalypse), Kodi Smit-McPhee y Alexandra Shipp.

La principal inclusión en esta película es Jessica Chastain, cuyo personaje de Vuk es tal vez el más desafortunado en casi toda su filmografía.

Con la siempre elocuente musicalización de Hans Zimmer y la atractiva fotografía del oscarizado Mauro Fiore (Avatar), en Dark Phoenix vemos como Jean Gray comienza a desarrollar increíbles poderes que la corrompen y la convierten en un Fénix Oscuro cada vez más inestable. Ahora los X-Men tendrán que decidir si la vida de un miembro del equipo vale más que toda la humanidad.

Sophie Turner y Jessica Chastain en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Como elemento de negocio, Dark Phoenix representa un fracaso taquillero, ya que su costo de producción fue de 200 millones de dólares y su recaudación mundial apenas ha llegado a los $ 207.2 millones, de los cuales $ 54.8 millones fueron obtenidos en Estados Unidos. A eso sumamos su baja puntuación de 23% en Rotten Tomatoes, pese al 64% de aceptación que la audiencia ha otorgado al comprar sus boletos.

Tomando en cuenta todo el peso argumental y hasta la complejidad imperante en las películas de X-Men, esta Dark Phoenix resulta ser una película innecesaria para una saga de este calibre competitivo. Una historia tan básica, con tramas tan elementales y sin aditivos que den fuerza a lo ya visto hasta ahora, no son elementos suficientes para cerrar este episodio mutante.

Michael Fassbender es Erik Lehnsherr / Magneto en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Esta décima película de la saga, además de inconsistente en relación a sí misma y las películas anteriores, luce forzada y carente de la empatía que sí obtuvo el brillante Logan que hizo James Mangold en 2017 (ese debió ser el cierre de la saga).

En ese mismo orden, sobre el tema mutante hay cierta incertidumbre sobre lo que abordará el The New Mutant de Josh Boone, accidentado film que comparte el mismo universo X-Men cuya producción y fecha de estreno ha sido muy accidentada. La misma tendrá un matiz de horror, con su nueva fecha de lanzamiento es el 1 de abril de 2020 y sin nada concreto sobre el escenario que ocupa tras los eventos de Dark Phoenix (incluso, se produjo antes que Dark Phoenix).

James McAvoy es el Profesor Charles Xavier en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Orden cronológico de las películas X-Men:

X-Men (2000) / Dir. Bryan Singer /   Inversión $75 M / Recaudado mundialmente $296.3 M ($157.2 M en USA)

X2: United X-Men (2003) / Dir. Bryan Singer /   Inversión $110 M / Recaudado mundialmente $407.7 M ($2014.9 M en USA)

X-Men: The Last Stand (2006) / Dir. Brett Ratner / Inversión $210 M / Recaudado mundialmente $459.3 M ($234.6 M en USA)

X-Men Origins: Wolverine (2009) / Dir. Gavin Hood / Inversión $150 M / Recaudado mundialmente $373.0 millones ($179.8 M en USA)

X-Men: First Class (2011) / Dir. Matthew Vaughn / Inversión $160 M / Recaudado mundialmente $353.6 M ($146.4 M)

The Wolverine (2013) / Dir. James Mangold / Inversión $120 M / Recaudado mundialmente $414.8 M ($132.5 M en USA)

X-Men: Days of Future Past (2014) / Dir. Bryan Singer / Inversión $200 M / Recaudado mundialmente $747.8 M ($233.9 M en USA)

X-Men: Apocalypse (2016) / Dir. Bryan Singer / Inversión $175 M / Recaudado mundialmente $543.9 M ($155.4 M en USA)

Logan (2017) / Dir. James Mangold / Inversión $97 M / Recaudado mundialmente $619.0 M ($226.2 M en USA)

  • Las películas de Deadpool forman parte del universo X-Men, pero no guardan relación con su orden cronológico.

Deadpool (2016) / Dir. Tim Miller / Inversión $58.0 M / Recaudado mundialmente $783.1 M ($363.0 M en USA)

Deadpool 2 (2018) / Dir. David Leitch /                                                   Inversión $110.0 M / Recaudado mundialmente $785.0 M ($324.5 M en USA)

#DarkPhoenix @XMenMovies @20thcenturyfox @Marvel

Sophie Turner en “Dark Phoenix” (2019). / Imagen via 20th Century Fox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s