#HéroesDeJunio es buena historia mal ejecutada en cine √


Escena de “Héroes de Junio” (2019)

Héroes de Junio: La historia prohibida es una película que llega a las salas de cine después de un largo y accidentado proceso de producción, donde su elenco y demás complementos experimentaron cambios drásticos durante el proceso. 

Ambientada en junio de 1959, esta película trata sobre la llegada de un grupo de combatientes en busca de liberar a la República Dominicana de la tiranía de Rafael Trujillo Molina, convirtiendo ese momento en el principio del fin de la dictadura e identificando a ese puñado de jóvenes combatientes que aterrizaron en Constanza, en los nombrados Héroes de Junio.

Escena de “Héroes de Junio” (2019)

La película es escrita, producida, dirigida y co-protagonizada por Roddy Pérez, quien trabajó con un elenco encabezado por Javier Grullón, Jalsen Santana, Vlad Sosa, Fausto Rojas, Mario Peguero, Víctor Morey, Claudé Lali, y otros.

Basada en la gesta de la historia dominicana identificada como la Expedición Militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo, esta es una buena historia para ser llevada a la pantalla grande, ya que esta acción llena de coraje, esperanza y patriotismo tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una buena opción para el cine revolucionario de época. Lamentablemente esta propuesta no logró sacar provecho a esta buena premisa.

Con una cuestionable realización general, que invita a reflexionar sobre futuras películas de corte histórico o libertador, esta producción se convierte en el primer referente audiovisual que muestra a una nueva generación este acontecimiento que forma parte de la historia dominicana. 

Fausto Rojas y Kenny Grullón en “Héroes de Junio” (2019).

Resulta penoso ver cómo se descuidan detalles y aspectos elementales del cine contemporáneo, sobre todo en una época donde hay técnicas, recursos y orientaciones al alcance de la industria cinematográfica dominicana. Esta es una de esas propuestas en donde sus productores y realizadores deben “tirar la toalla”, en vez de seguir con algo que comenzó mal, se desarrolla mal y terminará peor.

Es importante que todos los involucrados en el quehacer del cine local entiendan que no sólo basta una buena idea o una historia con potencial, se requieren una serie de conocimientos, habilidades y recursos que complementan lo necesario para convertir todo eso en un producto potable. Hacer lo contrario, es una necedad que desdice mucho.

Espero que los productores de Héroes de Junio hayan aprendido de esta experiencia, para que en futuros proyectos sepan exactamente cómo proceder.

Estamos en un momento en donde es vital contribuir para educar el gusto del público, con propuestas de calidad que motiven a reflexionar y permitan discernir entre lo bueno y lo malo en la pantalla grande. No importa el género, o ciertas fallas básicas, deben ser propuestas con estructuras de producción que puedan denotar calidad. Esto es lo que realmente se necesita para que el público en general perciba el avance del actual cine dominicano.

#HéroesDeJunio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s