@jokermovie es gran ganadora en #VeniceFilmFestival 2019, Lista de ganadores √


Todd Phillips y Joaquin Phoenix en el Venice Film Festival 2019 / Imagen via Shutterstock

Joker de Todd Phillips se  llevó a casa el primer premio del León de Oro en el Venice Film Festival el sábado por la noche, mientras que Roman Polanski ganó el segundo premio del Gran Jurado del León de Plata por An Officer and a Spy

Al recibir el premio, Phillips agradeció a “Warner Bros. y DC por salir de su zona de confort y dar un golpe tan audaz en mí y esta película”.

Y sobre la estrella de la película, Joaquin Phoenix, que se unió a Phillips en el escenario, el director dijo: “No hay película sin Joaquin Phoenix. Joaquin es el león más feroz, brillante y de mente más abierta que conozco. Gracias por confiar en mí con tu loco talento”.

La 76ª edición del festival de cine más antiguo del mundo terminó el sábado 7 de septiembre después de 11 noches de estrenos mundiales. La edición de este año fue una de las más sofocantes en años, con asistentes al festival plagados de mosquitos y olas de calor. Multitudes de fanáticos todavía salieron a esperar un vistazo de Brad Pitt y Kristen Stewart, entre otros. 

Entre los principales premios, Roy Andersson ganó el León de Plata a la mejor dirección por  About Endlessness. Se llevó a casa el León de Oro anteriormente en 2014 para A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence. 

Luca Marinelli ganó la Copa Volpi al mejor actor por su papel protagónico en Martin Eden. Y Ariane Ascaride ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por  Gloria Mundi

El director de Hong Kong, Yonfan, ganó el mejor guión por su película No. 7 Cherry Lane. Dio un discurso apasionado, dedicando el premio a su tierra natal. “Espero que Hong Kong vuelva a ser normal para que podamos sentirnos libres nuevamente”, dijo al aceptar el premio.

A pesar de las primeras controversias, el festival se desarrolló sin problemas, incluso dio la bienvenida a los manifestantes a la alfombra roja en su último día para protestar contra el cambio climático. Mick Jagger y Donald Sutherland, quienes se encuentran en la ciudad para promocionar la película de clausura, The Burnt Orange Heresy, de Giuseppe Capotondi, dieron un agradecimiento a los manifestantes. Más de un espectador se preguntó por qué la película, sobre un atraco de arte que salió muy mal, no recibió un puesto en la competencia.

Aunque la prensa internacional cuestionó la inclusión de An Officer and a Spy de Roman Polanski  en un mundo posterior a #MeToo, la película fue recibida con la bienvenida de un héroe en Italia. Polanski, quien fue declarado culpable de violación legal en 1978, fue expulsado el año pasado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. An Officer and a Spy es un recuento del asunto Dreyfus. Fue anunciado como el ganador temprano del premio FIPRESCI y recibió la calificación promedio más alta entre los críticos italianos.

Cuando el presidente del jurado, Lucrecia Martel, anunció que no podía separar al hombre de su arte, los productores amenazaron con sacar la película, aunque sus palabras fueron mal interpretadas, como había dicho durante la conferencia de prensa de apertura del festival, que An Officer and a Spy merecen su lugar en Venecia.

“Tengo que decir que no será fácil para mí, y por eso es seguro que no asistiré a la gala del Sr. Polanski”, dijo Martel en la inauguración del festival, que asistió a una proyección de la película en la prensa y la industria. “Porque represento a muchas mujeres que luchan en Argentina por este tipo de problemas. Y no quiero tener que levantarme y aplaudir ”, continuó.

“Pero creo que es correcto que la película de Polanski esté aquí en este festival porque es un diálogo al que no renunciaremos, y este es el mejor lugar posible para profundizar en este tipo de discusión”, dijo.

En el Lido, los críticos también elogiaron casi universalmente a  Joker y Marriage Story, aunque este último se fue a casa con las manos vacías. De hecho, Netflix, a pesar de tener Marriage StoryThe Laundromat en competencia, no recibió el amor del jurado. El streamer también tenía The King, que jugaba fuera de competición.

Martel se desempeñó como presidente del jurado internacional. Mary Harron (un reemplazo de último minuto para Jennifer Kent), Piers Handling, Stacy Martin, Rodrigo Prieto, Tsukamoto Shinya y Paolo Virzi completaron el jurado.

El jurado de Horizons fue presidido por la directora Susanna Nicchiarelli, que le otorgó el premio a la mejor película a Atlantis, del director ucraniano Valentyn Vasyanovych. Emir Kusturica se desempeñó como presidente del jurado del Premio de Venecia “Luigi De Laurentiis” por una película debut – Lion of the Future, que honró a  You Will Die at 20 del director sudanés Amjad Abu Alala.

Y Laurie Anderson supervisó al jurado de la sección de Realidad Virtual de Venecia. The Key, dirigida por Celine Tricart, se llevó a casa el León de Oro a la mejor película de realidad virtual. Alia Shawkat narró la película, sobre un viaje a través de los sueños.

Joaquin Phoenix en “Joker” (2019). / Imagen via Warner Bros.

Lista completa de ganadores 

Venecia 76 premios

Golden Lion: Todd Phillips, dir. Joker

Silver Lion Grand Jury Prize: An Officer and a Spy, dir: Roman Polanski

Silver Lion Best Director: Roy Andersson, dir. About Endlessness

Volpi Cup for Best Actress: Ariane Ascaride, Gloria Mundi

Volpi Cup for Best Actor: Luca Marinelli, Martin Eden

Best Screenplay Award: No. 7 Cherry Lane, dir. and written by: Yonfan

Special Jury Prize: The Mafia is No Longer What it Used to Be, dir: Franco Maresco

Marcello Mastroianni Award: Toby Wallace, Babyteeth, dir: Shannon Murphy

Horizons Awards

Best Film: Atlantis, dir: Valentyn Vasyanovych

Best Director: Blanco en Blanco, dir: Theo Court

Special Jury Prize: Verdict, dir: Raymund Ribay Gutierrez 

Best Actress: Marta Nieto, Madre

Best Actor: Sami Bouajila, A Son

Best Screenplay: Revenir, dir: Jessica Palud, written by Jessica Palud, Philippe Lioret, Diasteme

Lion of the Future

Lion of the Future Luigi De Laurentiis Award for a Debut Film: You Will Die at 20, dir: Amjad Abu Alala

Venice VR

Best VR Film: The Key, dir: Celine Tricart

Best VR Experience Award: A Linha, dir: Ricardo Laganaro

Best VR Story Award: Daughters of Chibok, dir: Joel Kachi Benson

Venice Classics

Best Documentary on Cinema: Babenco: Tell Me When I Die, dir: Barbara Paz

Best Restored Film: Ectasy, dir: Gustav Machaty

@jokermovie #JokerMovie #VeniceFilmFestival @warnerbros

Fuente: The Hollywood Reporter / Deadline

Todd Phillips y Joaquin Phoenix en el Venice Film Festival 2019 / Imagen cortesía Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s