@Infeccionfilm es buena película que utiliza el horror para hacer seria denuncia √


Rubén Guevara, Magdiel González y Leonidas Urbina en “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films

Infección es una película que va más allá de las habituales películas de zombies, las que en más de una ocasión tienen un trasfondo social que hace críticas al consumismo y desigualdad. Al margen de su trama de supervivencia base, es una crítica directa al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, cuya política ha originado la migración de millares de venezolanos a diferentes países del área (pendientes a los créditos finales).

La película trata simultáneamente dos virus que han provocado una infección masiva en toda Venezuela: la originada por una droga llamada Krokodil, que origina el virus de la rabia, volviendo agresivos y caníbales a los contagiados, y la de una represión estatal que ha censurado la libertad de expresión, propiciando la violencia contra una ciudadanía que clama por alimentos suficientes, empleos, medicina y una libertad social-económica que era propia de ese país años atrás.

Escena de “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films

La producción de esta película data desde el 2017, filmada en diversas locaciones de Aragua, Venezuela. Lógicamente el estado no ofreció apoyo a su realización, por lo que sus productores David Ferreira, Santiago Ortiz-Monasterio y Flavio Pedota – este último también su director y co-escritor – tuvieron que ingeniárselas para recaudar los fondos requeridos para materializar este film. Su prolongado proceso de post-producción en México, hizo posible que se le diera forma a un diseño de producción con buenos niveles de aceptación.

Un avión de pasajeros prestado por pocos minutos, una patrulla policial prestada a escondidas por un agente que también hizo de extra, y la propia casa de uno de sus productores utilizada como set, es un claro ejemplo de que esta fue una película gestada con muchas limitaciones y sacrificios. No obstante, esta ópera prima de Pedota evidencia cuidado y buen manejo en su puesta en escena.

Escena de “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films

Según Ferreira, la película se hizo con un presupuesto de US$ 75,000, y ha contado con el respaldo de todos los países donde se ha exhibido. Su presencia en festivales diversos ha contribuido a una aceptable distribución internacional en cines comerciales. En República Dominicana se presentó dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fine Arts y se estrenará comercialmente el 31 de octubre, junto con varios países de la región..

Escrita por Yeimar Cabral y Flavio Pedota, Infección es protagonizada por Rubén Guevara, Leonidas Urbina, Francis Rueda y Genna Chanelle Hayes, entre otras figuras que complementan una actuación aceptable.

El brote epidémico de un nuevo virus que provoca la rabia en humanos azota rápidamente a toda Venezuela. En medio de todo el caos, un doctor y su vecino tienen que hacer un largo recorrido para salvar a su hijo, a la vez de ser un recurso vital para encontrar una cura para esta mortal epidemia.

Rubén Guevara es Adam en “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films

La película francesa La nuit a dévoré le monde (2018), de Dominique Rocher, o la cubana Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués, por sólo citar algunas independientes recientes, son propuestas con cierto nivel de calidad cinematográfica que les permite destacarse del montón de producciones zombie que abundan en todas las latitudes. Infección no tiene ese nivel de lenguaje audiovisual, pero es una honesta propuesta que se cuida de no caer en clásicos clichés del género, teniendo su real fortaleza en la denuncia social que hace con altura.

Infección utiliza el terror como vía para hacer una crítica muy seria, cuidándose de no defraudar a los amantes del subgénero zombie.

@Infeccionfilm @FlavioPedota

Rubén Guevara, Magdiel González y Leonidas Urbina en “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films
Genna Chanelle Hayes es Lucy Blake en “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films
Rubén Guevara en “Infección” (2019). / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films
Leonidas Urbina es Johnny en “Infección” (2019) . / Imagen via Luz Creativa Producciones/Desenlace Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s