#LaOtraPenélope es buena adaptación con sentido crítico e histócico √


Richard Douglas en “La otra Penélope” (2019).

La otra Penélope es una película bien realizada por parte de su director Bladimir Abud, quien adoptando un estilo de cine crítico, ha comenzado a darle forma a un nicho de efectivas producciones melodramáticas (La Lucha de Ana, A Orillas del Mar, Suplicio). La misma es una adaptación de la obra literaria del mismo nombre de Andrés L. Mateo, cuya historia co-creada por Alfonso Suárez y con guión de Álvaro Collar, deja por resultado una producción de calidad, con crítica referencia histórica.

 Esta película es un claro ejemplo de la buena sinergia que puede haber al momento de adaptar en el cine local obras literarias de reputada calidad, algo que adquiere mayor valor cuando se trata de la historia dominicana, la que tiene una gran cantidad de episodios valiosos en su haber. Lógicamente lo argumental necesita el correcto enfoque de un realizador comprometido con implementar calidad y buen criterio a la producción que ha de adaptarse.

Massiel Taveras en “La otra Penélope” (2019).

La otra Penélope cuenta con un atractivo elenco de figuras nacionales e internacionales, las que en su mayoría brindan actuaciones convincentes, destacándose un imponente Richard Douglas y un eficiente Frank Perozo. También actúan en esta propuesta Pachy Méndez, Francis Cruz, Mario Peguero, Mariela Encarnación, Miguel Ángel Martínez, Amauris Pérez, Javier Grullón, y de entre otros, una Massiel Taveras que no estuvo a la altura de un co-estelar. Al igual que algunos más, Shalim Ortiz y Francisco Gattorno tuvieron cortos roles especiales.

Con un presupuesto estimado en casi 52 millones de pesos, el proceso de producción de La otra Penélope duró casi 5 años, debido a un accidentado proceso de múltiples factores internos. No obstante, ese prolongado tiempo contribuyó a la aplicación de correctivos necesarios, algo que sólo puede verse cuando hay tiempo para madurar ideas y estrategias en aplicaciones. 

Mariela Encarnación en “La otra Penélope” (2019).

Pese a ciertos cortes carentes de mayor agilidad en la edición o una ambientación sonora más acorde, La otra Penélope llena su cometido como película con cuota de calidad, entretenimiento y aporte histórico en la historia reciente de la República Dominicana.

  • Al momento de escribir esta crítica la película aún no se estrena comercialmente, ya que forma parte de las producciones que se exhiben en el 2do. Festival de Cine Dominicano (FestCineRD).

#LaOtraPenélope @bladimirabud

Miguel Ángel Martínez en “La otra Penélope” (2019).
Frank Perozo y Massiel Taveras en “La otra Penélope” (2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s