CINE RD. EVENTOS. NOTICIAS CINE RD.

@DGCINERD realiza con éxito #QuincenadelCineRD y #CongresoNacionalDeCine3 √


Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, pone su firma en el mural de asistentes en el 3er. Congreso Nacional de Cine.

La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), realizó el 3er. Congreso Nacional de Cine, el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de febrero.

El Congreso es la actividad de clausura de la 1ra. Quincena del Cine – RD, una iniciativa que reúne los eventos más importantes de la industria cinematográfica dominicana, que inició el 26 de enero con el Festival de Cine Global, seguido de Premio La Silla y la Cena de Gala de ADOPRESCI.

En la inauguración de esta tercera edición, la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, estuvo a cargo del corte de cinta, acompañada de Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, Fausto Fernández, Viceministro de Turismo, Peggy Cabral, Viceministra de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Santana, Subdirector Ejecutivo del CEI-RD, Kalil Michel Presbot, Director Diplomacia Especializada del MIREX, Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global, Zumaya Cordero, Directora General de Caribbean Cinemas y Hans García, Presidente de ADOCINE.

Posterior al corte de cinta, Yvette Marichal, junto al Ministro de Cultura, Eduardo Selman, llevó a cabo un recorrido por el salón de stands, espacio pensado para que los asistentes establezcan contactos con las productoras, universidades, centros educativos y marcas patrocinadoras.

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, y Eduardo Selman, Ministro de Cultura, junto a demás acompañantes en el starn del Ministerio de Cultura, en el 3er. Congreso Nacional de Cine.

Esta edición del Congreso fue dedicada a la fenecida María Electa Stéfani Espaillat, la primera mujer cineasta dominicana, quien entregó su vida por completo a filmaciones en celuloide blanco y negro en los años veinte del siglo pasado. 

Por este motivo, la agenda inició con la ponencia “María Electa Stéfani Espaillat: primera mujer cineasta de la República Dominicana” a cargo de Yvette Marichal y Edwin Espinal, abogado y activista cultural, quien presentó la información que se tiene a la fecha sobre su vida personal y artística. 

Los diferentes paneles fueron llevados a cabo por diferentes figuras nacionales e internacionales destacadas en diferentes tópicos de la industria cinematográfica, quienes estuvieron bajo la moderación los críticos y periodistas que conforman la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI)

Por espacio de tres días, la DGCINE se reunió con todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de la República Dominicana para establecer un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de la industria audiovisual a los efectos de elaborar propuestas que permitan fortalecer y desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en beneficio del desarrollo económico y la modernización legislativa correspondiente con el consenso del sector. 

El objetivo del congreso es establecer que la industria audiovisual es una industria estratégica, no sólo en términos culturales, sino también económicos, que implica la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido y atrae inversión a todos los sectores de la economía de la República Dominicana.

La agenda del 3er. Congreso Nacional de Cine estuvo compuesta por las siguientes actividades:

La Directora General de la DGCINE, Yvette Marichal, al momento del corte de cinta que inaugura el 3er. Congreso Nacional de Cine. Le acompañan Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, Fausto Fernández, Viceministro de Turismo, Peggy Cabral, Viceministra de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Santana, Subdirector Ejecutivo del CEI-RD, Kalil Michel Presbot, Director Diplomacia Especializada del MIREX, Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global, entre otras personalidades.

Día 1:

  • “9 años de la Ley No. 108-10”, donde Boni Guerrero, encargado del departamento jurídico de la institución y Manuela Germán, encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) presentaron, junto a la directora general de la DGCINE, los resultados de la Ley de Cine durante el período 2010-2018.
  • “República Digital”, contó con la presencia de Reyson Lizardo, director de apoyo a la ejecución de proyectos del Ministerio de la Presidencia, quien informó que los usuarios de la DGCINE ya tienen a su disposición 25 servicios en línea, lo que facilita el proceso de solicitud, tanto para la institución como para el solicitante. 
  • “Concientización sobre la importancia de la preservación y la puesta en valor de la memoria audiovisual”, presentado por Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana y José Enrique Rodríguez, coordinador de acervo.
  • “La colaboración audiovisual: perspectivas desde la práctica”, donde se dieron cita reconocidos invitados internacionales: desde Puerto Rico, los cineastas Arí Maniel Cruz y Ray Figueroa; desde España, la directora del Máster Académico en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, Carmen Ciller, con su ponencia “La producción audiovisual ante la demanda del mercado internacional”; y desde Argentina, la productora audiovisual, coach y docente de Pitching & Storytelling y gestión audiovisual, Mariana Sánchez Carniglia, con su ponencia “Pitching y Storytelling”.
  • La primera jornada concluyó con la ponencia sobre derechos de propiedad, realizada por Edwin Espinal y temas concernientes a la distribución de contenidos audiovisuales, por parte de Gustavo Rodríguez, CEO de Spanglish Movies, una empresa radicada en Miami dedicada a distribuir películas en español en los Estados Unidos.
Las cineastas Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Leticia Tonos y Johanné Gómez, tras su participación en el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte”, en el 3er. Congreso Nacional de Cine.

Día 2:

  • “Casting 101: cómo hacer una buena audición y la importancia de un agente”, a cargo de Desirée Álvarez, propietaria de Casting Factory, donde ofreció tips a los presentes, enfatizando la importancia de tener un monólogo listo, para evitar la improvisación a la hora de audicionar. Asimismo, se desarrolló el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte”, que contó con la participación de las cineastas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez. 
  • “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como negocio”, conde las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Zumaya Cordero y Desiree Reyes exhortaron a los presentes a estudiar otros modelos de producción, de modo que no se encasillen en los tradicionales únicamente. 
  • Adelfa Martínez, directora cinematográfica del Ministerio de Cultura de Colombia 2010-2018, conversó sobre el crecimiento sostenido del cine colombiano, presentando estadísticas sobre el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y varios de los resultados obtenidos gracias a la Ley 1556 “Filmación Colombia”.
  • “Ley de Cine: observaciones y recomendaciones luego de 10 años de implementación”, donde Laura Castellanos, socia fundadora de Grupo Legalia; Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo; Gilberto Morillo, socio senior de BKT Financial Advisory; Alejandro Fernández, managing director de Argentarium; y Boni Guerrero, encargado del departamento jurídico de la DGCINE, expusieron su pensar desde el ámbito en que laboran, sobre los avances que ha experimentado la industria cinematográfica dominicana, así como los retos que enfrenta en la actualidad, entre ellos el de aumentar la incidencia del cine dentro del turismo.  
  • La reconocida directora de cine, Judith Colell, también cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentó un estudio realizado en 2015 por CIMA sobre la presencia de las mujeres en áreas de liderazgo del cine en España. “Si no tenemos los referentes de las mujeres directoras de la historia, las niñas no aspiran a serlo en el futuro”, manifestó Colell. 
  • “El cine dominicano: de dónde venimos, dónde estamos, ¿adónde vamos?”, donde el periodista y crítico de cine, Félix Manuel Lora, y Schisell Joaquín, investigadora de cine dominicano, hacen una reflexión acerca del cine que se hace en el país.
  • Un momento especial fue la entrevista al prestigioso dramaturgo, abogado, actor y político dominicano, Franklin Domínguez, director de la primera película dominicana postrujillista “La Silla”, quien en sus palabras comenta que este filme fue un monólogo para teatro que escribió en Nueva York, basándose en la situación que vivía la República Dominicana en la era de Trujillo. La producción del Congreso Nacional de Cine le otorgó la Medalla al Mérito Cinematográfico, por sus aportes a la industria cinematográfica dominicana a lo largo de su carrera profesional y artística.
  • En la ceremonia también fueron reconocidos Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global; Archie López, director de cine y propietario de Panamericana de Producciones; Arturo Rodríguez (póstumo), crítico de cine; y Leticia Tonos, directora y productora de cine. Entre lágrimas, la Directora General de Cine, Yvette Marichal, expresó que Leticia es la primera mujer en recibir este reconocimiento. La entrega de Medallas al Mérito Cinematográfico contó con la presencia del embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.
Omar de la Cruz, Ellis Pérez, Franklin Domínguez, Yvette Marichal, Archie López y Leticia Tonos, al final del acto de entrega de las Medallas al Mérito Cinematográfico, en el 3er. Congreso Nacional de Cine.

Día 3:

  • “RecíclameRD: por un país más verde”, a cargo de Josué Soto Ramírez, founder & CEO de RecíclameRD, empresa orientada al fomento de la cultura de reciclaje en la República Dominicana.
  • “Cine y Comunicación Audiovisual en INTEC”, por parte de Pablo Lozano, coordinador de Proyectos Especiales de INTEC y  Tita Hasbún, directora ejecutiva de La Nave Post Lab, quienes hablaron sobre el acuerdo de colaboración que tiene la universidad y el laboratorio digital.
  • Entrega de certificados Concurso público FONPROCINE 2019, a cargo de la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, quien destacó que la institución que preside no interviene en la selección de los ganadores, ya que de eso se encarga un jurado especializado. 
  • Charla de Turismo Cinematográfico, a cargo de la directora general de la Dirección General de Cine Yvette Marichal.
  • Conversatorio con el periodista y crítico de cine Brando Hidalgo, sobre el crítico de cine y dramaturgo dominicano Arturo Rodríguez.
  • Entrevista a Omar de la Cruz, Director Festival de Cine Global. En dicho se habló de la trayectoria del director del Festival de Cine Global Dominicano y se hicieron recomendaciones enfocadas en cuidar la Ley No. 108-10.
  • Charla y firma del acuerdo Design Week RD – DGCINE, con Jorge Brown y Sarah de la Cruz, director y encargada de comunicaciones, respectivamente, de Desigh Week RD. Ellos destacaron que esta es una plataforma para impulsar el diseño de RD, cuya meta es convertir al país en el host de diseño del Caribe (arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial y artesanía).

#CongresoNacionalDeCine3 #QuincenadelCineRD #DGCINE @DGCINERD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: