Kristen Stewart y Vincent Cassel en “Underwater” (2020). / Imagen vía 20th Century Fox

Underwater es una de esas películas que despierta esos sentimientos de claustrofobia y miedo a lo desconocido, sensaciones mayormente presentes cuando vemos tramas que se desarrollan en la infinidad del espacio exterior, estrechas minas o cuevas y en la inmensidad del mar, cuya profundidad aún es más escalofriante y oscura cuando la incertidumbre se apodera de los personajes. Múltiples películas nos han mostrado inquietantes situaciones bajo el agua, unas con mayor intensidad y más inquietantes que otras. Esta producción de 20th Century Fox, ahora 20th Century Studios (después de ser comprada por Disney), es una de esas películas.

También producida por Chernin Entertainment (una de las productoras de Ford v Ferrari) y STG Entertainment (de los productores de Jojo Rabit), Underwater es la tercera película que dirige William Eubank, en cuya ópera prima Love (2011) demostró tener talento para transmitir sensaciones de soledad y misterio en el imponente espacio (después siguió explotando la ciencia ficción con la fantasía y acción en la película del 2014 The Signal).

Brian Duffield (Jane Got a Gun de 2015) creó la historia, además de escribir su guión junto a Adam Cozad. Entre su destacado equipo de producción figura Bojan Bazelli, ganador del Spirit Award por la singular fotografía de King of New York (1990), cuyos trabajos recientes igualmente reflejan su calidad en escena (Spectral, A Cure for Wellness, 6 Underground).

Kristen Stewart es Norah en “Underwater” (2020). / Imagen vía 20th Century Fox

El corto elenco de Underwater es encabezado por Kristen Stewart, quien comparte créditos con Vincent Cassel, T.J. Miller y John Gallagher Jr. También actúan Jessica Henwick, Mamoudou AthieGunner Wright.

Con una duración de 95 minutos, esta película trata sobre un grupo de investigadores oceánicos que tratan de ponerse a salvo cuando un terremoto destruye las instalaciones de perforaciones de aguas profundas donde se encuentran, en el fondo de la Fosa de las Marianas.

Los sobrevivientes además deberán enfrentarse a peligrosas criaturas de las profundidades que fueron agitadas por el terremoto. Los instintos de supervivencia, protección y compañerismo son determinantes para tratar de mantenerse unidos hasta el final, enfrentándose a situaciones sin precedentes y a monstruos que parecen indetenibles.

John Gallagher Jr. y Jessica Henwick en “Underwater” (2020). / Imagen vía 20th Century Fox

La película mantiene buenos momentos de suspenso, con escenas de acción bien manejadas y una ambientación general apropiada. Los efectos especiales y CGI empleados lucen con terminaciones acertadas, con una tonalidad acorde con el ambiente mayormente oscuro en que se desarrolla la producción.

A nivel de negocios, esta fue una de las últimas producciones estrenadas que no pudo triunfar de cara a la taquilla por razones propias, ya que su estreno en la mayoría de los países fue a partir del 8 de enero, fecha en que aún el COVID-19 no se había decretado como la pandemia que provocó el cierre general de todos los centros que albergan multitudes: entre ellos el cine. No obstante, el virus sí contribuyó a que no se completara como corresponde su calendario de semanas activas en salas de cine, sobre todo en Asia y gran parte de Europa. Su presupuesto de producción fue de 65 millones de dólares y terminó recaudando globalmente $ 40.8 millones.

Kristen Stewart y Vincent Cassel en “Underwater” (2020). / Imagen vía 20th Century Fox

Pese a no contar con un guión que permita una mayor evolución o desarrollo de sus personajes principales, o que ahonde en la procedencia y peculiaridad de las criaturas, así como la falta de caracterizaciones que vayan más allá de lo aceptable, Underwater es una película entretenida con momentos bien logrados en la mayor parte de su desarrollo. No tiene la espectacularidad del The Abyss que hizo James Cameron en 1989, o el nivel de horror gráfico del Leviathan que hizo George P. Cosmatos en 1989, pero Underwater resulta ser una película, que además de hacer referencia a otras propuestas de ciencia ficción y horror, reúne todos los elementos necesarios para destacarse por encima de las películas comunes que traten temas similares.

Estrenada tres años después de su rodaje y con lo más sobresaliente en la parte final de la trama, Underwater posee un vacío dramático que pretende esconderse en una sensación claustrofóbica y el terror elemental que representa la dificultad de no poder ver los peligros presentes bajo el agua.

@UnderwaterMovie #Underwater http://UnderwaterMovie.com @20thcentury

Escena de “Underwater” (2020). / Imagen vía 20th Century Fox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s