I See You (2019) es una de esas gratas sorpresas en el muy manoseado género del suspenso y horror, donde partiendo de una aparente trama básica se van tejiendo una serie de situaciones ágilmente presentadas por su realizador. 

Helen Hunt en “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films

Producida por Zodiac Features y distribuida por Saban Films, esta película no trascendió más debido a su presencia en salas limitadas, encontrando un mayor respaldo en plataformas online. Esta es la ópera prima de Adam Randall, quien trabaja con un primer guión que escribió el también actor Devon Graye.

Es protagonizada por una decadente Helen Hunt, quien está muy distante a la actriz que ganó un Oscar por As Good as It Gets (1997), y que de entre varios éxitos más deleitó a muchos con su serie Mad About You (1992-1999). Co-protagonizan la historia un convincente  Jon Tenney, Judah Lewis, Gregory Alan Williams, Libe Barer, y un destacado Owen Teague, un jóven que ya nos ha mostrado su calidad en escena con varios trabajos en series, entre ellas Bloodline, así como en otros papeles secundarios para el cine.

Jon Tenney en “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films

Con una duración de 96 minutos, I See You nos presenta la historia de un detective y su familia, a quienes afectan sucesos extraños mientras está en curso la investigación de un niño desaparecido en el pequeño pueblo que habitan. Esta familia, que pasa por problemas maritales y de rebeldía adolescente, son observados por alguien o algún tipo de entidad que origina sucesos aparentemente paranormales. Todo aparenta guardar estrecha relación con el caso que investiga el detective, que podría representar el regreso de un criminal en serie.

El debutante Randall logra crear un adecuado ambiente de suspenso ascendente, en esta película que divide su trama en dos partes o dos películas en cuyo tramo final se logran combinar todas las piezas. 

Escena de “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films

Siendo más bien un thriller que por momentos nos remonta a éxitos de género como Funny Games (2007) o The Strangers (2008), esta producción de clima extraño y poco habitual, sin pretender caer en lo original, logra sorprender con positivos resultados de cara al público (esto nos recuerda a éxitos inesperados como It Follows de 2014 o Hereditary de 2018).

Con una primera parte más enfocada en lo extraño y paranormal, y una segunda más alineada en el suspenso, I See You se hizo con un presupuesto de 5 millones de dólares y pese a su pobre marketing y exhibiciones limitadas en el cine logró recaudar $ 77.6 millones. 

El atractivo de I See You también radica en que para lograr golpes de efectos recurre a giros inesperados en vez de las habituales e inesperadas escenas de sustos o gritos (aunque hay algunos).

Owen Teague en “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films

Esta película es otro claro ejemplo de que en ocasiones hay que arriesgarse para lograr resultados positivos en la dirección, partiendo de procesos no habituales, enfoque bien definido y un argumento capaz de imponerse sobre las actuaciones mismas. Esos son grandes logros que suelen distanciar el cada vez más sólido cine independiente sobre el estrepitoso cine comercial.

#ISeeYou #ISeeYouMovie @adrandall #SabanFilms

Libe Barer en “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films
Escena de “I See You” (2019). / Imagen vía Saban Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s