The Wretched (2019) es una entretenida película de horror que combina lo básico del género, con el típico ambiente familiar, donde las separaciones, inocencia infantil y rebeldías adolescentes fungen como fachadas perfectas para un trasfondo misterioso.

600Escena de “The Wretched” (2019). / Imagen vía IFC Films

Aunque con una temática muy tratada, la actual producción de IFC Films nos muestra una trama nada rebuscada que resulta entretenida y enfocada en un público mayormente joven, pero con un notable cuidado en su nivel de realización.

Después de la comedia de zombies de 2011 Deadheads, esta es la segunda película que escriben y dirigen los hermanos Brett Pierce y Drew T. Pierce, quienes trabajan con un no tan conocido elenco que es encabezado por John-Paul Howard, Piper Curda, Jamison Jones, Azie Tesfai, Zarah Mahler y Blane Crockarell.

Con una duración de 95 minutos, The Wretched presenta la historia de un adolescente desafiante que trata de adaptarse a la separación de sus padres, a la vez que comienza a sospechar que algo extraño sucede con su vecina de al lado. Pronto descubre algo aterrador que tiene que ver con el bosque cercano, la desaparición de un niño y su cada vez más extraña vecina.

Jamison Jones y John-Paul Howard en “The Wretched” (2019). / Imagen vía IFC Films

La película se torna predecible, con escasez de subtramas que llame la atención más allá de lo obvio y caracterizaciones apenas aceptables. Aunque carente de la profundidad necesaria, el guión va más allá de lo superficial independientemente de que no logra un mayor impacto durante su desarrollo y desenlace. No obstante, posee una fotografía bien lograda, al igual que el sonido y maquillaje, con efectos visuales bien ejecutados que evitan caer en saturaciones.

La trama sencilla, pero bien lograda de The Wretched la hizo convertirse en un éxito para sus productores, ya que además de una crítica aceptable, logró triunfar en un momento difícil de la taquilla norteamericana. Se produjo con un limitado presupuesto de 66,000 dólares y logró recaudar en Norteamérica 1.2 millones de dólares.

Esta fue la última película en llegar al Top 10 de la taquilla norteamericana en la temporada de la pandemia del COVID-19, logrando permanecer en esa casilla durante 6 semanas tras su estreno el 1 de mayo. Previamente se estrenó exitosamente en el Fantasia International Film Festival de 2019, así como a través de plataformas digitales y autocines.

Piper Curda en “The Wretched” (2019). / Imagen vía IFC Films

Si bien hemos tenido abundantes películas sobre brujas, demonios, espíritus malignos, bosques y casas encantadas, entre otras temáticas de horror, el común denominador de todas es el estilo implementado para ser llevado a escena, ya sea con un buen guión y reparto o no. En ese sentido, The Wretched cuida su visual en base a una estética que coquetea entre lo comercial y de autor, con cierto atractivo en los planos que le permite diferenciarse de otras películas con temáticas similares.

Esta producción mantiene en todo momento un clima de inquietante suspense, con varias escenas que hacen referencias a populares películas del género. Es una de esas producciones de la que no esperas nada especial y termina sorprendiendo sin ser ese su objetivo base.

#TheWretched #TheWretchedMovie @IFCFilms @IFCMidnight

Zarah Mahler en “The Wretched” (2019). / Imagen vía IFC Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s