The Wasp Network o Red Avispa es una de esas películas que desde el momento mismo de su concepción estaba destinada a la polémica, el escándalo o la controversia, ya que aborda una temática que va má allá de pasiones desbordadas y llega a tocar fibras muy sensibles en lo personal y político.

Gael García Bernal y Penélope Cruz en “The Wasp Network” (2019). / Imagen vía Netflix

En este caso, tomando como eje central la disidencia cubana desde su exilio en Miami, y basada en eventos reales que lógicamente recrearon algunas situaciones ficticias, The Wasp Network es una obra escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas, un experimentado realizador cuya filmografía mayormente está compuesto por producciones francesas de corte dramático, sensual y suspenso, aunque figuran realizaciones de interés hispano, como es el caso de la miniserie del 2010 Carlos.

Adaptado del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, de  Fernando Morais, la película es protagonizada por un destacado elenco que está encabezado por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia, entre otras figuras. Su trama gira en torno a la historia de cinco prisioneros políticos cubanos que habían sido encarcelados por Estados Unidos desde fines de la década de 1990 bajo cargos de espionaje y asesinato.

En esta trama vemos cómo se fueron dando las situaciones para que cada uno de estos acusados, allegados y familiares fueron relacionándose con un movimiento que desde la ciudad de Miami realizaron operaciones en pro de los cubanos que rechazaban el gobierno de Fidel Castro, así como algunos infiltrados en ese movimiento que estaban a favor y conspiraban defendiendo el régimen.

Edgar Ramírez como René Gonzalez en “The Wasp Network” (2019). / Imagen vía Netflix

Como producto a destacar en el séptimo arte, esta película de claras fallas en su guión cuenta con una fotografía base que no va más allá de la acción del momento, con planos y desarrollos más propios de la pantalla chica que del cine. Su musicalización es la típica empleada para ambientar comunidades latinas en suelo norteamericano, con especial énfasis en la cubana.

Assayas mantiene un buen ritmo secuencial, con una fluida narrativa que resulta ágil y que permite a sus estelares poder destacarse en varias oportunidades. En ese sentido, Penélope Cruz es la más beneficiada, quien logra convencer con su rol de madre y esposa cubana que enfrenta situaciones difíciles.

Ramírez, que ya había trabajado con Assayas en la miniserie Carlos, al igual que Bernal ofrece una caracterización apenas aceptable, en comparación con un Wagner Moura que se destaca gracias a su dominante presencia en escena. Sbaraglia logra brindar una actuación a la altura de la expectativas, mientras Ana de Armas convence con sus intervenciones.

Leonardo Sbaraglia es José Basulto en “The Wasp Network” (2019). / Imagen vía Netflix

The Wasp Network ha tenido más críticas negativas que favorables, ya que estructuralmente se queda corta como una película de espías que no profundiza lo necesario como para lograr el impacto necesario, mientras que a la vez trata de ser un melodrama que trata sobre los sacrificios domésticos y de la familia en favor de una causa. Como resultado, la mayor parte de todo el metraje se aprecia un ritmo acelerado que le resta sobriedad y golpe de efecto a esta obra cuya historia pudo haber dejado resultados más favorables.

Lo que sí provocó esta película fue una serie de protestas procedentes de exiliados cubanos en Miami, quienes no ven con buenos ojos que la película de Assayas los hagan ver más como conspiradores y terroristas, que como auxiliadores de cubanos que huyen hacia Miami en busca de una vida más digna. 

Ramón Raúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo en entrevista a EFE que está estudiando la posibilidad de entablar una demanda a los productores de la película, ya que siente indignado por el hecho de que se acuse a su movimiento de haber ganado mucho dinero trayendo gente de América Latina a cambio de dinero, cuando durante años – según dice – puso dinero de su bolsillo para hacer que los huidos de Cuba se pudieran juntar con sus familias en Estados Unidos. 

Osdeymi Pastrana y Penélope Cruz en “The Wasp Network” (2019). / Imagen vía Netflix

Sánchez también sostiene que se siente aún más dolido por la manera en que la película presenta a José Basulto (Leo Sbaraglia en la película), el fundador de la organización Hermanos al Rescate, creada en 1991 para ayudar a los cubanos que huían de Cuba por mar. Basulto, un hombre muy respetado dentro de la comunidad cubana de Florida, sobrevivió en 1996 a un ataque de cazabombarderos cubanos contra tres avionetas de su organización que dejó cuatro muertos.

Denominado como La Red Avispa, este movimiento fue desmantelado por federales de Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 con la detención de sus integrantes. Condenados en 2001 a largas penas en prisión y cadenas perpetuas, dos cumplieron sus condenas y regresaron a Cuba y los otros tres fueron indultados en 2014 como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Administración de Barack Obama como parte del deshielo de las relaciones bilaterales.

Escena de “The Wasp Network” (2019). / Imagen vía Netflix

Otras figuras estelares en la situación cubana, han rechazado referirse al tema como una medida que evita darle publicidad indirecta a esta película que suscitó protestas desde el exilio cubano cuando inició su rodaje en Cuba en el 2019.

Previo a su estreno en la plataforma streaming, The Wasp Network tuvo un exitoso recorrido por diversos festivales, entre ellos el Venice Film Festival y el Toronto International Film Festival. Su exhibición internacional en salas limitadas hizo posible una recaudación de US$ 1.4 millones. Los efectos de la pandemia del COVID-19 en las salas de cine fue determinante para que la mayor parte de la distribución recayera sobre Netflix.

#TheWaspNetwork @netflix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s